Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Conmemoran 26 años de la masacre de Putis

Servindi, 11 de diciembre, 2010.- La comunidad campesina de Putis, en las alturas de la provincia de Huanta, recibirá este lunes 13 de diciembre a una nutrida caravana que conmemorará el 26 aniversario de la masacre en la murieron más de cien comuneros a manos de las fuerzas armadas.

Autoridades, representantes de instituciones, líderes de organizaciones sociales, congresistas, activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas estarán presentes en uno de los actos simbólicos más notables que busca llamar la atención de la ciudadanía y del Estado sobre hechos de la historia reciente de nuestro país.

Gerardo Fernández, Alcalde del Centro Poblado de Putis, manifestó que se ha programado varias actividades, una de las cuales es la Segunda Caravana por la Reconstrucción de Putis, que partirá desde la Plaza de Armas de Ayacucho a las 5 de la mañana.

En Huanta estarán partiendo a las 6 de la mañana de su plaza central.

“Estamos invitando a todas las autoridades, sobre todo a las nuevas que fueron elegidos en esta última elección electoral, a sumarse en esta caravana para recordar y conmemorar la masacre en nuestra comunidad”, señaló el Alcalde.

Cabe recordar que a raíz de la últimas exhumaciones de restos humanos relacionados con la matanza de Putis, se tiene conocimiento que el 13 de diciembre de 1984 fueron asesinados aproximadamente 120 personas por miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos mujeres y niños menores de 10 años.

Sin embargo, se tiene información de que solo en Putis existirían al menos 14 lugares de entierro con cerca de 400 cuerpos enterrados aproximadamente.

Asimismo, tras casi diez años de investigación fiscal, todavía se continúa sin poder identificar a los militares responsables de la base contrasubversiva que existió en los años ochenta en Putis, debido principalmente a que el ministerio de Defensa se ha negado sistemáticamente a proporcionar dicha información.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario