Perú: Revista Nature publica secuencia del genoma de la papa

Foto: J. E. Torres/Int. Potato Center, Nature

Por Paola Pinedo

13 de julio, 2011.- Nature, la revista científica de mayor impacto a nivel mundial, publicó en su más reciente edición los resultados del secuenciamiento del genoma de la papa realizado por el Consorcio de Secuenciamiento del Genoma de la Papa (PGSC), equipo internacional de científicos al que pertenecen la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH),

creado en 2006 y que actualmente cuenta con 29 grupos de investigación de 14 países. La publicación se encuentra disponible en Nature.

Los integrantes de la UPCH que participaron en esta importante investigación son Gisella Orjeda, Roberto Lozano, Frank Guzmán, Michael Torres, Germán de la Cruz, Tomás Miranda y Olga Ponce, todos ellos jóvenes científicos de la Unidad de Genómica (Facultad de Ciencias y Filosofía) de nuestra universidad.

El equipo de la UPCH, liderado por Gisella Orjeda, trabajó durante tres años junto con el equipo de la UNSCH en este proyecto, que ha incluido el secuenciamiento del ADN, el mapa genético, el mapa físico, la búsqueda de genes de importancia para la resistencia a enfermedades, sequía y calidad, así como la formación de personal y compra de equipamiento.

Las actividades fueron financiadas por la UPCH, la UNSCH, CONCYTEC, FINCyT, la Secretaría Técnica del STC del Ministerio de Agricultura, el Fondo Pérez Guerrero y la agencia FEMCIDI de la OEA.

La secuencia genómica de la papa, o su "huella digital", establece cómo crece y se reproduce el tercer cultivo más importante del mundo, miembro clave de la familia de plantas Solanaceae, y ayudará a científicos y agricultores a mejorar el rendimiento, la calidad, el valor nutricional y la resistencia a enfermedades de las diferentes variedades de este tubérculo.

Se trata de la primera secuencia descifrada a partir de un Asteride, un grupo de plantas con flores que abarca cerca del 25% de la totalidad de especies de plantas.

Así, este secuenciamiento permitirá a los mejoradores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y de la UNSCH reducir los 10 a 12 años que actualmente son necesarios para obtener nuevas variedades.

En 2009, el Consorcio PGSC publicó un primer borrador de una secuencia de alta calidad del genoma de una planta de papa llamada DM en la Internet.

Los resultados del secuenciamiento publicado en Nature corresponden a un intenso trabajo obtenido a través de análisis exhaustivos e interpretaciones de la información, facilitados por un nuevo software desarrollado por el Beijing Genomics Institute, uno de los socios chinos del PGSC.

El genoma publicado incluye aproximadamente el 95% de los genes de la papa y su secuencia revela que el genoma de la papa contiene aproximadamente 39.000 genes codificadores de proteínas. De igual manera, entre otros importantes resultados, se ha logrado conocer la ubicación de 90% de los genes en los 12 cromosomas que tiene la papa.

Para mayor información, contactarse con maria.rivera@upch.pe, directora de la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología (DUICT) de la UPCH, llamando al teléfono 319 0000, anexo 2271, o comunicarse con gisella.orjeda@upch.pe , jefa de la Unidad de Genómica de la UPCH, llamando al 319 0000, anexo 2701.

----

Fuente: Sitio web de Cayetano en línea: http://www.upch.edu.pe/cayetano/index.php?option=com_content&view=article&id=325:revista-nature-publ

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.