Por Víctor Juep Bakuants*
6 de octubre, 2011.- La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), cuyo significado es bien puesto constituido con la finalidad de representar y abarcar una magnitud teórica de una representación de más de 60 pueblos indígenas que cuenta el Perú, con una experiencia bien o mal con 24 años de vida institucional, históricamente se forma como una respuesta de representar de abajo hacia arriba, a los pueblos indígenas amazónicos
, en la defensa de su identidad cultural, de la tierra, de los recursos naturales, salud y promover la educación de calidad, mejorar las condiciones de vida del poblador indígena.
Los principios consagrados en la fundación que fue conjurado en una ceremonia de los apus con visión de poder, en una nueva etapa moderna, en donde después de realizar una reunión en Rimanakuy realizado en la ciudad de Pucallpa, los apus de diferentes nacionalidades de Perú acuerdan, constituir una persona jurídica dentro del marco de la constitución, código civil y la ley de asociación civil sin fines de lucro, con esta perspectiva realizan una reunión en selva central, primer encuentro, donde preliminarmente acuerdan, conformar una junta directiva representativa, y que esto fue conllevada en el primer congreso de CONAP realizado los días 15, 16 y 17 de mayo de 1,987 en la ciudad capital de Lima, en el Hotel Crillón, en donde en una reunión multitudinaria, ovacionada, seria y representativa en un acto público, abierto se lleva a cabo la declaración de principios básicos de la institucionalidad de CONAP.
Todos festejaron esta nueva constitución, al mismo nivel representativo de AIDESEP en ese entonces, y no faltaron ataques con detonantes denominaciones como diciendo es “una organización fantasma”, “que no es representativo”, sin embargo no todo era cierto porque las federaciones que fundaron de buena fe, siguiendo los principios de visión cósmica, si era una organización que creó mucha expectativa, liderado en ese tiempo por el líder histórico ANIBAL FRANCISCO COÑIVO del pueblo valeroso Yanesha, mucha gente estuvieron entusiasmados, que en sus inicios tuvo igualmente gran acogida por las fuentes cooperantes voluntarios.
Como toda organización de nivel como CONAP, tiene su estatuto como mandato legal que tiene que respetarse para su funcionamiento, siendo una herramienta legal para conducirse en busca de sus objetivos por lo que fue fundado, es así que su congreso para la renovación de la nueva junta directiva se realiza cada 4 años según sus estatutos, en el mes de mayo, asimismo deben de encajar de acuerdo al reglamento que elabore el comité electoral y este debe de ser aprobada por el pleno del congreso que permite agregar, quitar o modificar.
El primer presidente fue el señor Aníbal Francisco Coñivo del pueblo Yanesha, que fue reelegido (2 periodos), seguidamente el siguiente presidente de CONAP fue el Lic. Cesar Sarasara Andrea del pueblo awajun, fue reeeligido (3 periodos), después es elegido señor Oseas Barbaran Sánchez del pueblo Shipibo (reelegido el 08 de julio 2011), en este último congreso eleccionario las convocatorias no fueron en su totalidad exceptuando a varias organizaciones afiliadas a CONAP y tan solo con un candidato para ocupar el cargo de presidente, lo que causa y da efecto a discusión es el proceso como se ha dado en esta última reelección entre comillas del señor OSEAS BARBARAN SANCHEZ, realizado el día 08 de julio del 2011. A diferencia de elecciones anteriores donde las convocatorias eran en su totalidad y con dos o tres candidatos.
Uno de los mensajes de conformación de CONAP según la revista RUNCATO del mayo del 1,987, voz nativa del Ucayali, manifiesta lo siguiente “otra cuestión que queríamos tener bien claro, es que no estábamos formando una nueva burocracia que usufructuara en provecho personal la “representación”. Para eso decidimos igualdad de representación para todas las federaciones, ese principio de igualdad se ha ratificado en nuestro I Congreso.”
Ese principio se ha desnaturalizado totalmente, haciendo un análisis y evaluación del proceso de trabajo organizativo y representativo. Demostrado en el VII Congreso de CONAP, para la elección de la nueva Junta Directiva, discriminativo y dado en un círculo cerrado de amistades y familiares, nada democrático, todo direccionado.
Además según los estatutos la primera característica es la igualdad entre las organizaciones que son bases de CONAP. Aprobándose también que no quieren un órgano burocrático preparado para descansar y vivir cómodamente, sino para trabajar y luchar por nuestros derechos.
Entendiéndose que la Junta Directiva de CONAP es la encargada de efectuar tareas de coordinación y defensa en las zonas y en Lima cuando sea necesario.
Coordina con las bases de cada región, planea las acciones y difunde las tareas de defensa y unión.
En la elección realizada el 08 de julio del 2,011 se ha detectado que en la convocatoria se ha obviado a varias organizaciones tal es así que la Organización Central de Comunidades Aguarunas del Alto Marañón (OCCAAM), no fue invitada en el VII Congreso de CONAP, igualmente se limitaron y cerraron la participación de tres candidatos que contaban con la acreditación para postular a la candidatura a la presidencia de CONAP, siendo del pueblo Yanesha, Quechua y Awajun, todos ellos con nivel de maestría, me refiero al hermano Hernán Sarmiento, David Chávez Chino y Víctor Juep Bakuants, respectivamente, estos fueron impedidos con policías no otorgando el valor de la acreditación de su pueblo, se pretendió toda forma de participación pero todo fue en vano porque todo estaba manejado a su medida del señor OSEAS BARBARAN SANCHEZ, para su reelección.
Vale recalcar que el lugar de concentración fue en una casa de retiro en Chosica, aislado totalmente incomunicado con los asistentes, donde no había cobertura para celulares y que la gente no podía salir del lugar con trato inhumano, para poder comunicarse con sus familiares con la parte externa. Imaginarse que así se realizó esta elección denominada de desastrosa, autoritaria, antidemocrático, que se traduce a una ONG, reduciendo en manos de unos cuantas personas, con lo cual ha perdido todo espíritu por lo que fue fundado, esto debe ser conocido por el público indígena y las cooperaciones internacionales así como de empresas que vienen trabajando en el país.
Esta es la situación que está ocurriendo con algunas organizaciones nacionales donde los dirigentes se enquistan y no quieren dejar el poder, lo cual nos preocupa de sobremanera porque no es saludable para un pueblo que busca su autodesarrollo, esta es cerrar, obstaculizar a los visionarios de propuestas de alternativos de desarrollo, seguro que en otras organizaciones se estarán dando el caso similar, por ello invoco a los hermanos indígenas tener en cuenta que toda reelección no es recomendable en esta etapa, es conveniente dar oportunidad a nueva gente o en todo competir en igual condición sin manipulación ni impidiendo la participación democrática. Donde está la predica de defensa de los derechos indígenas, el convenio Nº 169-OIT, la consulta previa que muchas veces se viene pregonando, sin embargo no lo estamos practicando ni entre indígenas.
En mi condición de ex candidato a la presidencia de CONAP, al que no pude participar por las razones expuestas no podía de dejar de hacer conocimiento al público en general es que lanzo este articulo para que los analistas indígenas y no indígenas tengan mayor visibilidad de este atropello entre indígenas.
Este hecho marcará la separación de muchos dirigentes, líderes, profesionales y organizaciones indígenas que actualmente están en el entorno de CONAP, tal es así que podemos notar que en CONAP no hay ningún profesional indígena que este colaborando o trabajando a nivel nacional, solo cuentan con gente no indígena, los dirigentes y líderes fundadores se han hecho a un costado por la forma como se está manejando la CONAP, se ha vuelto sumiso y subordinado por una necesidad monetaria, por ello es que no pueden lanzar su voz de protesta.
Hermanos indígenas creo que estamos en una etapa de competencia de conocimientos, de información fresca y de tecnologías que complementan a la masa crítica humana, no podemos quedar en el sitio que estamos por el contrario tenemos que manejar nuestra versatilidad para reiniciar el rumbo, porque nuestro pueblo indígena requiere repotenciar con sus capacidades, ya que nuestro vasto territorio amazónico y los recursos naturales requiere de personajes que manejan los términos de sostenibilidad, negociaciones de nivel a nivel, gente que conozca la normatividad y las técnicas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, sin la cual no podemos desprendernos y emprender hacia el modelo de desarrollo humano al que pretendemos todos juntos.
San Martín (awajun), 05 de Octubre del 2011
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*Víctor Juep Bakuants es ingeniero agrónomo, con estudios de maestría en gestión ambiental (pueblo Awajun).
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