Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congreso sigue ocultando Informe Lombardi sobre Bagua

Por Javier Ugaz

Servindi, 15 de junio, 2011.- El informe en minoría del congresista Guido Lombardi, que presidió la Comisión Investigadora por el caso Bagua, sigue sin aparecer en el portal del Congreso, situación que lleva cerca de dos meses desde que fuera denunciado por el propio congresista.

En su lugar continúa el enlace del descargo de la exministra del Interior Mercedes Cabanillas.

La semana pasada el Pleno del Congreso puso en debate los cuatro informes presentados por los parlamentarios de dicha comisión: los suscritos por Víctor Isla, el de los apristas Luis Falla La Madrid y Wilder Calderón, el de Lombardi y el de los parlamentarios Martha Moyano, Eduardo Espinoza y Juan Perry.

El Congreso aprobó el sustentado por Moyano Delgado.

Guido Lombardi ya había denunciado la sustitución de su informe en abril pasado pero al parecer ningún funcionario del Parlamento ha corregido este hecho inaudito que deja en claro el ocultamiento de un documento oficial del Congreso.

Lo curioso del caso es que quien pretenda leer el informe de Lombardi se dará de bruces con el descargo de Cabanillas que lleva por título "La verdad sobre Bagua". En vano será, además, buscarlo en el resto de enlaces porque no aparecerá.

El informe Lombardi acusa a Mercedes Cabanillas de mostrar incompetencia en el cargo durante la movilización amazónica, en especial, durante los hechos de Bagua, de ahí que recae su responsabilidad política.

¿Qué dice el informe sobre Cabanillas?

Respecto a la ex ministra y actual congresista Mercedes Cabanillas Bustamante, la Comisión concluye que su responsabilidad política deriva del incumplimiento de los deberes de garantía que tiene impuestos en una situación como la que se ha investigado. En este caso particular, donde la situación adquirió un alto contenido político, se requería un liderazgo de este tipo. Sin embargo, la congresista Cabanillas ha alegado ante la Comisión un abstencionismo absoluto, derivando todas las responsabilidades a los mandos policiales y añadiendo que su participación en el proceso se limitó a proveer los “recursos logísticos”. La Comisión considera que su responsabilidad política deriva de su inexcusable omisión en tanto que era exigible que, en una circunstancia de tamaño contenido político, estuviera involucrada y no fuera meramente una observadora. La conducción política era su responsabilidad y no la ejerció. Por lo tanto, a partir de su propia declaración y sin perjuicio de la documentación recibida, concluimos que la ex ministra del Interior y actual congresista Mercedes Cabanillas Bustamante tuvo responsabilidad política en los hechos materia de la investigación.

La responsabilidad política que recae en Cabanillas no es, como afirma ella misma, solo por haber sido ministra del Interior, sino por no haber estado a la altura de un ministro del Interior en una situación como la de Bagua. En tal sentido, le correspondió un grado de culpa y una sanción por la manera en que actuó. Como se sabe, el gobierno (gabinete) fue cambiado a mediados de julio.

Pudo haberse contemplado además una acusación constitucional en el Congreso por la grave omisión, sin embargo, ningún congresista deslizó siquiera esta idea.

Faltan pocas semanas para que entren un nuevo grupo de congresistas y no se sabe si aparecerá el documento de Lombardi. Sin embargo, como él mismo dice: "Nada impedirá que el próximo Congreso investigue el caso Bagua".

Enlaces recomendados:

Informe Lombardi. Parte 1

Informe Lombardi. Parte 2

Perú: Oficialismo sustituye informe de Bagua por descargos de ex ministra

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario