Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Perseguido por defender a la pachamama, entrevista a Magdiel Carrión Pintado

Por Alberto Gonzáles Zamora

(Edición de Servindi)

A tres años de la consulta en Ayabaca, en donde la población le dio un no rotundo a la minería, Magdiel Carrión Pìntado, principal artífice de esta gesta histórica habla sobre el derecho a la consulta, los decretos del gobierno y la defensa de la pachamama.

El actual presidente de Conacami tiene en la actualidad 17 procesos judiciales como parte de una  persecución montada por el  gobierno y dirigida a los defensores de la pachamama que participaron en la consulta de Ayabaca, en el año 2007. En total son 300 los denunciados por este hecho.

Significado de la consulta en Ayabaca

Tambo Grande fue la primera consulta a nivel nacional,  luego viene Ayabaca y luego las del sur. Ayabaca fue la respuesta de la población de decirle no a la actividad minera con el 97.48 por ciento. Esto es de un indudable valor histórico pues manifiesta una buena práctica democrática, ya que es el pueblo el que organizado se está pronunciando respecto a un tema que le afectaba directamente.

Conflicto socio ambiental

Ayabaca es una provincia fronteriza donde el Estado ha llegado poco y donde actualmente subsisten varios problemas como la desocupación, falta de vías de comunicación, seguridad, asistencia técnica para la agricultura, bajos niveles educativos. La pobreza ha provocado la proliferación de la minería aurífera artesanal que ha empezado a contaminar miles de hectáreas de tierras de cultivo con relaves mineros.

Esto viene enfrentando a las comunidades campesinas con los mineros informales.

El conflicto social está latente ahí, se debe accionar a tiempo para evitar enfrentamientos entre los propios peruanos, la Defensoría del Pueblo señala más de 250 los conflictos socio ambientales en el Perú, éste es uno de ellos, pero de los más grandes.

Actividades por el tercer aniversario de la consulta en Ayabaca

Cada año se celebra el aniversario con diferentes actividades. El día 15 de setiembre tenemos un taller de  capacitación para reforzar las capacidades de las organizaciones, además se va presentar la propuesta a nivel de dirigencia y nivel de población para declarar zona libre de minería en el Paraíso (Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa). Tenemos, también, un taller de capacitación a las rondas campesinas sobre la ley de rondas campesinas y la ley que criminaliza la protesta.

También se va presentar un informe a cargo de Cooperacción para saber qué cantidad de territorio en Ayabaca esta concesionado. En la tarde, tendremos un acto cultural a cargo del grupo JODER (Juventud Organizada en Defensa de la Ecología Regional) alusivo al respeto a la consulta popular. El 16 tendremos una gran movilización en Ayabaca para exigir que la ley de consulta se promulgue sin las observaciones del ejecutivo.

Declarar “zonas libres de minería” a páramos de Piura y Cajamarca

Este pedido está enfocado, sobre todo, en la protección de las partes altas o los páramos, que son los lugares donde nacen ríos como San Lorenzo y Piura.

Esta iniciativa surge del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, la Red Muqui y la organización belga CATAPA. Junto a estas organizaciones acordamos declarar este 16 de setiembre como “zonas libres de minería”, ante la amenaza del proyecto minero Río Blanco, la zona conocida como el Paraíso, conformado por los distritos de Ayabaca, Huancabamba y Pacaipampa. Es en estos distritos donde nacen las aguas que abastecen a todos los valles de Piura, como el río Chira y el río Quiroz, que son parte de las cabeceras de cuenca. Y por el otro lado declarar libres las provincias de Jaén y San Ignacio en Cajamarca.

Con esto queremos frenar las concesiones mineras que atentan contra el hábitat y forma de vida que existen en los páramos, cuencas y nacimientos de agua, que abastecen a buena parte del departamento. Pedimos al gobierno central  y los candidatos a gobiernos locales y regionales de estas zonas se comprometan a respetar este acuerdo.

La cosmovisión andina y la defensa de la pachamama

Nosotros somos parte de la tierra, somos complemento de la tierra, entonces nuestra cosmovisión es mirar que nuestra madre tierra es el todo, nosotros somos una parte de ella. Desde esta mirada, los campesinos también somos indígenas. Campesinos es la condición que nos imposición con una ley que la gente lo ha recogido con un favoritismo, en principio, pero, cuando llegamos a entenderlo, dijimos, no. Nosotros venimos de una presencia milenaria de muchos años antes de la invasión española.

Decretos y persecución del gobierno

Los decretos atentan contra los derechos de las comunidades y contra la integridad de sus dirigentes. Con esto se quiere amedrentar y poner en zozobra a la gente para que nunca diga nada en contra de las inversiones privadas, sin consulta alguna.

Esto es otro atentado más del gobierno que favorece los grandes capitales económicos extranjeros que quieren ingresar a los pueblos sin consulta alguna. Todo eso se relaciona con la decisión del gobierno en observar la ley de la consulta ya aprobada por el Congreso. Seguiremos en la lucha con las movilizaciones, denuncias internacionales a la ONU por el atentado contras los derechos humanos, junto a Aidesep, CNA y CCP para tener movilizaciones mucho más grandes.

Enlaces relacionados:

Perú: Comunidades afectadas por la Minería tienen nuevo consejo directivo nacional

Perú: “La idea es perseguirlos”. Editan folleto sobre criminalización de líderes indígenas

Perú: Se incrementa persecución a dirigentes ambientales y comunales

Video de entrevista

Conacami

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ahí va el enlace a la web de la campaña ¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería: http://mineriaenelparaiso.org, donde a partir de jueves 16 de setiembre se podrá firmar una petición para apoyar al pedido de las comunidades.

por el atentado contras los derechos humanos junto a Aidesep, CNA y CCP todos por la ley deconsulta ya aprovada por el Congreso en pie de lucha hermanos con movilizaciones denuncias a la ONU internacionales

APOYO MAGDIEL CARRION PINTADO DESDE PUNO CONACAMI ES MUY BUENA ORGANISACION EN DEFENSA DE COMUNIDDADES MEDIO AMBIENTE. TIENE 17 PROCESOS JUDICIALES MONTADOS POR EL GOBIERNO CORUPTO Q' SE VAYA

Añadir nuevo comentario