“La Pampa” es una película magistralmente dirigida por Dorian Fernández Moris, quien tuvo que recrear el infierno terrenal del ambiente de un asentamiento minero que viene depredando la naturaleza con la tala y la contaminación de sus ríos.
Por Mario Tabra*
3 de julio, 2023.- Han pasado cerca de 40 años, dos generaciones en que el cine peruano no se comprometía con problemáticas latentes de nuestro país. Con “La Pampa” se retoma la línea que empezara Francisco Lombardi y su “Boca del lobo” que en pleno conflicto armado interno mostró la violencia que se vivía en las comunidades campesinas.
La violencia no se manifiesta solamente cuando dos grupos adversarios se enfrentan, sino que además cuando la sociedad en su absurda desidia opta por el silencio y la complicidad, cuando las autoridades no hacen nada por enfrentar a las mafias que negocian con el tesoro más preciado de nuestro país, que es la niñez y la adolescencia.
Ellos son las víctimas de depravados que buscan satisfacer sus más bajos instintos en los llamados “prostibares” que se instalan alrededor de los asentamientos mineros ilegales y en general en todo asentamiento minero.
“La Pampa” es una película magistralmente dirigida por Dorian Fernández Moris, quien tuvo que recrear el infierno terrenal del ambiente de un asentamiento minero que viene depredando la naturaleza con la tala y la contaminación de sus ríos, toda vez que en Madre de Dios no se puede filmar porque es una tierra de nadie, donde las autoridades coexisten en complicidad con estas mafias mineras y de trata de personas.
Entre los personajes tiene como protagonista a Luz Pinedo (Reina), Fernando Bacilio (Juan) que junto a dos grandes actrices de estirpe ayavaquina Pamela Lloclla Nuñez y Mayella Lloclla Nuñez, dan vida a una historia real que sufren nuestras adolescentes en los asentamientos mineros. La película ha sido premiada nacional e internacionalmente en 11 oportunidades.
Esperamos que muy pronto estrenen “La Pampa” en las salas de Piura en un horario masivo y sala adecuada e incluso se pueda llevar hasta Ayavaca y Huancabamba, donde existe una gran resistencia contra el desarrollo de asentamientos mineros que traerían realidades como la presentada en la película.
Gracias Pamela Lloclla por invitarme al estreno especial en la ciudad de Lima de “La Pampa”, llevo una gran impresión de su calidad artística que junto a Mayella saben transmitir personajes que necesitan ser vistos y escuchados por todo el país.
SOBRE EL COLUMNISTA
Mario Tabra
Docente, cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayavaca, región Piura.
AÑADE UN COMENTARIO