“Supe, al escucharla, que por ella ha pasado el tiempo sin sorprenderla; muy por el contrario la ha templado más, lo sé, para el que vendrá”.
Momentos libres con Elisa
Por José Luis Aliaga Pereira
5 de noviembre, 202.- En estos días, Elisa, estuvo por Sucre, el pueblo que nos vio nacer. La curiosidad, en reuniones virtuales de amigos del colegio, ante su ausencia, hacía que nos preguntemos ¿Cómo estará Elisa? ¿alguien la ha visto? No había respuesta.
Cómo verán, Elisa, luce el pelo corto, de color blanco y negro. Al preguntarle respecto a ello, no se por qué, sentí que era una persona diferente. A pesar de ser la misma era diferente, siempre sospechaba eso, con sus ideas de abogada libre y justa, como le gusta repetir. Supe, al escucharla, que por ella ha pasado el tiempo sin sorprenderla; muy por el contrario la ha templado más, lo sé, para el que vendrá. Elisa es una mujer calmada, de ojos pequeños y mirada larga. Nos hemos visto después de cinco difíciles años y nuestros pasos han caminado por el sendero que recorrimos la última vez, acompañados de su hermano Segundo, en el 2018. La Totora, Chaquil y el distrito de José Gálvez. Esta vez nos pareció corto y rápido el trayecto, quizás, por culpa del tiempo que amenazaba con llover.
- Y, ¿por qué no te pintas el pelo -le pregunté.
- Una amiga me recomendó hacerlo y también que me estirara las arrugas de la cara. Solo me pinté una vez y nunca más volví a hacerlo. Mi amigo, un pintor y colega abogado, me hizo un retrato.
Elisa me mostró el retrato en su celular - Esa soy yo -me dice.
Si, allí estaba ella, sin retoques, con igual mirada e idéntica sonrisa.
Degustamos quesillo con miel y nos despedimos con los deseos de volvernos a ver en la próxima navidad.
El autor con Elisa
SOBRE EL COLUMNISTA
José Luis Aliaga Pereira
Nació en 1959 en Sucre, provincia de Celendin, región Cajamarca, y escribe con el seudónimo literario Palujo. Tiene publicados un libro de cuentos titulado «Grama Arisca» y «El milagroso Taita Ishico» (cuento largo). Fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreño de Celendín, del vocero Karuacushma. También es uno de los editores de las revistas Fuscán y Resistencia Celendina. Prepara su segundo libro titulado: «Amagos de amor y de lucha».
AÑADE UN COMENTARIO