Perú: Gobierno rechaza donación de 2 millones de dólares para Museo de la Memoria

yuyanapaq

La muestra fotográfica Yuyanapaq (Para Recordar) impresionó a la Ministra alemana de Cooperación y Desarrollo y sería el germen del museo pero el gobierno aprista no desea recordar, sino olvidar...

Servindi, 25 de febrero, 2009.- Un gran rechazo ciudadano viene generando la decisión del Gobierno peruano de no aceptar una donación de dos millones de dólares del gobierno alemán para construir y mantener un "Museo de la Memoria" que recuerde a las víctimas del periodo de la violencia 1980-2000.

La actitud del gobierno peruano resulta injustificable debido a que se trata de una donación no reembolsable y de que las reparaciones simbólicas, como el citado museo, forman parte de las recomendaciones formuladas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Eduardo Vega, primer adjunto a la Defensoría del Pueblo, declaró a la agencia Efe, que el gobierno peruano ha esgrimido como argumento que preferiría destinar la donación a proyectos asistenciales para las víctimas de abusos.

Sin embargo, el gobierno alemán ha respondido que está dispuesto a financiar este tipo de proyectos "sin por ello renunciar al museo", informó la agencia española.

Por lo pronto, empezó a circular una declaración pública suscrita por artistas, escritores y personalidades como Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, exigiendo al gobierno peruano aceptar la donación alemana.

El interés por colaborar en la construcción del museo se originó cuando la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, se conmovió ante la exposición fotográfica "Yuyanapaq" (Para recordar).

La muestra Yuyanapaq consta de 200 fotografías que ilustran la violencia que vivió el Perú por parte de los grupos subversivos y de las fuerzas armadas, situación que colocó a la población, principalmente indígena, entre dos fuegos.

Yuyanapaq, que se exhibe actualmente en el Museo de la Nación,sería el germen del proyecto de Museo de la Memoria.

La propuesta alemana se concretó en septiembre del año pasado y aún sigue vigente pero el gobierno peruano no expresa ningún interés en aceptarla a pesar que se la ha hecho llegar por diversos canales.

---

Videos sobre la violencia en el Perú:

- Video Yuyanapaq

- Para que no se repita. A cinco años del informe de la CVR (Servindi)

Audio:

- A cuatro años del informe de la CVR (Servindi)

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.