Colombia: Indígenas se declaran en minga y anuncian movilización a Bogotá

Minga indígena que se desplaza hasta Bogotá, del CRIC, en octubre de 2020. Foto: Guillermo Torres Reina (Semana). Minga indígena que se desplaza hasta Bogotá, del CRIC, en octubre de 2020. Foto: Guillermo Torres Reina (Semana).

Medida responde a la crítica situación que padecen los indígenas del Valle del Causa por la presencia de grupos armados ilegales y en rechazo al racismo de la Fiscalía y el Congreso.

Servindi, 5 de abril, 2023.- Integrantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se declararon en minga a partir del 11 de abril y anunciaron una movilización pacífica hacia la ciudad de Bogotá.

Medida responde a la crítica situación que padecen los pueblos indígenas del Valle del Causa por la presencia de grupos armados ilegales y en rechazo al racismo de la Fiscalía y el presidente del Congreso.

Lo primero está generando que los indígenas padezcan a causa de amenazas, persecución y por la vulneración naturalizada de sus derechos y la acción u omisión por parte del Estado.

Sobre la Fiscalía, manifiestan su rechazo “de manera contundente” por “el racismo estructural que expresa y representa la gestión del Fiscal General de la Nación”, Francisco Barbosa.

Recientemente Barbosa fue muy criticado por indígenas de Amazonía colombiana al cuestionar durante una entrevista periodística la capacidad de las comunidades ancestrales para manejar recursos.

“(…) al ser actores que carecen de experiencia contractual pueden ser fácilmente manipulables por inescrupulosos”, dijo en relación al Plan Nacional de Desarrollo que les permitiría contratar de forma directa.
 

Roy Barreras, presidente del Congreso de Colombia, y Francisco Barbosa, fiscal de la Nación son cuestionados por indígenas. Foto: Internet

Por otro lado, el cuestionamiento al presidente del Congreso, Roy Barreras, se da luego de que este criticara a docentes del Cauca que llegaron hasta la entrada del Congreso e intentaron ingresar.

“El Congreso bloqueado por todos sus accesos por manifestantes. La imposición violando los derechos de todos los demás se está volviendo costumbre”, dijo Barreras en su momento.

Los indígenas piden que acompañen y brinden garantías a su derecho a la protesta social al Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, a quienes manifiestan su respaldo por sus reformas.

Además, llaman a los organismos de control nacional y de nivel internacional para que en el desarrollo de sus competencias acompañen y brinden garantías ante la vulneración de sus derechos.

“Tenemos la responsabilidad de lograr un Estado social de derecho que permita la reivindicación con los pueblos indígenas milenarios, es por ello que no permitiremos las actuales vulneraciones a nuestros derechos fundamentales”, afirman.

 

Te puede interesar:

Colombia: Indígenas exigen diálogo frente a incumplimientos del Gobierno

Servindi, 22 de marzo, 2023.- El movimiento indígena colombiano pidió al presidente Gustavo Petro iniciar un diálogo directo frente al incumplimiento sistemático de acuerdos pactados con su gobierno en favor de los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.