Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡En peligro adjudicación de plazas para maestros bilingües!

escolar_shipibaServindi, 25 de febrero, 2009.- El Programa de Formación de Maestros Bilingües (Formabiap) denunció que todo el proceso de adjudicación de plazas para maestros bilingües ha vuelto a fojas cero poniendo en serio riesgo la asignación de maestros para las escuelas de las comunidades indígenas.

La fuente responsabiliza a un grupo de profesores hispanohablantes, avalados por algunos dirigentes del Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación (SUTE), quienes pretenden ocupar las plazas en las escuelas de las comunidades indígenas.

Ellos habrían ejercido presión sobre la Comisión de Adjudicación de Plazas, que según mandato del Instructivo Nº 02 venía trabajando con autonomía.

Los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Nauta decidieron desarticular la Comisión establecida en el Instructivo 02 y sustituirla por una Comisión Central.

Los denunciantes refieren que la Comisión Central es una modalidad de selección donde impera la corrupción y que se ha venido aplicando desde hace años perjudicando a los pueblos indígenas.

El Instructivo Nº 02 fue un logro importante para salvaguardar el derecho a una educación pertinente de los niños(as) indígenas, mediante la asignación de maestros bilingües que hablen su lengua y conozcan su cultura.

Formabiuap hace un llamado a exigir a las autoridades educativos respetar de manera estricta la disposición normativa señalada y no seguir vulnerando los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario