Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "Gobierno pone barreras a la educación intercultural y bilingüe" afirman especialistas

Servindi, 15 de septiembre, 2009.- Luego de que las autoridades educativas del Perú terminan de celebrar por todo lo alto el Día de la Alfabetización es conveniente recordarles que miles de niños amazónicos no pueden ser alfabetizados por falta de maestros bilingües que puedan educarlos en su lengua materna.

El desinterés del Estado por promover la educación intercultural y bilingüe, y -peor aún- los obstáculos que viene poniendo desde el 2007 al desarrollo de la misma son tema de diálogo en este video con tres especialistas del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP).

Información relacionada al tema publicada en Servindi:

Perú: FORMABIAP y ORKIWAN rechazan acciones divisionistas de petrolera Perenco

Servindi, 1 de agosto de 2009.- La Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo (ORKIWAN) y el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) denunciaron que la petrolera Perenco viene creando inestabilidad social y familiar en las comunidades de la zona. Seguir leyendo

Debe mejorarExcelente (Sin calificar)

Loading ... Loading ...

Internacional: Resumen semanal de noticias, 21 de agosto 2009

Servindi, 21 de agosto, 2009.- Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias, 21 agosto 2009 (6 minutos, 22 segundos. Descargar archivo en formato mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como) Seguir leyendo

Debe mejorarExcelente (+3 calificacion, 3 votos)

Loading ... Loading ...

Perú: ANAMEBI y FORMABIAP rechazan notificación a docentes indígenas bilingües

Servindi, 21 de agosto, 2009.- La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI) lamentó que uno de sus miembros, Roberto Martínez Pérez, recibiera una notificación para ser interrogado en la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE). Seguir leyendo

Debe mejorarExcelente (+5 calificacion, 5 votos)

Loading ... Loading ...

Perú: FORMABIAP y distrito El Tigre organizan consulta sobre oficialización del lenguas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El reconocimiento en el año 2002 del premio Premio Bartolomé de las Casas patrocinado por la SecretarÃa de Estado para la Cooperación Internacional española, y en el año 2004 el V Premio Convenio Andrés Bello dejan claro el reconocimiento internacional de la labor del FORMABIAP en la formación de maestros bilingües.
Es una lástima que las trabas provengan de parte del estado peruano más preocupado por complacer a las industrias extractivas depredadoras que a la formación de sus ciudadanos con una enseñanza de calidad respetando sus lenguas maternas.
La labor del FORMABIAP es muy importante y deberÃa ser apoyada por todos los organismos estatales y regionales, como camino para el desarrollo de la AmazonÃa y de sus habitantes.
Es a esta serie de iniciativas a las que hay que apoyar sin condiciones, y no a los "Cantos de sirena" de Hernando de Soto y ILD que están buscando en la AmazonÃa clientes para el producto que venden como consultores y parte interesada.

PERU PAIS PREVILIGIADO EN RIQUEZAS CON DIRIGIDA PESIMA EDUCACION.
EL TERRITORIO QUE OCUPAN LA ETNIAS DE LENGUAS ABORIGENES SON 78% Y HABLAN OTRAS LENGUAS MATERNAS EL 53% EL PAIS QUE HABLAN MAS LENGUAS ABORIGENES DE AMERICA LATINA ES EL PERU 15 MILLONES.
SIN EMBARGO NI SIQUIERA EN LAS UNIVERSIDADES, SE ENSEÑA EL QUECHUA, NI ES OBLIGATORIO EL INGLES IDIOMA COMERCIAL MUNDIAL.

POR LO MENOS DEBE ENSEÑARSE, TRES LENGUAS
EL QUECHUA ASI VAN ENTERARSE POR LO MENOS QUE SIGNIFICA LOS NOMBRES GEOGRAFICOS DEL
PERU.
EL ESPAÑOL.
EL INGLES O CHINO.

LOS NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS LOS APRENDERIAN COMO JUGANDO.

¿QUE GOBIERNO HARA UN giro positivo educativo? COMO PARAGUAY DONDE EL GUARANI ES OBLIGATORIO DE AHIO VIENE SU IDENTIDAD PIRO

Añadir nuevo comentario