Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Los pueblos indígenas reciben "la peor educación del Perú"

Servindi, 2 de octubre, 2009.- Un pronunciamiento público suscrito por una amplia red de instituciones denunció que los pueblos indígenas reciben la peor educación del país y recordó a las autoridades su derecho a una educación de calidad.

El comunicado señala que según fuentes oficiales sólo entre el 2 y el 6 por ciento de estudiantes desarrollan capacidades lectoras esperadas en su lengua originaria.

El 46 por ciento de docentes de escuelas de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) no tienen formación en esta especialidad y el 59.5 por ciento de docentes de las comunidades indígenas amazónicas son hispanohablantes o hablan una lengua indígena distinta de la zona.

La situación "se ha agravado desde la aprobación del DS Nº 006-2007-ED que fija la nota 14 como nota mínima aprobatoria para ingresar a los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), lugares donde se forman los docentes en EIB".

Según el comunicado "la nota no es razonable" debido a que es "la mala educación que brinda el Estado a los pueblos indígenas la que hace casi imposible su ingreso a los ISP. Este año, a nivel nacional, sólo ingresaron 4 postulantes a la carrera de EIB".

Los suscritos proponen que no se aplique el mencionado dispositivo legal que vulnera la obligación constitucional del Estado peruano de "garantizar los derechos de todos los peruanos/as y a prestar atención especial para la Educación Intercultural Bilingüe".

Recuerdan que es deber público "garantizar la calidad de la educación de los pueblos indígenas y asegurar que exista el número suficiente de docentes con una sólida formación en educación intercultural bilingüe".

Finalmente, solicitan "se adopten medidas afirmativas y se priorice la participación de los pueblos indígenas en la formulación y ejecución de programas de EIB".

---

Lea a continuación el comunicado completo difundido el día de ayer:

Los pueblos indigenas y su derecho a una educación de calidad

La información oficial revela que los pueblos indígenas reciben la peor educación del Perú. Los resultados de la Evaluación Censal del 2008, del Ministerio de Educación, a escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) son lamentables:

  • Sólo entre el 2% y el 6% de estudiantes desarrollan capacidades lectoras esperadas en su lengua originaria.

  • En las escuelas Awajún y Shipibo, entre el 2,2 % y 3,1%, logran desarrollar las capacidades lectoras en castellano.

Como un círculo vicioso, esa mala educación priva a los pueblos indígenas de contar con suficientes docentes bilingües formados para esta enseñanza especializada. La Defensoría del Pueblo y el INEI precisan el déficit:

  • El 46% de docentes de escuelas de EIB no tienen formación en EIB.

  • El 59.5% de docentes de las Comunidades Indígenas de la Amazonía son hispanohablantes o hablan una lengua indígena distinta de la zona.

Esta realidad es más grave desde la aprobación del DS Nº 006-2007-ED que fija la nota 14 como nota mínima aprobatoria para ingresar a los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), lugares donde se forman los docentes en EIB. La Defensoría del Pueblo señala que esa nota no es razonable. Es la mala educación que brinda el Estado a los pueblos indígenas la que hace casi imposible su ingreso a los ISP. Este año, a nivel nacional, sólo ingresaron 4 postulantes a la carrera de EIB.

La Constitución Política del Perú, en sus artículos 2 º, 15 º, 16 º y 17 º, y la Ley General de Educación, en su artículo 8º, establecen la obligación del Estado a garantizar los derechos de todos los peruanos/as y a prestar atención especial para la Educación Intercultural Bilingüe.

Las organizaciones que promovemos el respeto de los derechos humanos y una educación de calidad llamamos la atención del Estado sobre esta grave situación. Es su deber garantizar la calidad de la educación de los pueblos indígenas y asegurar que exista el número suficiente de docentes con una sólida formación en educación intercultural bilingüe. Proponemos la inaplicación del DS Nº 006-2007-ED para la formación de docentes en EIB, que se adopten medidas afirmativas y se priorice la participación de los pueblos indígenas en la formulación y ejecución de programas de EIB.

Lima, 1 de octubre, 2009

Acción por los Niños, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural, Ayuda en Acción, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, CARE PERÚ, CESIP, CGTP, Colegio de Profesores del Perú, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), Foro Educativo, Instituto de Desarrollo Local, Instituto EDUCA, Instituto de Investigación Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía Popular, Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz, Movimiento Manuela Ramos, Red Nacional de Promoción de la Infancia, Save The Children, Sección de Linguística de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Asociación Educativa Tarea, Tierra de Niños.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lamentable la llamada polÃtica "educativa" del gobierno alanista pro-yanki. La concepción de la educación nacional es un resabio del proceso colonial impuesto por los curas y encomenderos del siglo XVI, que se afirma con heredada por los mestizos y criollos españolizados. La educación es un componente más de la FORMACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO, EL RUNA.La educación no es el quehacer de los mal llamados centros educativo primarios, secundarios o universitarios, estas instituciones lo más que hacen es instruir y transmitir conocimientos concordantes con las necesidades del desarrollo industrial de las trasnacionales, de ahà que se han realizado muchas reformas que no han dado los resultados esperados. La formación integral delser humano, sobre todo, en su profesionalización debe tener en cuanta los tres pilares fundamentales para este propósito que son: LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y LOS CONOCIMIENTOS que respondan a su propia civilización y complementarlas con los otros saberes y conocimientos. Queda mucho por reeducar alos llamados educadores indÃgenas y no indÃgenas, solo es posible esta tarea si se enmarca dentro el proceso de la descolonización y la reconstitución de las instituciones ancestrales de nuestro roceso civilizatorio tawantinsuyano.

Añadir nuevo comentario