Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Saludan dictamen que elimina "nota 14" y advierten que aún faltan cambios

Foto: Formabiap

Servindi, 25 de septiembre, 2010.-  Un conjunto de organizaciones indígenas de Loreto y el programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) saludaron el dictamen de la Comision de Educación que modifica el sistema de la nota 14.

Mediante un pronunciamiento difundido ayer señalan que se trata de un paso importante "que permitirá el ingreso de un mayor número de postulantes indígenas amazónicos a la carrera de educación intercultural bilingüe".

El sistema de admisión en base a la nota 14 "ha excluido en forma sistemática a los pueblos indígenas amazónicos del acceso a una carrera docente en la especialidad de educación intercultural bilingüe" durante los últimos cuatro años, señala el comunicado.

Sin embargo, advierten que el dictamen "no soluciona el problema de fondo de la aplicación de un examen nacional por parte de una entidad centralista, atentando así contra la autonomía administrativa y académica de las regiones".

El problema no se reduce a un problema de nota mínima sino de un proceso de selección que se apoya "en un examen nacional eliminatorio que no permite medir las capacidades integrales de un postulante a la carrera docente", indica el documento.

Señala que el Estado peruano "es responsable de la educación básica que brinda a los pueblos indígenas", y como resultado de esa educación escolar estatal deficiente los jóvenes de las comunidades indígenas "no logran superar los exámenes diseñados desde la capital del país".

El comunicado sostiene que aún falta hacer cambios en las normas educativas sobre la selección de ingresantes a la carrera docente para asegurar la formación de profesores que respondan a la diversidad cultural y lingüística de los pueblos de la región amazónica y del país en general.

Del mismo modo, falta implementar políticas educativas coordinadas a nivel local, regional y nacional, consensuadas con las organizaciones y población involucrada, para que la Educación Básica en zonas rurales "sea oportuna, pertinente y eficiente".

Finalmente, agradecen a diversos aliados en la lucha por modificar “la nota 14” como la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, el Foro Educativo, el Consejo Nacional de Educación, Servindi, entre otros.

El pronunciamiento es suscrito por la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Organización de Estudiantes Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP) y el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP).

---

Pronunciamiento de las oganizaciones indígenas de Loreto y FORMABIAP ante dictamen del Congreso que modifica la nota 14 como puntaje mínimo para el ingreso a institutos superiores pedagógicos

Ante el dictamen de la Comisión de Educación del Congreso, que determina el puntaje de once (11) como nota aprobatoria para el ingreso a la especialidad de educación intercultural bilingüe en los institutos superiores pedagógicos, modificando de esta manera las normas discriminatorias del Ministerio de Educación que establecían la nota 14 como puntaje mínimo para el ingreso a estos institutos, manifestamos lo siguiente:

Las organizaciones indígenas abajo firmantes y el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) saludan este dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República, que cambia el requisito de obtener como mínimo la nota 14, el mismo que durante los 4 últimos años ha excluido en forma sistemática a los pueblos indígenas amazónicos del acceso a una carrera docente en la especialidad de educación intercultural bilingüe, pertinente para las necesidades y aspiraciones de los pueblos indígenas.

La aprobación de este dictamen, por parte de todos los miembros de la mencionada comisión, es la muestra de una actitud diferente del Congreso de la República que saludamos. Asimismo, hacemos votos para que esta misma orientación sea parte del accionar del poder ejecutivo y legislativo, en la materialización de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la legislación nacional e internacional. En ese sentido, este dictamen es un avance en el reconocimiento efectivo y auténtico de la existencia de los pueblos indígenas en el país. Al pleno del Congreso le corresponde aprobar este dictamen unánime para ponerse a la altura de las circunstancias.

Aunque este dictamen no soluciona el problema de fondo de la aplicación de un examen nacional por parte de una entidad centralista, atentando así contra la autonomía administrativa y académica de las regiones, es un paso importante que permitirá el ingreso de un mayor número de postulantes indígenas amazónicos a la carrera de educación intercultural bilingüe.

Según nuestra posición, la problemática no se trata solamente de una nota 14 que ahora se rebaja a 11. Se trata más bien de un proceso de selección, basado solamente en un examen nacional eliminatorio, que no permite medir las capacidades integrales de un postulante a la carrera docente. Hay que señalar además que el mismo Estado peruano es responsable de la educación básica que brinda a los pueblos indígenas, y como producto de esa educación escolar estatal, los jóvenes de las comunidades indígenas no logran superar los exámenes diseñados desde la capital del país.

Falta hacer muchos cambios en las normas del Ministerio de Educación para que, en la selección de ingresantes a la carrera docente, se apliquen criterios razonables y proporcionales, a fin de garantizar la formación de profesores adecuadamente preparados para responder a la diversidad cultural y lingüística de los pueblos de la región amazónica y del país en general. Asimismo, falta implementar políticas coordinadas entre las instancias educativas locales, regionales y nacionales, consensuadas con las organizaciones y población involucrada, a fin de garantizar que la atención a la Educación Básica en las zonas rurales, y especialmente en las comunidades indígenas, sea oportuna, pertinente y eficiente.

Agradecemos a todos los aliados en esta larga lucha por modificar “la nota 14”, a la Defensoría del Pueblo, a UNICEF, a Foro Educativo, al Consejo Nacional de Educación, a SERVINDI, a los señores y señoras congresistas que apoyaron nuestras demandas y a todas las instituciones y actores sociales que nos acompañan en esta batalla. Finalmente, un especial agradecimiento a todos los maestros y maestras interculturales bilingües unidos a la defensa de la EIB en nuestro país.

Aún falta un último tramo para la eliminar definitivamente la excluyente nota 14, sigamos adelante.

Iquitos, 24 de septiembre de 2010

Organización de Pueblos Indígenas Oriente (ORPIO)

Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)

Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP)

Organización de Estudiantes Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP)

Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP)

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 12 de mayo, 2010.- El especialista Fernando García señaló que el sistema de admisión a institutos pedagógicos con base a la nota 14, la falta de interculturalidad en la educación y la posible desaparición de la especialidad de educación intercultural bilingüe, no es solo un problema técnico o legal sino un problema político que frena la construcción de un país plural.

Servindi, 5 de mayo, 2010.- La Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coincidieron en demandar al Ministerio de Educación (MINEDU) adoptar medidas especiales y afirmativas para garantizar el acceso y la calidad de la formación de maestros indígenas en la carrera de educación intercultural bilingüe. Seguir leyendo…

Servindi, 14 de abril, 2010.- El reconocido especialista del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) Sigfredo Chiroque denunció que el sistema de acceso a los institutos pedagógicos impuesto por el DS 006-2007 del Ministerio de Educación, más conocido como “la nota 14”, significa una puñalada a la educación intercultural. Seguir leyendo…

Servindi, 06 de abril de 2010.- El congresista cusqueño Víctor Mayorga Miranda, presentó ayer el proyecto de ley 3949 que propone derogar el Decreto Supremo 006-2007-ED que establece la nota 14 como mínima para ingresar a un Instituto Superior Pedagógico. Seguir leyendo…

… de los pueblos indígenas amazónicos

Por Fernando Antonio García Rivera*

04, abril, 2010.- Con el título de “Perú: Demandan política pública intercultural de formación docente y eliminar nota 14”, Servindi hace una reseña del panel organizado por esta institución y el despacho del congresista Víctor Mayorga Miranda a fin de analizar las implicancias de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su reglamento. Seguir leyendo…

Servindi, 30 de marzo, 2010. Nuevo llamado de alerta. Diversos especialistas, reunidos en el Congreso de la República, coincidieron en reclamar del gobierno una política pública de formación docente con enfoque intercultural bilingüe y eliminar la nota 14 como requisito de ingreso a los institutos pedagógicos. Seguir leyendo…

Por León Trahtemberg*

Desde que el Ministerio de Educación enarboló la bandera de la nota 14 como un símbolo de la valla diferenciadora entre buenos y malos postulantes a los institutos pedagógicos, o de los maestros aptos o no aptos para la labor docente, sostuvimos que esa era una medida sin sustento en la investigación ni en el sentido común pedagógico. Seguir leyendo…

Servindi, 24 de febrero, 2010.-  El Grupo Impulsor contra el Racismo y la Discriminación (GIM Perú) demandó una excepción a la aplicación de la nota 14 para el ingreso a los pedagógicos bilingües en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. Seguir leyendo…

Por Sigfredo Chiroque Chunga*

8 de febrero, 2010.- En la reflexión entregada el lunes pasado (01-02-10), analizamos la agonía de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) del país. Ahora queremos establecer algunos puntos -para el diálogo- sobre las implicancias de la agonía de los ISP en relación a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Seguir leyendo…

Servindi, 21 de enero, 2010.- Sigfredo Chiroque, pedagogo del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) denunció que “se está matando la educación intercultural bilingüe (EBI)” al existir sólo cuatro ingresantes entre las quince escuelas a nivel nacional con esta modalidad. - Sigfredo Chiroque, dic. 2009 (Descargar archivo en formato mp3 con clic derecho y elegir guardar como) Seguir leyendo…

Servindi, 2 de octubre, 2009.- Un pronunciamiento público suscrito por una amplia red de instituciones denunció que los pueblos indígenas reciben la peor educación del país y recordó a las autoridades su derecho a una educación de calidad. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario