Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan intento de eliminar Dirección de Pueblos Indígenas en sector Salud

Foto: ANDINA / Difusión

Servindi, 17 de julio, 2021.- Organizaciones indigenas nacionales exigen la inmediata anulación de la propuesta que busca desaparecer la Dirección de Pueblos Indígenas, entre otras, en el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, piden se garantice el derecho a la participación y representación de los pueblos indígenas y afroperuanos en el diseño e implementación de las políticas de salud intercultural, desde su cosmovisión y sistemas de salud.

Mediante un pronunciamiento conjunto informan del envío de una carta a las cartes de Salud y Cultura en la que expresan su preocupación por la nueva propuesta del Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

En la iniciativa de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización "se aprecia la intención de desaparecer la Dirección de Pueblos Indígenas, así como, la Dirección de VIH y la Dirección de Salud Sexual Reproductiva".

Las organizaciones indígenas cuestionan este nuevo intento de atropellar la vida y la salud de los pueblos indígenas que expresa "la poca o nula mirada que tiene el Estado sobre la situación de los pueblos".

Ello es aún más grave considerando la pandemia por el covid-19 que ha hecho visible la precariedad de los servicios de salud, especialmente en territorios de los pueblos indígenas.

De igual modo, las organizaciones alertan que la desaparición de las direcciones mencionadas constituiría "un grave retroceso en el diseño e implementación de políticas públicas interculturales".

Recuerdan que en 2017 la ministra Patricia García, del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, eliminó la Dirección de Salud de Pueblos Indígenas mediante el Decreto Supremo N° 008- 2017-SA.

Sin embargo, tal decisión fue revertida por incumplir el derecho a la consulta previa y la incidencia de organizaciones indígenas, la Comisión de Pueblos del Congreso y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

Cuatro años después se observa un nuevo intento de vulnerar el derecho a la salud intercultural de los pueblos indígenas, lo que expresa que los funcionarios desconocen los derechos de los pueblos indígenas.

Por lo visto, ignoran el derecho a la libre determinación, a la participación y al propio desarrollo de los sistemas de salud de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la normativa nacional e internacional que los ampara.

El pronunciamiento es suscrito por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

También la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).

 

Te puede interesar:

Brechas de exclusión alejan al Perú del objetivo Salud de la Agenda 2030

Foto: ANDINA/Difusión

Urge remediar brechas de exclusión en pueblos indígenas si se busca garantizar la salud y el bienestar para todos al 2030, como lo establece el ODS Salud de la ONU. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario