Servindi, 23 de noviembre, 2012.- Hoy se inicia el Taller regional de desarrollo de capacidades en gestión forestal y en control y vigilancia comunal, el mismo que culminará el domingo 25 de noviembre. El evento se realiza en el auditorio del Hotel Gavilanes, situado en Jirón Ipuatia 370, Yarinacocha, Pucallpa.
El taller contribuirá a la formación de promotores veedores indígenas para la gestión forestal en sus comunidades nativas y articularlos a la red de veedurías en las provincias del departamento de Ucayali, a fin de ayudar a gestionar eficientemente el recurso bosques en las comunidades.
El evento está dirigido a promotores forestales de comunidades nativas de las provincias Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya en la región Ucayali, de la provincia Puerto Inca en la región Huánuco, y la provincia de Ucayali en la región Loreto.
El taller se ejecuta en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de la Veeduría Forestal Comunitaria para mejorar la gobernanza forestal con la participación de los pueblos indígenas de la región Ucayali”.
El proyecto se ejecuta gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID Perú a través de su proyecto Perú Bosques, que promueve la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad.
Actualmente el aprovechamiento de maderas sin manejo adecuado y la tala ilegal, representan las amenazas mas serias a los bosques de las comunidades y a sus expectativas de desarrollo socio económico, manteniendo y agravando la situación de pobreza y extrema pobreza de sus poblaciones.
La iniciativa de Veeduría Forestal Comunitaria (VFC), surge en la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), organización indígena representativa de la región, constituida para defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas y búscar alternativas de solución para el desarrollo con identidad social, cultural y económica de las comunidades.
Cabe destacar que la VFC busca afianzar la práctica del manejo forestal comunitario en lucha contra la tala ilegal y brinda asesoría para que las transacciones forestales entre comunidades y empresarios se efectúen con equidad y transparencia.
Con este taller la Veeduría Forestal Comunitaria (VFC) se fortalecerá como mecanismo para ejercer el control social, y cuyo aporte técnico promoverá la participación y vigilancia ciudadana por las mismas comunidades y las organizaciones indígenas.
El evento es organizado por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) en alianza con la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, con el apoyo de USAID Perú a través de su proyecto Perú Bosques, en un esfuerzo conjunto con la Cooperación Alemana GIZ, del Instituto del Bien Común, de Naturaleza y Cultura Internacional y de Pro Purús.
AÑADE UN COMENTARIO