Servicios en comunicación Intercultural

Perú: FORMABIAP saluda dictamen que elimina nota 14 y pide su aprobación por el pleno

Servindi, 24 de septiembre, 2010.- Fernando García Rivera, del programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) saludó la aprobación del dictamen que restablece la nota 11 como mínima para ingresar a los institutos pedagógicos bilingües interculturales.

- Escuche a Fernando García con un clic en este enlace (mp3, 1 minuto).

El especialista de FORMABIAP pidió a César Zumaeta, presidente del Congreso de la República, poner en la agenda del pleno el dictamen aprobado por la Comisión de Educación de forma unánime el 21 de septiembre.

La decisión elimina el sistema de admisión conocido como "Nota 14", duramente cuestionado por casi desaparecer por completo el ingreso a esta especialidad.

La Nota 14 imponía una prueba homogénea elaborada desde Lima que no valoraba los conocimientos y las lenguas indígenas de los postulantes.

Si a ello se agrega la deficiencia calidad educativa en las zonas rurales prácticamente cerraba en un círculo vicioso la posibilidad de formar maestros que atiendan la necesidad insatisfecha de maestros indígenas bilingües interculturales.

El dictamen aprobado modifica la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, para precisar que la nota aprobatoria "para el ingreso a la especialidad de educación intercultural bilingüe en los institutos superiores pedagógicos es once (11)".

Ademas, dispone que se incorpore "un ciclo de nivelación al inicio de la carrera estableciéndose una nota de suficiencia académica al finalizar los cinco años de estudio".

Uno de los iniciadores del cuestionamiento a la nota 14 en el parlamento fue el congresista cusqueño Víctor Mayorga Miranda, autor del proyecto de ley 3949, junto con otros colegas del grupo parlamentario nacionalista.

De igual modo los congresistas Daniel Abugattás, Hilaria Supa, María Sumire, Cayo Galindo, Pedro Santos, Julián Bautista y Edgard Reymundo quienes de forma multipartidaria sustentaron el proyecto 4306.

Del mismo modo fue fundamental la posición adoptada por el Programa sobre Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría sostuvo que "el requisito de la nota 14, a los estudiantes indígenas no resulta ni razonable ni proporcional ya que el Estado no ha cumplido con otorgarles un servicio educativo accesible, adecuado, pertinente y de calidad".

Más aún, argumentó que uno de los factores que explica el bajo nivel educativo de las poblaciones indígenas "es precisamente el insuficiente número de docentes bilingües interculturales para atender la demanda educativa indígena".

Alicia Abanto, Jefe del Programa de Pueblos Indigenas de la Defensoría del Pueblo, advirtió que al margen de la nota aún es necesario revisar y mejorar la R.M. Nº 024-2010-ED, que regula el sistema de evaluación para el ingreso a los IESP.

El Ministerio de Educación debería adoptar "criterios razonables y proporcionales" para garantizar que exista disponibilidad de maestros para la diversidad de pueblos indígenas en el Perú señaló la funcionaria.

Sucede que hasta ahora se había aplicado una prueba nacional en castellano y sólo los que pasaban esa evaluación (con 14) podían rendir la prueba regional.

La experiencia indica que tanto las pruebas de la Primera Fase (Nacional) como de la Segunda Etapa (Regional) no lograron la pertinencia necesaria para responder a la realidad educativa de los pueblos indigenas que "es significativamente distinta a la de las poblaciones urbanas" indicó Abanto.

Por ejemplo, no han evaluado otras capacidades fundamentales para ser un buen maestro en contextos de población indígena como, el dominio de la lengua indígena, el conocimiento de la cultura y el compromiso con el pueblo indígena, señaló.

Estos aspectos debieron ser evaluados desde la primera etapa, asignándoles un puntaje razonable, opinó la especialista.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 12 de mayo, 2010.- El especialista Fernando García señaló que el sistema de admisión a institutos pedagógicos con base a la nota 14, la falta de interculturalidad en la educación y la posible desaparición de la especialidad de educación intercultural bilingüe, no es solo un problema técnico o legal sino un problema político que frena la construcción de un país plural.

Servindi, 5 de mayo, 2010.- La Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) coincidieron en demandar al Ministerio de Educación (MINEDU) adoptar medidas especiales y afirmativas para garantizar el acceso y la calidad de la formación de maestros indígenas en la carrera de educación intercultural bilingüe. Seguir leyendo…

Servindi, 14 de abril, 2010.- El reconocido especialista del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) Sigfredo Chiroque denunció que el sistema de acceso a los institutos pedagógicos impuesto por el DS 006-2007 del Ministerio de Educación, más conocido como “la nota 14”, significa una puñalada a la educación intercultural. Seguir leyendo…

Servindi, 06 de abril de 2010.- El congresista cusqueño Víctor Mayorga Miranda, presentó ayer el proyecto de ley 3949 que propone derogar el Decreto Supremo 006-2007-ED que establece la nota 14 como mínima para ingresar a un Instituto Superior Pedagógico. Seguir leyendo…

… de los pueblos indígenas amazónicos

Por Fernando Antonio García Rivera*

04, abril, 2010.- Con el título de “Perú: Demandan política pública intercultural de formación docente y eliminar nota 14”, Servindi hace una reseña del panel organizado por esta institución y el despacho del congresista Víctor Mayorga Miranda a fin de analizar las implicancias de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su reglamento. Seguir leyendo…

Servindi, 30 de marzo, 2010. Nuevo llamado de alerta. Diversos especialistas, reunidos en el Congreso de la República, coincidieron en reclamar del gobierno una política pública de formación docente con enfoque intercultural bilingüe y eliminar la nota 14 como requisito de ingreso a los institutos pedagógicos. Seguir leyendo…

Por León Trahtemberg*

Desde que el Ministerio de Educación enarboló la bandera de la nota 14 como un símbolo de la valla diferenciadora entre buenos y malos postulantes a los institutos pedagógicos, o de los maestros aptos o no aptos para la labor docente, sostuvimos que esa era una medida sin sustento en la investigación ni en el sentido común pedagógico. Seguir leyendo…

Servindi, 24 de febrero, 2010.-  El Grupo Impulsor contra el Racismo y la Discriminación (GIM Perú) demandó una excepción a la aplicación de la nota 14 para el ingreso a los pedagógicos bilingües en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. Seguir leyendo…

Por Sigfredo Chiroque Chunga*

8 de febrero, 2010.- En la reflexión entregada el lunes pasado (01-02-10), analizamos la agonía de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) del país. Ahora queremos establecer algunos puntos -para el diálogo- sobre las implicancias de la agonía de los ISP en relación a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Seguir leyendo…

Servindi, 21 de enero, 2010.- Sigfredo Chiroque, pedagogo del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) denunció que “se está matando la educación intercultural bilingüe (EBI)” al existir sólo cuatro ingresantes entre las quince escuelas a nivel nacional con esta modalidad. - Sigfredo Chiroque, dic. 2009 (Descargar archivo en formato mp3 con clic derecho y elegir guardar como) Seguir leyendo…

Servindi, 2 de octubre, 2009.- Un pronunciamiento público suscrito por una amplia red de instituciones denunció que los pueblos indígenas reciben la peor educación del país y recordó a las autoridades su derecho a una educación de calidad. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La educaciòn en el Peru se vino abajo, cuando en el primer gobierno de Alan Garcia se abrieròn las puertas del ministerio de Educaciòn para que entren personas sin ningùna preparaciòn previa. Los resultados los tenemos a la vista, se creo un partido dentro del ministerio, con la finalidad de defender la ineficiencia, pues miles de profesores sabian que estaban halli por la ocasiòn aprista.
Pero estoy de acuerdo en que se apruebe con la nota 11 a los pueblos biligues.

Añadir nuevo comentario