Argentina: Aborígenes en lucha unen fuerzas contra los desalojos

Servindi, 20 de enero, 2011.- Líderes de las comunidades toba Navogoh en La Primavera y Yecthakay en Punta Canal, fortalecieron su estrategia de lucha para enfrentar los desalojos en un encuentro realizado en la localidad de Dique Luján, Tigre, a 50 km de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, que defiende un predio público situado en Punta Canal, donde se ubica un sitio arqueológico que pretende ser anexado a un complejo residencial.

En la zona se instaló en febrero de 2010 un campamento como medida de protesta frente al proyecto Complejo Villa Nueva, un megaemprendimiento de 11 barrios privados desarrollado por la empresa EIDICO del Opus Dei. El lugar está cercado por las obras en construcción.

En el encuentro el líder de la comunidad toba Navogoh (La Primavera), Felix Diaz, y el presidente de la comunidad Yecthakay, Eugenio Fernández, intercambiaron sus conflictos y anhelos.

Como se sabe, Díaz y un grupo de indígenas de La Primavera acampan en la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, luego de que su comunidad fuera violentamente reprimida, dejando como saldo un comunero muerto. En tanto, la comunidad qom Yecthakay lucha por un territorio para las 60 familias que la componen.

“Los gobiernos hablan mucho, hacen poco. Basta de engaños y mentiras. Hay que unirse todos, indígenas y no indígenas. La diferencia es la lengua y la cultura, nada más. La lucha es por la tierra y el derecho indígena. Demasiados desalojos, ya tiene que parar. Llegará el momento, el resultado”, expresó Fernández.

Al respecto, Díaz sostuvo: “El Estado nos crea causas (judiciales), nos dice usurpadores. Pero si hay obstáculos los sacamos entre todos. Tenemos que ser parte de esta historia”.

Derechos vulnerados

La comunidad qom Yecthakay agrupa a 60 familias distribuidas en seis barrios. Están reconocidos como comunidad urbana por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y como entidad de bien público por el municipio de Tigre desde la anterior gestión. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para alcanzar un territorio digno donde vivir todos juntos.

El presidente de la comunidad también se pronunció sobre las deficiencias del sistema educativo, y dijo que a veces discute con los maestros porque no enseñan la verdadera historia.

“Es importante que los indígenas estudiantes no se avergüencen. Es tiempo de nuestro derecho, de hablar a la sociedad con fuerza y coraje como nuestros antepasados que lucharon: Meguesoxochi, Taigoyé, Yecthakay”, dijo Eugenio Fernández.

En tanto, la comunidad La Primavera estuvo ubicada en los años 60 a 170 km, de Formosa Capital y a 50 km de Asunción, la capital de Paraguay, pero perdió miles de hectáreas en diversos conflictos con privados y el propio Estado. Luego de permanecer 4 meses en la ruta 86, fueron reprimidos y uno de los comuneros murió de un balazo de la policía.

Luego de ello, fueron a Buenos Aires para reunirse con la presidenta Cristina Fernández pero ni con una semana de huelga de hambre pudieron reunirse con funcionarios importantes.

En la capital llegaron a un acuerdo sobre puntos que no conformaron, entre otros motivos porque el reclamo de tierras quedó en último lugar. Acuerdo que además denuncian no se está cumpliendo.

“La presidenta no quiere escuchar y el Estado sigue violando la ley 26.160", manifestó Felix Díaz sobre la norma aprobada en el 2006 que suspende los desalojos de las comunidades originarias.

Asimismo, destacó que el Gobierno formoseño violó una medida cautelar: "Es una provincia muy peligrosa para los pueblos indígenas y (el gobernador) es un aliado de la presidenta", refirió.

Inspiración ancestral

En la visita al sitio arqueológico de Punta Canal, el presidente de Yecthakay sostuvo que los restos son los testigos reales de miles de años de historia, a pesar de que algunos medios de comunicación especulen que no existen.

“Las piezas son una reafirmación, un documento fundamental para nuestros derechos. Los querandíes habitaron y habitan este lugar” dijo.

Por su parte, Pablo Ortiz, secretario de la comunidad Yecthakay de Tigre, sostuvo sentirse inspirado. "Me fortalece porque son mis antecesores, yo soy la continuación de ellos. Es algo muy bueno para mí, me llena de energía".

"Lo tenían muy disfrazado pero la verdad siempre se abre paso. Ahora hay que hacerse cargo, no podemos mirar al costado", dijo sobre la defensa del sitio sagrado Punta Querandí.

La jornada concluyó con una nueva ronda de intercambio donde el mapuche Hugo, en nombre del campamento 9 de Julio, entregó al Movimiento en Defensa de la Pacha una gigantesca whipala –emblema de las luchas indígenas– para fortalecer la protesta en Punta Querandí.

Finalmente, Pedro Moreira, uno de los precursores del reclamo por el sitio sagrado, invitó a distintas personas a dar su testimonio.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.