Pulsar, 03 noviembre 2008.- Las poblaciones originarias colombianas se mantendrán movilizadas en reclamo de las tierras que les fueron arrebatadas y para pedir justicia por los más de mil 200 indígenas asesinados en los últimos años.
Luego de la primera reunión con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que llegó dos horas después de lo pautado, las organizaciones indígenas resolvieron seguir con la Minga.
Desde el 12 de octubre pasado se realiza la actividad en La María, Piendamó, que incluyó una marcha hacía la ciudad de Cali primero, y luego a Bogotá, para pedirle al gobierno que se preste al diálogo.
La primera cita acordada fue suspendida por el presidente Uribe, alegando razones de seguridad. Ese día, miles de indígenas que marcharon a pie cientos de kilómetros, se quedaron esperando la concreción del encuentro.
El domingo 02 de noviembre, finalmente se realizó la reunión entre representantes de la Minga Indígena y el Primer Mandatario colombiano.
Voceros de los Pueblos Originarios reclamaron al presidente Uribe que respete sus derechos y pidieron que el video que muestra la represión por parte de la Policía Nacional, sea difundido en su totalidad por el Canal Institucional.
También exigieron la devolución de tierras a los habitantes indígenas despojados y denunciaron los asesinatos en el marco del programa de "seguridad democrática", instaurado por el presidente en 2002.
No hubo respuestas a los reclamos por parte del gobierno y tampoco se acordó otra fecha de reunión. Por ese motivo, las comunidades decidieron continuar con la Minga hasta conseguir soluciones.
Audios disponibles:
- Feliciano Valencia, vocero de la Minga: La minga no termina:
- Feliciano Valencia, vocero de la Minga: Señor Presidente
Señor Presidente (mp3, 02 minutos 35 segundos)
- Feliciano Valencia, vocero de la Minga: Racismo del siglo XXI
Racismo del siglo XXI (mp3, 03 minutos 38 segundos)
- Feliciano Valencia, vocero de la Minga: pedidos a Uribe
Pedidos a Uribe (mp3, 06 minutos 08 segundos)
AÑADE UN COMENTARIO