Servicios en comunicación Intercultural

Nueva denuncia contra Mercedes Cabanillas y Mercedes Araoz

Mercedes Cabanillas volvió a negar su responsabilidad política.

Descripción: 
La ex ministra del Interior rechaza tener responsabilidad por la muerte de efectivos policiales y nativos durante el 'Baguazo'.

Familiares de los policías fallecidos durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en Bagua en junio del 2009, interpusieron una nueva demanda esta vez contra la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. La acusación es por el delito de homicidio culposo para las dos responsables políticas de la matanza ocurrida hace ya siete años. 

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 04 de octubre, 2016.- Un nuevo capítulo en el rosario de denuncias que conforman la matanza ocurrida en Bagua en junio del 2009. Esta vez, un grupo de familiares de los policías fallecidos durante los enfrentamientos con los nativos han presentado una nueva denuncia contra quienes fueron ministras durante el gobierno de Alan García: Mercedes Araoz y Mercedes Cabanillas.

Los familiares de los policías fallecidos han denunciado a la hoy vicepresidenta de la República, Araoz, y a la ex ministra del Interior, Cabanillas, por el delito de homicidio culposo.

Durante una entrevista televisiva, la representante de los deudos, Nancy Salcedo (hermana del fallecido suboficial Johny Salcedo), argumentó su denuncia respaldándose en la responsabilidad política de ambas mujeres.

Cabe agregar que esta nueva acusación contra quienes formaron parte del Gabinete de Ministros del segundo gobierno aprista, incluye además una demanda de “falsedad genérica” contra la actual vicepresidenta. 

Cabanillas coacciona

Respecto a la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, a quien los familiares sindican como uno de los principales responsables políticos, ella ha rechazado una vez más las denuncias en su contra. Incluso en entrevistas recientes ha reiterado su negativa a aceptar algún tipo de responsabilidad, pese a que durante el 2009 ella fue la cabeza política de la Policía Nacional.

Al respecto, Nancy Salcedo, ha acusado a Cabanillas de interponerle una demanda por 100 mil soles, prohibiéndole mencionar su nombre en medios de comunicación.

Según la hermana del suboficial fallecido, la actual dirigente del Apra le ha interpuesto una demanda por difamación con lo que ha logrado coaccionarla a no ser mencionada en ninguna conversación relacionada con Bagua.

Cabe mencionar además, que esta agrupación de familiares de los policías desaparecidos durante los enfrentamientos en Bagua, rechazan el fallo que tuvo lugar hace unos días en la Corte Superior de Justicia de Amazonas, donde se absolvió a los 52 nativos acusados por la muerte de 12 oficiales en la “Curva del diablo”. 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy importante se aclare el proceso y los verdaderos culpables sean sancionados

Se deben agotar todas las instancias hasta que aflore la verdad

Sdos Cordiales

Añadir nuevo comentario