Servicios en comunicación Intercultural

Perú: A cuatro años del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (audio Servindi)

Cuarto aniversario informe final CVR, foto Javier Ugaz

Cuarto aniversario del informe final de la CVR, foto de Javier Ugaz

Presentamos nuestro segundo reportaje semanal dedicado esta vez al tema del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que cumplió cuatro años desde su promulgación.

Con testimonios de los afectados por la violencia y especialistas en derechos humanos no deje de escuchar y difundir esta producción del Servicio de Información Indígena Servindi, con un cliq en el siguiente enlace electrónico:

La CVR recogió testimonios de más de 17 mil personas y calculó el número total de fallecidos en 69,280 personas.

Del total de muertos la tercera parte -tres de cada cuatro- fueron campesinos quechuas e indígenas ashaninkas de la selva central, que viven aún actualmente en condiciones de pobreza, exclusión y marginación.

El Estado peruano ha destinado 45 millones de soles(*) para iniciar las reparaciones individuales y colectivas de las víctimas de 440 comunidades afectadas por la violencia política registrada en el Perú entre los años 1980 y 2000.

Monumento a la memoria de las victimas de la violencia, foto Javier UgazSin embargo, los especialistas señalan que no existe una voluntad política clara y definida del gobierno para implementar la mayoría de las recomendaciones efectuadas por la CVR.

Además de las reparaciones se requiere implementar medidas en el ámbito de la justicia, reformar el proceso de juzgamiento a las violaciones a los derechos humanos y adoptar reformas institucionales.

El reportaje de Servindi advierte precisamente la incoherencia del gobierno aprista que en febrero de este año eliminó por decreto ministerial el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), organismo creado por ley.

La misión del INDEPA era precisamente promover los derechos colectivos y el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, velar por la inclusión social y promover la interculturalidad como política de estado.

Estas contradicciones, así como la pobreza, la miseria y la exclusión secular que fueron el caldo de cultivo para la violencia se mantienen y crean condiciones para nuevas formas de violencia social y política, advierten diversos analistas como Francisco Soberón, de APRODEH.

----

* Aproximadamente 14 millones 423 mil dólares

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario