Asamblea Gral. ONU pide alto a la violencia en Gaza

Los miembros de la Asamblea General votan una resolución en la reanudación de la 10ª Sesión Especial de Emergencia sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados. Foto: Evan Schneider / ONU. Los miembros de la Asamblea General votan una resolución en la reanudación de la 10ª Sesión Especial de Emergencia sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados. Foto: Evan Schneider / ONU.

Por abrumadora mayoría la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta resolución que pide alto a la violencia en Gaza y respeto al derecho internacional humanitario. 

Gaza / Israel: Asamblea General de Naciones Unidas por abrumadora mayoría adopta resolución pidiendo alto a la violencia en Gaza

Por Nicolás Boeglin

27 de octubre, 2023.- Este 27 de octubre, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución titulada "Protección de civiles y cumplimiento de obligaciones legales y humanitarias" pidiendo una tregua humanitaria inmediata en las hostilidades en Gaza, llamando a suplir inmediatamente de electricidad y agua a la población civil en Gaza, y exigiendo a ambos bandos a respetar el derecho internacional humanitario en las acciones militares que se realizan en Gaza y a resguardar a la población civil (véase nota de prensa  oficial de Naciones Unidas).  

El contenido de la resolución breve

En los dos puntos resolutivos iniciales de los 14 contenidos en el texto, se lee que la Asamblea General:

"1. Pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a una cesación de las hostilidades; 

2. Exige que todas las partes cumplan inmediata y plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, en particular en lo que respecta a la protección de civiles y bienes de carácter civil, así como la protección del personal humanitario, las personas fuera de de combate, e instalaciones y bienes humanitarios, y permitir y facilitar el acceso humanitario a suministros y servicios esenciales para que lleguen a todos los civiles necesitados en la Franja de Gaza".

En el punto 5 resolutivo se precisa además que la Asamblea General exige a Israel suspender la orden de evacuación dada en los siguientes términos:

5. Pide también que se revoque la orden dada por Israel, la Potencia ocupante, a los civiles palestinos y al personal de las Naciones Unidas, así como a los trabajadores humanitarios y médicos, de evacuar todas las zonas de la Franja de Gaza al norte del Wadi Gaza y reubicarse en el sur. Gaza, recuerda y reitera que los civiles están protegidos por el derecho internacional humanitario y deben recibir asistencia humanitaria dondequiera que se encuentren, y reitera la necesidad de adoptar medidas apropiadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los civiles, en particular los niños, y su protección, y permitir su movimiento seguro;

El tema de los rehenes se encuentra tratado en el punto resolutivo 7 en el que se indica que la Asamblea 

"7. Pide la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que se encuentran cautivos ilegalmente, exigiendo su seguridad, bienestar y trato humano de conformidad con el derecho internacional" ;

El texto integral de la resolución adoptada se reproduce al final de esta nota, en su versión en inglés, única disponible por el momento (tarde del 27 de octubre).

Una resolución en la Asamblea General ante el persistente bloqueo del Consejo de Seguridad

Se trata de una resolución del órgano plenario (193 Estados Miembros) que se adopta ante la imposibilidad dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (15 Estados) de consensuar un texto: en efecto, este último lleva ya cuatro intentos para pronunciarse sobre lo que ocurre en Israel y en Gaza desde el 7 de octubre sin lograr poner de acuerdo a sus 15 integrantes. 

Al respecto, tuvimos la ocasión de explicar el alcance del sorpresivo veto de Estados Unidos a la propuesta de Brasil, objeto de un único voto en contra (Estados Unidos) pese a contar con 12 votos favorables y dos abstenciones (Rusia y Reino Unido): Véase al respecto nuestra nota titulada: "Gaza / Israel: breves reflexiones con relación al veto de Estados Unidos al proyecto de resolución en el seno del Consejo de Seguridad presentado por Brasil".

El voto en breve

El texto adoptado este 27 de octubre por la Asamblea General lo fue con 120 votos a favor, 14 votos en contra, y 45 abstenciones, tal y como lo detalla el tablero de votación que a continuación se reproduce: 

Fuente de la imagen: ONU

Es de notar que, tal como estaba previsto, en América Latina, Guatemala fue el único en votar en contra, con un voto en contra adicional inesperado: Paraguay. Esta vez, Israel no logró encontrar un voto proveniente de Centroamérica, como en ocasiones anteriores. 

Por primera vez desde muchos años, Canadá opta esta vez por abstenerse, en vez de votar con Israel y Estados Unidos

Al tiempo que Israel (y su fiel aliado norteamericano) pudo convencer en Europa únicamente a Austria, Croacia, Hungría y República Checa a votar en contra. Ningún Estado de África ni de Asia votó en contra del texto adoptado, que fue inicialmente propuesto por Jordania. Únicamente Israel pudo contra con el voto negativo de lo que se denomina la "coalición" que históricamente acompaña a Israel y a Estados Unidos en este tipo de contiendas diplomáticas, a saber: Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Tonga. Es de notar que 14 Estados optaron por el "No Show" (ausencia del delegado a la hora registrar el voto). Por primera vez desde muchos años, Canadá opta esta vez por abstenerse, en vez de votar con Israel y Estados Unidos, al igual que ocurrió con el delegado de Palau.

Un dramático recuento de personas fallecidas y heridas

El último estado de situación  al 26 de octubre del 2023  elaborado por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, véase enlace oficial) indica el saldo siguiente desde que inició el conteo de personas fallecidas y heridas el 7 de octubre en Israel y en Gaza:

- del lado palestino, se registran en Gaza, 7028 personas fallecidas y 18.482 personas heridas, a las que hay que añadir - en Cisjordania - 103 fallecidos y 1956 heridos; mientras que 

- del lado israelí, se contabilizan 1400 personas fallecidas y 5431 heridas, así como una muerte en Gaza (y 11 personas heridas) y una muerte en Cisjordania (y 3 personas heridas).

Vea este documento que son más de 2900 los niños fallecidos en Gaza, y más de 1700 las mujeres que han fallecido desde el pasado 7 de octubre en Gaza: 

"Desde el 7 de octubre, 7.028 palestinos han muerto, entre ellos al menos 2.913 niños y 1.709 mujeres, y unos 18.482 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.  

Además, unas 1.600 personas, incluidos al menos 900 niños, han sido reportadas como desaparecidas y podrían estar atrapadas o muertas bajo los escombros, esperando ser rescatadas o recuperadas. Los equipos de rescate, principalmente de la Defensa Civil Palestina, están luchando por llevar a cabo su misión, en medio de continuos ataques aéreos, una grave escasez de combustible para hacer funcionar los vehículos y equipos, y con una conexión limitada o nula a las redes móviles.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al 26 de octubre, 171 familias palestinas habían perdido diez o más de sus miembros, 124 familias palestinas habían perdido de 6 a 9 miembros y 436 familias habían perdido de dos a cinco de sus miembros"

Un modo de conclusión

La posición aislada de Estados Unidos en el seno del Consejo de Seguridad el pasado 18 de octubre, y ahora, su reiterada oposición a la adopción de este texto adoptado en la Asamblea General este 27 de octubre, evidencian su compromiso total con Israel.

El hecho que además de Estados Unidos e Israel, 12 Estados hayan instruido a sus delegados a votar en contra de esta resolución no disimula en lo más mínimo este aislamiento norteamericano, que profundiza esta vez, de forma notoria, la abstención de Canadá. 

Esta situación no puede sino tender a exacerbar aún más los ánimos de multitudes frente a sedes diplomáticas norteamericanas en los próximos días, mientras circulen más imágenes del drama absoluto al que la población civil palestina de Gaza se ve sometida por parte de las fuerzas militares israelíes desde la tarde/noche del 7 de octubre del 2023.

---
Documento / Material - Resolución adoptada el 27 de octubre del 2023 - versión en inglés - Proyecto de resolución A/ES-10/L.25

Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias 

La Asamblea General,

Guiado por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, 

Recordando sus resoluciones pertinentes sobre la cuestión de Palestina, 

Reafirmando la obligación de respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias, de conformidad con el artículo 1 de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, 

Recordando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluidas las resoluciones 242 (1967) de 22 de noviembre de 1967, 338 (1973) de 22 de octubre de 1973, 446 (1979) de 22 de marzo de 1979, 452 (1979) de 20 de julio de 1979, 465 (1980) ) de 1 de marzo de 1980, 476 (1980) de 30 de junio de 1980, 478 (1980) de 20 de agosto de 1980, 904 (1994) de 18 de marzo de 1994, 1397 (2002) de 12 de marzo de 2002, 1515 (2003) de 19 de noviembre de 2003 , 1850 (2008) de 16 de diciembre de 2008, 1860 (2009) de 8 de enero de 2009 y 2334 (2016) de 23 de diciembre de 2016, 

Recordando también las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la protección de los civiles en los conflictos armados, incluidas las relativas a los niños y los conflictos armados, 

Expresando grave preocupación por la última escalada de violencia desde el ataque del 7 de octubre de 2023 y el grave deterioro de la situación en la región, en particular en la Franja de Gaza y el resto del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, a sur de Gaza, 

Condenando todos los actos de violencia dirigidos contra civiles palestinos e israelíes, incluidos todos los actos de terrorismo y ataques indiscriminados, así como todos los actos de provocación, incitación y destrucción, 

Recordando la necesidad de respetar los principios de distinción, necesidad, proporcionalidad y precaución en la conducción de las hostilidades, 

Destacando que se debe proteger a los civiles, de conformidad con el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos, y deplorando a este respecto las numerosas víctimas civiles y la destrucción generalizada, 

Destacando también la necesidad de lograr la rendición de cuentas y destacando a este respecto la importancia de garantizar investigaciones independientes y transparentes de conformidad con las normas internacionales, 

Expresando grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y por sus enormes consecuencias para la población civil, compuesta en gran medida por niños, y subrayando la necesidad de un acceso humanitario pleno, inmediato, seguro, sin obstáculos y sostenido, 

Expresando firme apoyo a los esfuerzos del Secretario General y a sus llamamientos para el acceso inmediato y sin restricciones de la ayuda humanitaria para responder a las necesidades más básicas de la población civil palestina en la Franja de Gaza, subrayando el mensaje del Secretario General de que los alimentos, el agua, los medicamentos y el combustible deben mantenerse y a gran escala, y expresando su reconocimiento por el papel fundamental desempeñado por Egipto a este respecto, 

Expresando también su firme apoyo a todos los esfuerzos regionales e internacionales encaminados a lograr una cesación inmediata de las hostilidades, garantizar la protección de los civiles y proporcionar ayuda humanitaria,

1. Pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades; 

2. Exige que todas las partes cumplan inmediata y plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, en particular en lo que respecta a la protección de civiles y bienes de carácter civil, así como la protección del personal humanitario, las personas fuera de de combate e instalaciones y activos humanitarios, y permitir y facilitar el acceso humanitario a suministros y servicios esenciales para que lleguen a todos los civiles necesitados en la Franja de Gaza; 

3. Exige también el suministro inmediato, continuo, suficiente y sin trabas de bienes y servicios esenciales a los civiles en toda la Franja de Gaza, incluidos, entre otros, agua, alimentos, suministros médicos, combustible y electricidad, destacando el imperativo, conforme al derecho internacional humanitario, de garantizar que los civiles no se vean privados de bienes indispensables para su supervivencia; 

4. Pide un acceso humanitario inmediato, pleno, sostenido, seguro y sin obstáculos para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente y otros organismos humanitarios de las Naciones Unidas y sus asociados en la ejecución, el Comité Internacional de la Cruz Roja y todos otras organizaciones humanitarias que defienden los principios humanitarios y brindan asistencia urgente a los civiles en la Franja de Gaza, alienta el establecimiento de corredores humanitarios y otras iniciativas para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los civiles, y acoge con satisfacción los esfuerzos en este sentido; 

5. Pide también que se revoque la orden dada por Israel, la Potencia ocupante, a los civiles palestinos y al personal de las Naciones Unidas, así como a los trabajadores humanitarios y médicos, de evacuar todas las zonas de la Franja de Gaza al norte del Wadi Gaza y reubicarse en el sur. Gaza, recuerda y reitera que los civiles están protegidos por el derecho internacional humanitario y deben recibir asistencia humanitaria dondequiera que se encuentren, y reitera la necesidad de adoptar medidas apropiadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los civiles, en particular los niños, y su protección, y permitir su movimiento seguro;

6. Rechaza firmemente cualquier intento de traslado forzoso de la población civil palestina; 

7. Pide la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que se encuentran cautivos ilegalmente, exigiendo su seguridad, bienestar y trato humano de conformidad con el derecho internacional; 

8. Pide también el respeto y la protección, de conformidad con el derecho internacional humanitario, de todas las instalaciones civiles y humanitarias, incluidos hospitales y otras instalaciones médicas, así como de sus medios de transporte y equipo, escuelas, lugares de culto y instalaciones de las Naciones Unidas, así como así como a todo el personal humanitario y médico y a los periodistas, profesionales de los medios de comunicación y personal asociado, en conflictos armados en la región; 

9. Destaca las repercusiones especialmente graves que tiene el conflicto armado en las mujeres y los niños, incluidos los refugiados y las personas desplazadas, así como en otros civiles que pueden tener vulnerabilidades específicas, incluidas las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada; 

10. Destaca también la necesidad de establecer urgentemente un mecanismo para garantizar la protección de la población civil palestina, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas; 

11. Destaca además la importancia de un mecanismo de notificación humanitaria para garantizar la protección de las instalaciones de las Naciones Unidas y de todas las instalaciones humanitarias, y para asegurar el movimiento sin obstáculos de los convoyes de ayuda; 

12. Destaca la importancia de prevenir una mayor desestabilización y escalada de violencia en la región y, a este respecto, pide a todas las partes que actúen con la máxima moderación y a todos aquellos que tienen influencia sobre ellas que trabajen para alcanzar este objetivo; 

13. Reafirma que una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí sólo puede lograrse por medios pacíficos, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de conformidad con el derecho internacional, y sobre la base de la solución biestatal; 

14. Decide suspender temporalmente el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia y autorizar al Presidente de la Asamblea General en su período de sesiones más reciente a reanudar su reunión a petición de los Estados Miembros.

 
Fuente: Publicado por el portal del curso de Derecho Internacional Público de la Universidad de Costa Rica: https://derechointernacionalcr.blogspot.com/2023/10/gaza-israel-asamblea-general-de.html
SOBRE EL COLUMNISTA
Nicolas Boeglin

Profesor de Derecho Internacional Público, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto: nboeglin@gmail.com.



AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.