Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Poder ejecutivo posterga reunión con los Shuar de Morona

Servindi, 27 de setiembre, 2011.- Mamerto Maicua, Presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI-SL) se encuentra a la espera de que el Ejecutivo confirme la reunión que fue postergada el día viernes “por motivos de fuerza mayor”. De no concretarse dicha reunión, estaría retornando por cuestiones presupuestales.

Maicua dijo que con esta protesta buscan que la empresa canadiense Talismán salga del territorio Shuar para así proteger sus ríos, su selva y la familia amazónica de los impactos ambientales, sociales, culturales; y la explotación indiscriminada de los recursos.

Más de 500 indígenas Shuar mantienen bloqueado el río Morona en la provincia del Datem del Marañón, región Loreto, para impedir que Talismán realice trabajos de perforación exploratoria de petróleo en su territorio.

Actualmente Talismán tiene una concesión para explorar petróleo en la región Loreto en un bloque que atraviesa comunidades indígenas kandoshi, shapra, shuar y achuar a lo largo del complejo de humedales del Abanico del Río Pastaza, el más grande de su tipo en la Amazonia peruana, además de ser un sitio Ramsar.

Por otro lado Gregor MacLennan, coordinador del Programa Perú del grupo ambientalista Amazon Watch dijo que “Talisman debe respetar la decisión de los pueblos indígenas que viven en y alrededor del Bloque 64 y detener la exploración de petróleo”.

Por su parte, Talismán dijo estar abierto a una diálogo "con los grupos minoritarios que respaldan esta iniciativa, una vez que el bloqueo sea levantado”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario