El asesinato de líderes indígenas, como el del qom Roberto López, forman parte de los graves atentados en contra de los derechos de los pueblos indígenas de Argentina.
Servindi, 23 de marzo, 2012.- Hoy se desarrollará una audiencia especial convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la situación de los pueblos indígenas en Argentina.
“El objetivo es poner en conocimiento la grave situación en la que viven los miembros de los distintos pueblos indígenas”, explica la solicitud realizada por las organizaciones Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).
La sesión tratará en forma especial los casos del pueblo mapuche de Neuquén, el pueblo diaguita de Tucumán y el pueblo qom de Formosa con presencia de dirigentes de estos tres pueblos en la sede de Washington (EE UU).
En el caso de Neuquén hay más de 250 dirigentes mapuches procesados por estar implicados en la defensa de sus territorios ancestrales.
En Tucumán y Formosa enfrentan constantes intentos de desalojos y fueron asesinados el diaguita Javier Chocobar (12 de octubre de 2009) y el qom Roberto López (23 de noviembre de 2010).
“En nuestro país, los pueblos indígenas padecen consecuencias de injusticias históricas: la colonización, el despojo de sus tierras y territorios de ocupación tradicional y la falta de control para ordenar sus prioridades de desarrollo", empieza el documento dirigido a la CIDH para sustentar el pedido de audiencia.
"En la práctica no existen normas ni políticas de Estado que garanticen los derechos colectivos fundamentales para la supervivencia de los pueblos indígenas como tales”, señala.
“El Estado argentino no solo incumple su obligación de hacer efectivos los derechos territoriales indígenas sino que, en múltiples casos, los reclamos que llevan adelante las comunidades han derivado en respuestas violentas del Estado que incluyen la criminalización de la protesta, represión y asesinatos por parte de particulares o miembros de las fuerzas de seguridad”.
En 2010, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas llamó la atención por las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de Argentina. El Comité expresó su preocupación por los hechos de violencia del que son víctimas la comunidades. El mismo año, el Comité de Derechos Humanos recomendó al Estado “adoptar las medidas que sean necesarias para poner fin a los desalojos y asegurar la propiedad comunitarias de los pueblos indígenas”.
Medidas cautelares
En 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en favor de comunidades indígenas de Formosa y Neuquén. Instó a que se garantice la vida, la integridad física y las prácticas religiosas tradicionales, sin amenazas, agresiones u hostigamientos por parte de la policía o particulares.
Comité ONU demandó respeto y sanción
El año pasado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) señaló numerosas preocupaciones en torno a la falta de efectividad de los derechos de los pueblos indígenas, solicitando al Estado que emprenda las medidas necesarias para frenar estas violaciones y que se sancione a los responsables de tales actos ilegales.
Visita del relator Anaya
En diciembre pasado, el Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya, visitó comunidades de la Patagonia y del Norte del país. Alertó respecto al avance de industrias extractivas, el incumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la violación de derechos humanos.
AÑADE UN COMENTARIO