Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡Faltan pocos días para gran encuentro del pueblo Aymara!

Servindi, 24 de noviembre, 2011.- La Unión de Comunidades Aymaras realizará este 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Puno la Segunda Asamblea del Pueblo Aymara, e invita a su participación con un spot en lengua aymara.

El evento que congregará a representantes e intelectuales del pueblo aymara, así como invitados nacionales e internacionales se realizará en el Instituto Superior Pedagógico Salcedo de Puno.

La asamblea reunirá autoridades originarias y delegados de empresas multicomunales, frentes de defensa, comunidades originarias y parcialidades, comités, centros poblados, organizaciones de mujeres y jóvenes, juntas de regantes, sabios andinos, artesanos.

Tendrá cinco grandes ejes temáticos que abarcan aspectos como a) autonomía, gobierno, política, justicia y derecho; b) propuesta socioeconómica y soberanía; c) tierra, territorio, recursos y ambiente; d) educación, salud y turismo; e) comunicación y f) cosmovisión.

El evento de carácter autogestionario se orienta a fortalecer la autonomía de los pueblos aymaras en el marco de los derechos de los pueblos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La asamblea también prestará atención al tema de la Consulta Previa pues se trata de un derecho esencial de los pueblos originarios que debemos ejercer con conocimiento y aún no es suficientemente conocido por nuestros hermanos aymaras de base, indicó.

La UNCA formalizó una invitación al Viceministerio de Interculturalidad y al INDEPA el 20 de octubre pero hasta ahora no reciben respuesta a la solicitud. Por esta razón invocan a las autoridades competentes atender el pedido y aprovechar este espacio de encuentro con el pueblo aymara.

Los interesados en recibir mayor información o brindar colaboración para el evento de inspiración autogestionaria pueden ingresar a la dirección de internet: http://iiasambleadelpuebloaymara.aw.pe/ o al correo electrónico: [email protected] o [email protected]

La sede institucional de UNCA se ubica en el Jirón Arequipa N° 1185, Puno, Perú. El teléfono celular de contacto es: 952604665

El pueblo Aymara

El pueblo aimara o aymara es originario de la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina. Actualmente, la mayor parte vive en la región del lago Titicaca y están concentrados en el sur del lago.

Según informa la Wikipedia se estima en 1.600.000 a los bolivianos aymara-parlantes. Entre 300.000 y 500.000 peruanos utilizan la lengua en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa. En Chile hay 48.000 aimaras en las áreas de Arica, Iquique y Antofagasta, mientras que un grupo menor se halla en las provincias argentinas de Salta y Jujuy.

Ejes temáticos de la asamblea:

1.- Gobierno, política, justicia, criminalización y derecho de los pueblos indígenas. Sistema de gobierno aymara frente al gobierno.

2.- Propuesta socioeconómica aymara y soberanía aymara. El Buen Vivir.

3.- Tierra y territorio, recursos naturales y medio ambiente. Defensa a la Pachamama.

4.- Educación intra e intercultural, salud y turismo. Universidad aymara.

5.- Comunicación aymara (TV, radio, prensa escrito, etc.). Radios comunitarias.

6.- Cosmovisión aymara. Reivindicación de los rituales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario