Servicios en comunicación Intercultural

EIB en crisis: Coneib declara no grato a funcionario por autoritario

Tito Medina Warthon es el operador del ministro Rosendo Serna para copar el Minedu así haya que desmontar la EIB. “Ha sido denunciado por hostigamiento laboral y por direccionar contratos CAS” (Contrato Administrativo de Servicios), indica el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Servindi, 8 de noviembre, 2022.- La 46 sesión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB) terminó de manera abrupta debido al “comportamiento autoritario y ajeno a la vida democrática” del funcionario Tito Medina Warthon.

Medina presidía la reunión en Arequipa como representante del Ministerio de Educación (Minedu) y director de la Digeibira, una dirección general que agrupa a la Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Educación Rural.

Los representantes de las organizaciones indígenas que participaban de la sesión acordaron de manera unánime declarar persona no grata a Tito Medina Warthon y declarar en emergencia a la CONEIB.

En el acta adoptada y en un pronunciamiento anuncian que la emergencia se mantendrá hasta que no sean derogadas las resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137 promulgadas por el Minedu en 2022.

Declaran suspendida la 46 asamblea nacional del CONEIB y la emergencia se mantendrá “hasta que se restablezcan las condiciones para su continuidad”.

El acta es suscrita por las organizaciones Aidesep, Conap, CCP, CNA, Fenmucarinap, Unca, Onamiap y la representación afroperuana. 
 

Copamiento en curso

Las vulneraciones a la educación intercultural bilingüe (EIB) obedecen a un plan del gremio magisterial del presidente Pedro Castillo para copar los puestos a favor de esta agrupación en el Ministerio de Educación así haya que desmontar la EIB.

Así lo alertan diversos medios como Hildebrandt en sus Trece, Ojo Público, La Encerrona y comunicados de diversos sectores que indican que tales son las intenciones de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

El objetivo a mediano plazo es avanzar del Minedu a las unidades de gestion educativas locales (UGEL) el proceso de caracterización de las instituciones educativas EIB para eliminar el requisito del dominio de lengua para acceder a plazas docentes EIB.

Crisis se profundiza y amplia

Luego de las contundentes movilizaciones indígenas realizadas en Ucayali las organizaciones indígenas de la selva central dieron un plazo de 15 días para que se instale una mesa que resuelva las demandas EIB de los pueblos indígenas.

De no ser asì, anunciaron una movilización de resistencia indígena indefinida en contra de las normas del Ministerio de Educación que afectan la educación intercultural bilingüe de más de un millón de estudiantes.

La medida de protesta tendrá como inicio el 25 de noviembre y los convocantes invitan a otras organizaciones del país a sumarse a esta movilización “para rechazar la política anti-indígena” de la actual gestión educativa.
 


 


 

 

Te puede interesar:

Fenate, el gremio de Pedro Castillo, copa el Minedu y actúa contra la EIB

Servindi, 4 de noviembre, 2022.- Las vulneraciones a la educación intercultural bilingüe (EIB) obedecen a un plan del gremio magisterial del presidente Pedro Castillo para copar los puestos a favor de esta agrupación en el Ministerio de Educación así haya que desmontar la EIB. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta bien que cope todos los ministerios y que saque esos lugares a los fujiratas, aprarratas, accion popular ratas, toledo ratas y muchos otros. eso no es novedad.

Añadir nuevo comentario