Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La educación bilingüe e intercultural en la encrucijada

Servindi, 26 de marzo, 2010. La dramática situación de la educación intercultural bilingüe y de los institutos superiores pedagógicos será debatida hoy a partir de las 6 de la tarde en el auditorio Miguel Grau del Congreso de la República, situado en la Plaza Bolívar, Av. Abancay, Lima.

El evento prestará especial atención al Decreto Supremo 006-2007-ED que fija la nota 14 como nota mínima de ingreso a la formación docente así como al análisis del Reglamento de la Ley 29394 sobre Institutos Superiores Pedagógicos y sus repercusiones en la EBI.

Participaran como expositores Guillermo Molinari Palomino, Director Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica del Ministerio de Educación; Sigfredo Chiroque Chunga, del Instituto de Pedagogía Popular (IPP) y Ludolfo Ojeda y Ojeda, del Instituto Pedagógico de Loreto.

Los panelistas serán Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; Fernando García Rivera, del Programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) y Wilmer Mallqui Moreno, Presidente de la Asociación Nacional de Maestros Bilingües Interculturales (ANAMEBI).

El evento es organizado por el Despacho del Congresista Víctor Mayorga Miranda y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi. El ingreso es libre  y las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico: [email protected] o al teléfono 311-7680. El evento cuenta con el auspicio de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

Los organizadores consideran que este jornada de reflexión, análisis y debate debe permitir hallar consensos mínimos sobre los cambios necesarios en la legislación a fin de revertir los procesos que han venido deteriorando la educación intercultural bilingüe y la institucionalidad de los institutos de formación pedagógica.

Fuertes críticas al sistema de la nota 14

Como es sabido, disposiciones como el D.S. 006-2007-ED han sufrido fuertes cuestionamientos por fijar un proceso único de admisión a los centros de formación pedagógica, con un examen único, elaborado desde Lima, y que debe ser aprobado con la nota mínima de 14.

La intención de dicha medida fue elevar el nivel de calidad docente y atenuar la sobreoferta educativa docente, pero según lo ha criticado el Programa de Formación de Maestros Bilingüe de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) el modelo responde a un país diverso, pluricultural y multilingüe.

Existe una gran demanda insatisfecha de maestros bilingües que el Estado no atiende a pesar que el 46 por ciento de los docentes de escuelas de EIB no tienen formación en EIB y el 59.5 por ciento de docentes de las comunidades indígenas amazónicas son hispanohablantes o hablan una lengua indígena distinta de la zona en que laboran.

Tales cifras fueron expuesta en el pronunciamiento: "Los Pueblos Indígenas y su derecho a una educación de calidad" suscrito por una amplia red de instituciones sociales y educativas exigiendo la eliminación de la nota 14.

El resultado de la aplicación de la nota 14 ha sido perjudicial. A pesar que existen 20 Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) con la especialidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB) solo han ingresado cuatro postulantes el 2007, ocho el 2008 y nuevamente cuatro el 2009.

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía que funciona en convenio con el Instituto Pedagógico de Loreto en la ciudad de Iquitos no ha tenido ningún ingresante en los últimos tres años, periodo en que se viene aplicando dicho sistema de ingreso, denunció uno de sus directores, el docente Never Tuesta.

El Grupo Impulsor contra el Racismo y la Discriminación (GIM Perú) también suscribió un pronunciamiento con motivo del Día de la Lengua Materna titulado "Nuestro Idioma: Nuestra Identidad" donde también demanda la eliminación de dicho sistema de evaluación.

El especialista Leon Trahtemberg también ha cuestionado duramente el sistema de la nota 14 por ser técnicamente ineficiente, pedagógicamente ineficaz y contraproducente para la educación bilingüe intercultural en el país.

"Usar la nota 14 como valla, y ponerla en un nivel elevado para que pocos aprueben, parece reflejar la voluntad de cerrar los ISP por falta de alumnos, y que éstos eventualmente se transformen en IST (tecnológicos)" advirtió dicho especialista.

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una lástima que TODOS los involucrados hayan alzado una voz de protesta contra la nota 14 por evidenciar la visón racista, discriminante y homogenizante de este gobierno y hasta ahora las palabras ni la razón han dado resultados. Ahora acaban de dar los resultados del examen de admisión y muchos jóvenes indígenas regresarán a sus comunidades por no alcanzar la nota 14, avergonzados quizás por no lograr ingresar, cuando todos sabemos que los verdaderos responsables de su situación es el sistema educativo con su pésimo servicio.

En mi opinión personal diría, que la nota 14 no debe ser un problema, aun siendo la limitancia en el idioma lo que va primar es la capacidad intelectual, por tanto no hay porque temer una evaluación que basa en la competencia de conocimientos y medir la capacidad humana; ir en contra de la nota 14 es subestimar y denigrar la intelectualidad indígena o de cualquier generación cultural......por el contrario debe ser un orgullo competir como buen indígena y demostrar que todos somos iguales en capacidad, y lo otro decir que es caso especial la calificación para indigenas no lo veo un buen criterio profesional.....

Ing. Victor Juep Bakuants
RPM # 120966

Cuando no Víctor Juep defendiendo la sin razón a partir de sus intereses particulares. Acaso no entiende que la capacidad intelectual no se puede medir por parámetros distintos a la cultura de origen porque esto genera una distorsión. Acaso podríamos medir la capacidad de los estudiantes limeños con una prueba elaborada con conocimiento y preguntas del contexto amazónico. Por eso las pruebas deben ser contextualizadas culturalmente, más aún si se trata de maestros que van a trabajar a las comunidades donde se habla una lengua distinta al castellano. Por otro lado, como dice León Trahtemberg, las pruebas son arbitrarias y no miden la capacidad. Pero pedirle un poco de reflexión solidaria a Víctor Juep a favor de sus hermanos indígenas es pedirle demasiado. Para el que ya es profesional y gana en trabajos con el Estado no le interesa conocer y ahondar en este punto de vista intecultural. El ya pasó la barrera cultural, ya se siente un profesional competente y no le importa reflexionar sobre el problema de fondo.

A estas alturas quejarse de la nota minima 14 para acceder a la carrera pública magisterial se ha vuelto cosa de los indígenas, lo cual no siempre suena bien aunque con algunas justificaciones; sin embargo, invoco que apostemos por la calidad y competitividad en la educación, esto implica mayor capacitación; porque, ser indígena no puede ser un pretexto para no competir, además, la educación bilingüe no siempre tiene bondad, en ese sentido necesitamos una educación bilingüe de calidad.

"Todos somos iguales en capacidad", "..calidad y competitividad en la educación, esto implica mayor capacitación", "educación intercultural no siempre tiene bondad"... Estas y otras afirmaciones demuestran claramente la limitaciones y deficiencias de sus autores; tanto en el nivel de conocimiento como en términos del desarrollo de capacidades (reflexión crítica). Por naturaleza y mediante la ciencia occidental, sabemos que todo ser humano es una particularidad (de ahí la diversidad humana), por tanto no todas desarrollan las mismas capacidades:cognitivas y físicas (para mayor información ver las teoría sobre biogenética, socicognitivismo, etc.)porque que los contexto naturales son diversas.
Calidad de educación bajo qué parametros? Sabemos que hoy se mide la calidad educativa por medio de indicadores sobre temas relacionados a lógico mátematica y comunicación. Y los otros aspectos y dimensiones que implica la educación son relagadas o simplemente ignorados; donde queda entonces el desarrollo integral del ser humano???
Competitividad y capacitación?? Sabemos que la academia cumple la función de transmirnos y hacernos creer que el conocimiento cientifico occidental es la única verdad y la única vía para descubrir la realidad. Y además,los conocimiento supuestamente nuevos, en su lugar de origen son caducos. Entoces, cómo seguir pensando que los inginesa seremos competentes; capacitandonos - aprendiendo - creendo y endiosando únicamente el conocimiento cientifico occidental??

La Educación Intercultural Bilingue no siempre tiene bondad??? Claro que no tiene bondad cuando los operadores no hacen el esfuerzo de entenderlo.. La EIB como enfoque, como modelo, como movimiento pedagógico político es una construcción colectiva de los pueblos indigena originarios; y no de una sola persona como en el conocimiento cientifico occidental. Aquí está la diferencia, quienes creemos en este paradigma diariamente tratamos e seguir construyendo y poner en práctica para alcanzar una educación más humana, diversificada, equitativa, más democrática.. con identidad cultural y cósmica..

Añadir nuevo comentario