Servicios en comunicación Intercultural

Peru: Gobierno minimiza daño en el Marañón porque no es como el del Golfo de México

- Mientras desaparecería oficina de fiscalización ambiental por falta de presupuesto.

Servindi, 22 de junio, 2010.- El Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez minimizó el derrame de 400 barrilles de petróleo en el río Marañón. “Es un monto muy pequeño. En realidad, comparado con lo ocurrido en el Golfo de México, es una cosa muy pequeña que no debe ser motivo de alarma” afirmó.

Pedro Sánchez informó que la empresa Pluspetrol ya está en proceso de descontaminar el río Marañón y reiteró que el derrame no representa una cantidad muy grande.

El sábado último la barcaza “Sanam III” derramó crudo afectando a los pobladores de las comunidades apostadas a las orillas del río Marañón, pertenecientes al pueblo Kukama-Kukamiria.

Foto: Efe

Débil fiscalización por falta de recursos

Según los párrocos, Miguel Angel Cadenas y Manolo Berjón de la Parroquia Santa Rita de Castilla, el 21 junio, 48 horas después del derrame, una comisión multisectorial voló hacia la zona del Marañón en un helicóptero fletado por la compañía Pluspetrol.

Ello evidenció la escasez de presupuesto para realizar el viaje y realizar investigaciones independientes.

Mientras esto ocurría, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció la inminente paralización del programa de fiscalización ambiental por falta de presupuesto.

El titular del Ambiente advirtió que este año dejaría de funcionar el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) si es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no transfiere los recursos adicionales que solicita.

El Ministerio del Ambiente solicitó para el 2010 una partida de S/. 34.06 millones, de los cuales sólo se les transfirió S/. 4.86 millones que resultan insuficientes para cubrir los gastos que demanda esta cartera.

“Para que la OEFA puede seguir cumpliendo con sus funciones de evaluación y fiscalización del medio ambiente se necesita un presupuesto de más de S/. 19 millones” precisó el titular del Ambiente durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

La OEFA entró en funcionamiento a fines de abril del presente año con una partida que el mismo Ministerio del Ambiente le transfirió de su presupuesto, que fue de S/. 5 millones, cantidad que resultó insuficiente para el cumplimiento de todas sus obligaciones.

Niño recoge agua contaminada por petróleo. Foto: Radio La Voz de la Selva

Niños contaminados por agua

Los pobladores de veintiocho comunidades nativas del distrito de Parinari y Urarinas, en la provincia de Loreto, están sin agua para consumo debido al derrame de petróleo registrado el sábado en las aguas del río Marañón.

Según reportó Radio La Voz de la Selva dos niños se enfermaron por tomar agua contaminada. “El Gobierno Regional de Loreto trajo unos botellones pequeños de agua que se agotaron rápidamente" informó.

"Todos están desesperados porque no saben qué va a pasar en las próximas horas ante la falta de compromiso de Pluspetrol y de las autoridades" prosigue el reporte de La Voz de la Selva.

" Hay dos niños que ya sufrieron problemas estomacales porque tomaron agua del río. Hemos podido tomar fotos de peces contaminados, con las aletas impregnadas por petróleo” señaló la emisora.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ultimamente el MINAM no actúa, y no es por falta de presupuesto, sino por falta de liderazgo por cuanto el Ministro no quiere tener problemas con el gobierno y así mantenerese en el cargo hasta que finalize su mandato.
La pasividad y silencio permanente es indiscutible

Añadir nuevo comentario