Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Apus del río Marañón protestan contra desatención de Plus Petrol

Servindi, 20 de julio, 2010.- A las 3 de la tarde de hoy 62 apus o jefes tradicionales protestarán en la ciudad de Iquitos contra la empresa Plus Petrol y el Estado Peruano por no atender a los afectados del derrame de petróleo en el río Marañón, el pasado 19 de junio.

La marcha se iniciará en la Plaza 28 de Julio y luego se dirigirá hacia el local de Plus Petrol donde se realizará un plantón con apoyo de organizaciones y redes sociales locales.

Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODESPA), informó que tomaron esta medida luego una reunión con los representantes de la empresa donde no se llegó a ningún acuerdo.

El encuentro se realizó el sábado 17 de julio en las instalaciones del Vicariato de San José del Amazonas con representantes de la empresa quienes evadieron asumir compromisos.

"A pesar que les explicamos que la medicina y los alimentos no llegan, no dieron ninguna salida concreta" señaló López.

La empresa respondió que "las medicinas deben ser coordinadas con el Ministerio de Salud" y "en Iquitos no hay la cantidad suficiente de alimentos para abastecer a la zona afectada. Se tiene que traer de Lima, pero para esto se necesita de un avión del que no disponemos” informó López.

“La población está muy enferma. Hay problemas de diarrea, vómitos, dolores de cuerpo, de estómago y de cabeza. Además, hay enfermedades de la piel” y ninguna autoridad del Estado ni la empresa toma acciones concretas, agregó.

Los representantes de la empresa se excusaron en que no tienen la logística necesaria para atender a todas las comunidades afectadas.

El presidente de ACODESPA calificó de “burla para los pueblos” la actitud de la empresa que ofreció una respuesta  para esta semana.

“No existe un plan de contingencia, los mismos pobladores sacaron las plantas acuáticas llenas de petróleo”, prosiguió López.

"La empresa echó unos químicos que asentaron el petróleo y que ahora recién sale a flote con el aumento del nivel del río y es jalado por la corriente" indicó.

Por ello, también exigen que no se siga utilizando el río para transportar el crudo. “Hay otros medios que  se pueden emplear sin el riesgo de ocasionar esos derrames”, expresó el dirigente, quién  anunció que continuarán  con las denuncias y exigirán las indemnizaciones que correspondan.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario