Servicios en comunicación Intercultural

Perú: 60 comunidades arriban a Iquitos para protestar por derrame en el Marañón

Servindi, 12 de julio, 2010.- Aproximadamente representantes de sesenta comunidades indígenas ubicadas a orillas del río Marañón llegarán hoy en la tarde a Iquitos para protestar por el derrame de petróleo ocurrido el 19 de junio.

Las comunidades pertenecientes a diferentes etnias se encuentran afectadas por la actividad extractiva que desarrolla en la zona la empresa de origen argentina Pluspetrol, que derramó 400 barriles de crudo en el río Marañón.

Las delegaciones de comunidades y caseríos como Parinari, Lisboa, Lagunillas, Bagazán, entre otros, exigirán al Gobierno Regional de Loreto adoptar acciones inmediatas que impidan se agrave la contaminación de los ríos y atiendan a la población afectada.

Desde el derrame la población se ha visto obligada a cambiar su forma de vida y exigen se declare en emergencia toda la provincia de Loreto y se denuncie a la empresa Pluspetrol por el abandono en que los tienen.

Sin embargo, la empresa informó a través de una nota de prensa que “los trabajos de limpieza y remediación en el río concluyeron el viernes 25 de junio”.

“Hemos implementado un programa de monitoreo de calidad de aguas en el área, a fin de verificar la efectividad de estas labores", precisó.

Un tema prioritario para Pluspetrol Norte es mantener activo el puente aéreo y fluvial establecido para continuar con la distribución de víveres y agua a las poblaciones de los distritos de Urarina y Parinari.

La nota de prensa indicando que “para Pluspetrol Norte, es fundamental colaborar y participar con las diferentes instituciones en todos los esfuerzos para el monitoreo y estudio de la calidad de las aguas, con el objetivo de darle tranquilidad y confianza a la población”.

La presencia de los Apus en Iquitos contradice todas estas afirmaciones y, según los voceros, no se retirarán de la capital loretana sino atienden sus pedidos.

Anuncian cierre del río Marañón

En tanto, los pobladores de veintinueve comunidades de Parinari, Loreto, se reunirán este jueves en la localidad de Santa Rita de Castilla para decidir qué acciones de lucha iniciarán ante el incumplimiento de la empresa Pluspetrol de entregar alimentos, agua y medicinas a todos los afectados por el derrame.

La primera propuesta escuchada por la población indígena es cerrar el río Marañón como medida de presión para la empresa que en reiteradas oportunidades incumplió con sus compromisos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desde mi Perú Tawantinsuyano, sentimos mucho dolor cuando estos señores con todo su poder económico controlan todo, destruyen la vida, ya estamos cansados de ver tanto desastre tanta muerte contra la madre naturaleza, hasta cuando la codicia de poder político permite la muerte.
Por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo que la muerte y dolor deja ese holor de angustia e impotencia.
Es momento de que asuman la participación real del rol protagónico que deben asumir, si se quedan viendo que son los de siempre los que asumen el poder entonces estaremos condenados a ver muerte y destrucción de la Pachamama por la angurria del poder político que usurpan los que hoy nos mal gobiernan.
Mi apoyo deade la cuna de Melgar de la tierra de los Collahuas, de los Puquinas.
Adelante hermanos de la bella amazonía a defender la vida.
Por el futuro de nuestros solo nos queda vencer
Lucero desde Arequipa

Estos crímenes serán juzgados sin duda alguna, solo es cuestión de tiempo.
Día a día se van sumando almas a esta causa nativa de la tierra, un día al despertar seremos millones y así pagarán sus crimenes.

este hechos debe ser tomado en consiencia
por las autoridades por que no solo las pesona salen afectados nuestro mundo,la ecologia y la bioversidad salen perfudicado.
ustedes has lo etenteder que el saqueo del petroleo no solo les esta cuasando daño a ustedes si no tambin la ecologia o bioversidad.debe se una lucha de refleccio a las autoidades.

Añadir nuevo comentario