Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Bancada nacionalista presenta proyecto para eliminar Nota 14

Servindi, 06 de abril de 2010.- El congresista cusqueño Víctor Mayorga Miranda, presentó ayer el proyecto de ley 3949 que propone derogar el Decreto Supremo 006-2007-ED que establece la nota 14 como mínima para ingresar a un Instituto Superior Pedagógico.

La iniciativa legislativa ha sido suscrita por la bancada del Partido Nacionalista que se ha hecho eco de una demanda formulada por la sociedad civil organizada y la comunidad educativa a través de diversos pronunciamientos públicos.

Tanto el Grupo Impulsor contra el Racismo y la Discriminación (GIM Perú) ha demandado la eliminación de dicho decreto así como una amplísima coalición social mediante el pronunciamiento: “Los Pueblos Indígenas y su derecho a una educación de calidad” del 30 de septiembre de 2009.

"La aplicación de la norma ha tenido efectos extremadamente perjudiciales, en particular para la docencia intercultural bilingüe amazónica y rural en general" sostiene el proyecto.

El D.S. 006-2007-ED fue aprobado sin ninguna consulta a los pueblos indígenas a pesar de afectar las condiciones para su desempeño educativo y ha vulnerado derechos fundamentales como el derecho a la identidad cultural, a la educación, a la igualdad, a la equidad y a la no discriminación.

El D.S. 006-2007-ED no solo trasgrede el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución Política del Estado, refiere el proyecto.

También vulnera normas específicas sectoriales como la política de Estado concerniente a la Educación aprobada por el Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional al 2015 e incluso la propia Ley General de Educación Nº 28044, indica Víctor Mayorga.

Un panel especializado realizado el 26 de marzo en el Congreso de la República concluyó precisamente en reclamar al gobierno una política pública de formación docente con enfoque intercultural bilingüe y eliminar la nota 14 como requisito de ingreso a los institutos pedagógicos.

El especialista Leon Trahtemberg también ha cuestionado duramente el sistema de la nota 14 por ser técnicamente ineficiente, pedagógicamente ineficaz y contraproducente para la educación bilingüe intercultural en el país.

“Usar la nota 14 como valla, y ponerla en un nivel elevado para que pocos aprueben, parece reflejar la voluntad de cerrar los ISP por falta de alumnos, y que éstos eventualmente se transformen en IST (tecnológicos)” advirtió el especialista.

El especialista Fernando García Rivera ha señalado que la aprobación del proyecto de ley "podría ser el camino más expeditivo para superar el obstáculo más importante que impide el ingreso de jóvenes indígenas amazónicos a la carrera docente en educación bilingüe intercultural".

García quién es miembro del equipo técnico del Programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía (Formabiap) desarrolló una crítica al último proceso de ingreso docente en un reciente artículo publicado por Servindi.

Acceda al texto completo del proyecto de ley:

----

Servindi, 30 de marzo, 2010. Nuevo llamado de alerta. Diversos especialistas, reunidos en el Congreso de la República, coincidieron en reclamar del gobierno una política pública de formación docente con enfoque intercultural bilingüe y eliminar la nota 14 como requisito de ingreso a los institutos pedagógicos. Seguir leyendo… Leído: 140 lecturas |  Servindi 4 comentarios » (+2 calificacion, 2 votos)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Enhorabuena por esta iniciativa, ahora nos toca seguir insistiendo porque se anule la nota 14 desde distintos frentes.

Añadir nuevo comentario