Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Kukama Kukamirias del bosque y la ciudad se unen para enfrentar consecuencias del derrame

Servindi, 22 de septiembre, 2010.- Las comunidades kukama kukamirias de la cuenca del Marañón y las juntas vecinales de la ciudad de Nauta, en Loreto, se unieron para enfrentar juntos las consecuencias del derrame de crudo de petróleo iniciada el 19 de junio.

En conferencia de prensa realizada hoy, Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), afirmó que es totalmente falso que las aguas del río Marañón hayan vuelto a la normalidad.

El dirigente mostró a los medios de prensa restos de agua con  petróleo crudo recolectados este fin de semana en el río Marañón, a la altura de las comunidades Grau y Payorote.

López sostuvo que han recogido testimonios que señalan que una avioneta y un yate esparcieron un polvo blanquecino que, suponen, tiene la intención de precipitar el crudo al fondo del río y hacerlo menos visible.

El dirigente kukama sostuvo que es falso que se trate solo de un derrame de trescientos barriles de crudo de petróleo, como reconoció la empresa Plus Petrol. Indicó que saben por otras fuentes que el derrame habría sido de hasta mil barriles de crudo.

"De otra manera no se explica por qué hasta ahora los pobladores que tienen contacto con el agua del río presentan problemas gastrointestinales, alergias y comezón en la piel", precisó.

Alfonso López entregó muestras del crudo y del polvo blanco recogido en la cuenca del río al biólogo José Álvarez Alonso, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Los dirigentes pidieron al IIAP colaborar con el análisis de las sustancias.

Álvarez expresó su interés y preocupación por el tema, más aún por que el IIAP realiza un monitoreo de las aguas del río Marañón de varios años.

Nueva alianza

En la conferencia de prensa realizada en la sede del programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) se anunció la alianza de ACODECOSPAT con la Organización de Juntas Vecinales de Nativos Cocamas de Loreto Nauta (OJUVENACO-LN).

Esta coalición de los pobladores kukama del bosque y la ciudad se forjó el domingo 19 de setiembre en una gran asamblea que congregó a tres mil pobladores en la ciudad de Nauta.

La OJUVENACO-LN surge "en defensa del Río Marañón, los recursos naturales y la vida", señalaron sus dirigentes que ahora reforzará la lucha emprendida por la Asociación por la Defensa del Río Marañón de la Contaminación, conformada por más de sesenta comunidades kukama kukamirias.

Respaldo de las organizaciones indígenas mayores

Edwin Vásquez, Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indigenas del Oriente (ORPIO), expresó su solidaridad con las acciones emprendidas y anunció su respaldo a las acciones a realizar a nivel nacional e internacional.

Vásquez, del pueblo Huitoto, quien también es el actual coordinador de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), cuestionó la indiferencia de las autoridades frente a los casos de contaminación de los ríos que afecta la vida de las comunidades.

"Si Alan García no se preocupa por la contaminación del río Rimac que está al costado del Palacio de Gobierno, mucho menos se va a preocupar por la contaminación en  nuestros ríos" señaló.

"Con el respaldo de ORPIO, de la Aidesep y de la COICA vamos a llevar estas denuncias hasta donde sea necesario" concluyó Vásquez.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 22 de julio, 2010.- Una controversia sobre los impactos del derrame de más de 300 barriles de crudo de petróleo en el río Marañón se ha producido entre la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Seguir leyendo…

Servindi, 20 de julio, 2010.- A las 3 de la tarde de hoy 62 apus o jefes tradicionales protestarán en la ciudad de Iquitos contra la empresa Plus Petrol y el Estado Peruano por no atender a los afectados del derrame de petróleo en el río Marañón, el pasado 19 de junio. Seguir leyendo…

Servindi, 12 de julio, 2010.- Aproximadamente representantes de sesenta comunidades indígenas ubicadas a orillas del río Marañón llegarán hoy en la tarde a Iquitos para protestar por el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio. Seguir leyendo…

Servindi, 12 de julio, 2010.- Lo que hasta hace unos días era una mancha que no pasaba de 15 metros de largo, se ha convertido en un desastre ecológico que compromete hasta 100 kilómetros de río, aguas abajo. Seguir leyendo…

Servindi, 3 de julio, 2010.- Américo Vela, representante zonal del distrito de Parinari, denunció que la empresa Pluspetrol distribuyó hace dos días un lote de víveres enlatados en mal estado a las poblaciones afectadas por el derrame de petróleo en el río Marañón. Seguir leyendo…

-Petrolera lleva 20 años contaminando parajes de la selva

Servindi, 1 de junio, 2010.- Organizaciones indígenas y representantes políticos, pidieron sanciones drásticas contra la empresa petrolera Pluspetrol y la minera Caudalosa Chica, acusadas de provocar “daños criminales” contra comunidades indígenas y medio ambiente. Seguir leyendo…

Por párrocos Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón*

29 de junio, 2010.- En este tipo de catástrofes no siempre se tienen en cuenta los temas culturales. Este documento quiere ser un humilde y breve aporte desde el pensamiento del pueblo indígena kukama kukamiria, con quienes tenemos el privilegio de compartir la vida. Seguir leyendo…

- Instituciones piden se declare en emergencia la provincia de Loreto.

Servindi, 25 de junio, 2010.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó a diversas instituciones de Naciones Unidas que intercedan por los derechos de los pueblos indígenas ante el gobierno peruano debido al derrame de petróleo en el río Marañón el pasado 19 de junio. Seguir leyendo…

- Mientras desaparecería oficina de fiscalización ambiental por falta de presupuesto.

Servindi, 22 de junio, 2010.- El Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez minimizó el derrame de 400 barrilles de petróleo en el río Marañón. “Es un monto muy pequeño. En realidad, comparado con lo ocurrido en el Golfo de México, es una cosa muy pequeña que no debe ser motivo de alarma” afirmó. Seguir leyendo…

Barcaza en las instalaciones petroleras de San José de Saramuro

Servindi, 22 de junio, 2010.- La Parroquia Santa Rita de Castilla denunció que el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio es una nueva agresión al pueblo Kukama-Kukamiria como lo demuestra una cronología elaborada por los párrocos Miguel Angel Cadenas y Manolo Berjónue. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que se obligue a la compania Petrolera Pluspetrol y a la compania minera Caudalosa chica a limpiar las aguas y las tierras del maranon. Hacerles pagar una multa millonariapor todos los danos ocasionados porque el dano es irreversible. En el Golfo de Mexico la compania Inglesa Deep Water esta limpiando y pagando multas no millonarias sino billonarias aunque el dano es de por vida. Si estas companias NO cumplen con la ley deben anularse los contratos. Ahora ya hay nuevos tipos de combustible, ademas el petroleo se termina pronto. Sobres las minas, se sabe que ya estan produciendo oro en los laboratorios , ya no hay necesidad de companias mineras en la selva, el Peru y el mundo. Adios minas. Los mas grandes destructores del planeta tierra son Inglaterra(que tiene el dinero)con sus dos hijos que son Canada y Australia. Que estos paises contaminen en sus propios territorios y no en paises ajenos.

Añadir nuevo comentario