Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Están matando la educación intercultural bilingüe denuncia especialista

Sigfredo_ChiroqueServindi, 21 de enero, 2010.- Sigfredo Chiroque, pedagogo del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) denunció que "se está matando la educación intercultural bilingüe (EBI)" al existir sólo cuatro ingresantes entre las quince escuelas a nivel nacional con esta modalidad.

- Sigfredo Chiroque, dic. 2009 (Descargar archivo en formato mp3 con clic derecho y elegir guardar como)

En diálogo con Servindi informó que según datos de la Defensoría del Pueblo solo cuatro postulantes ingresaron a la modalidad de educación intercultural bilingüe en el 2009, por lo que esta entidad ha presentado formalmente un documento al Ministerio de Educación sobre este problema pero: ¡no se oye padre!, afirmó.

Alertó que en el caso del programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), el número de ingresantes de 252 en el 2005, cayó a cero en el 2007, hecho que se repitió en el 2008 y 2009, por lo que es un pedagógico que está muriendo, dijo Chiroque.

Dicho efecto es una consecuencia de la aplicación de un examen único elaborado desde Lima para el ingreso a los institutos pedagógicos donde la mínima nota aprobatoria es 14.

"Ello afecta a los postulantes amazónicos, quienes no son valorados en sus conocimientos de la lengua materna ni de la realidad cultural de donde provienen", y que es imprescindible para desempeñarse en tales contextos.

Precisó que si bien la nota 14 reduce el ingreso de estudiantes a la formación docente con el argumento de que existe una sobreoferta de maestros egresados que no tienen donde ser ubicados, esto no es real y tiene un afecto dramático en la especialidad bilingüe intercultural.

Tal medida atenta no solo contra el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas sino contra todos los dispositivos legales a favor de la educación intercultural bilingüe dijo Chiroque.

Por otro lado, el ex miembro del Consejo Nacional de Educación, advirtió que el proyecto del Reglamento de la Ley Nº 29394 de Institutos y Escuelas de Educación Superior, puede favorecer la migración de estudiantes de los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) a institutos y luego a universidades particulares.

Esa iniciativa puede beneficiar exclusivamente el traslado progresivo de los estudiantes de los institutos a las universidades particulares y convertir la educación en un negocio.

Finalmente, sugirió que una medida de emergencia a adoptar debe ser que los institutos con educación intercultural bilingüe continúen con las mismas plazas y presupuesto que en el año 2007.

---

Información relacionada al tema publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

idea es para que puede perder las pedagofias
no puedeser en primer lugar antes de perder podamos analizar.parate mia queda observado.

estamos listo para denuncias contra el gobierno actual

Añadir nuevo comentario