Servicios en comunicación Intercultural

Perú: "La idea es perseguirlos". Editan folleto sobre criminalización de líderes indígenas

Servindi, 26 de marzo, 2010.- Un folleto que contiene doce testimonios de dirigentes indígenas víctimas de la criminalización por liderar las protestas de sus pueblos ha sido editado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación Nacional de Comunidades afectadas por la Minería (CONACAMI).

La publicación titulada: "La idea es perseguirlos" contiene los testimonios de Alberto Pizango, Teresita Antazú, Saúl Puerta, Cervando Puerta, Sixto Alverca, Mario Tabra, Magdiel Carrión, Daysi Zapata, Nora Melchor, Zebelio Kayap, Rolando Huaraccaq y Valeriano Ccamac Zamana.

La publicación ha sido editada por las organizaciones indígenas AIDESEP y CONACAMI, la asociación sin fines de lucro Paz y Esperanza y contó con la colaboración de Oxfam.

“Los pueblos amazónicos y andinos somos objeto de persecución mediante denuncias e incursiones policiales en nuestros territorios, con procesos judiciales que el sistema occidental nos impone, cuyos mecanismos desconocemos y que constituyen un eslabón más de la larga cadena que soportamos hace 517 años” detalla el folleto.

“Esta situación es grave para nosotros, por lo que nuestras organizaciones juntamente con las instituciones de derechos humanos, hemos planteado una demanda de inconstitucionalidad de cuatro decretos legislativos dados en julio del 2007 por Alan García Pérez" señala el documento.

"Esperamos que el Tribunal Constitucional resuelva a la luz de la Constitución, el Convenio 169 OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas y jurisprudencia internacional” agregan.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

EL Joran Van der Sloot DEL CENEPA, EL PERSEGUIDOR...DE SUS PROPIOS EXCLUIDOS.

Cuando estamos seguros que las propuestas y reinvindicaciones, de los pueblos indigenas estan logrando su reconocimiento y valorados por la unica fuerza irreductuble de la "RAZON". Como muestra de ello es el regreso del APU Alberto Pizango de un prolongado exilio, y su proceso para demostrar la "no culpabilidad" ante los hechos de Bagua y asimismo la retoma de su liderazgo (TAN AUSENTE DURANTE SU AUSENCIA) ante el pueblo indigena del Perù. Pero ante este hecho tan prometedor, contructor del respeto entre los pueblos e inclusiòn de los excluidos, en la Cuenca del Cenepa sucede un escenario contradictorio e injusto entre hermanos Awajun.
Grupos liderados por el PROF. SEBELIO KAYAP, (Presidente de ODECOFROC),desde hace mas de 3 años atras, tiene secuestrada la voluntad y destinos de las Comunidades del alto Comaina organizadas y representadas por ODECOAC (organizaciòn de Desarrollo de las Comunidades del alto Comaina),Liderada por el PROF. LUIS DUPIS. Estas CCNN del Alto Comaina nunca tuvieron apoyo de ODECOFROC, ni mas aun recibieron apoyo con algun proyecto de desarrollo humano de las autoridades locales.
Duarante todo este tiempo secuestro, detuvo, castigo y margino a todo aquel hermano awajun del Alto Comaina, que no comparta su posición antojadiza, ideologizada y feudal.
Por segunda vez el PROF. SEBELIO KAYAP, haciendo alarde del dominio sobre sus seguidores y autoritararismo
en la Cuenca del CENEPA, detuvo hace poco a un grupo de APUS del Alto Comaina en la zona de KUSU KUBAIM (zona de paso obligado de los comuenros del Alto Comaina), estos Apus bajan pocas veces a realizar diversas actividades como compras de enseres, equipos, motores y en busca de oportunidades para su desarrollo, que ninguna institucion local se las brinda. Ellos de forma organizada celebran actividades como Gimkanas y otras para juntar sol a sol su dinero para satisafacer sus necesidades basicas.
Aun mas el PROF. SEBELIO KAYAP, acusa a su hermanos awajun y a todo aquel que no comparta sus ideas de ANTI-INDEGENA y PROMINERO, esta actitud es tan emfermiza y seguramente cercana a la esquizofrenia. EL Sr. PROf. deberia estar preocupandose en promover y garantizar que todos los jovenes awajun puedan estudiar como el tuvo la oportunidad...talves nunca desee esto, porque asi tendra por siempre a su pueblo como excluido y pobre propio. Alan Garcia y Sebelio Kayap tiene semejanzas inimaginables e insopechables.

Denunciemos estos hechos...
Apoyemos la valiente posicion de los APUS del Alto COMAINA y su OOBB ODECOAC.

Hualingo

Esta acusación contra el dirigente Awajún Zebelio Kayap, que como líder de su pueblo ha tenido éxito en frenar el ingreso de la compañía minera Afrodita en territorio indígena, tiene el mismo tono racista de los que acusaban a Pizango de "manipular" a los indígenas.
Según este anónimo "Hualingo"(¿por qué no poner su nombre verdadero, en lugar de esconderse detrás de un alias o un seudónimo?), según este acusador el dirigente Z.Kayap sería casi como un dios, pues él solito habría "secuestrado la voluntad y destinos de las comunidades" del Alto Comaina...vaya, vaya, ¡qué tal poder en manos de un solo individuo!, ¡y qué manipulables y débiles se supone que son los Awajún y los Wampís de Alto Comainas que se han dejado secuestrar por un solo individuo!.
Este cuento del tal "Hualingo" se parece mucho al que nos contaba el Presidente Alan García y Yehude Simon durante la protesta indígena del año pasado...

Añadir nuevo comentario