Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian "perverso" atropello contra derechos de PPII y doble discurso del gobierno

Foto: Conacami

Servindi, 13 de julio, 2010.- La Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) denunció que el dictamen de la Comisión de la Constitución aprobado hoy responde a los intereses de las empresas mineras y petroleras y constituye un nuevo atropello e injusticia contra los pueblos indígenas u originarios.

CONACAMI señaló que el nuevo dictamen de la Ley de Consulta que acepta todas las observaciones formuladas por el gobierno "nos devuelve a la triste realidad" y confirma "que nada han aprendido los gobernantes de turno".

La organización andina señala que la alianza del Partido Aprista, el fujimorismo y Unidad Nacional confirma su orientación política hacia los pueblos y comunidades: "el exterminio o la asimilación. No los derechos."

Agrega que la política del gobierno se compone de "falacias, hipocresías y engaños" y recordó la postura del Estado peruano presentada ante la conferencia internacional de la OIT el 17 de junio. En esta ocasión sostuvo que la aprobación de la Ley de Consulta se hizo en consenso con los pueblos indígenas.

La Comisión de Constitución es sumisa al poder político y está sometida al poder de las multinacionales mineras, petroleras y forestales que "lucran con el negocio de la depredación, destrucción y contaminación de la Madre Tierra" continúa el pronunciamiento de la organización.

Precisamente, en las últimas semanas se han producido en el Perú graves accidentes calificados de "crímenes ambientales" en la cuenca del río Opamayo en Huancavelica o el derramamiento de crudo de petróleo en el río Marañon.

La CONACAMI sostiene que "no hay legitimidad en el gobierno ni en la Constitución". Y la herencia constitucional fujimorista "genera exclusión social y fomentará nuevos Baguas y represiones sociales".

La organización aboga por una Nueva Constitución Política que permita "construir un Perú unido en la diversidad, sobre la base del equilibrio entre naturaleza, sociedad y cultura" y el Vivir Bien para todos.

Respecto a la Ley de Consulta la CONACAMI demanda que los congresistas que aún conserven dignidad rechazen esta nueva versión "degenerada" de la iniciativa legal aprobada el 19 de mayo.

Conferencia de prensa

El miércoles 14 a las 12 del mediodíalas organizaciones de los pueblos indígenas realizarán una conferencia de prensa en el hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República para responder al acuerdo de la Comisión de Constitución y Reglamento.

La convocatoria señala que la decisión de aceptar las observaciones del Ejecutivo "bloquea un proceso de entendimiento entre el Estado y los Pueblos Indígenas que se había alcanzado en el proceso de elaboración y aprobación de la Ley el 19 de mayo".

---

Dictamen de las mineras y petroleras es aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso

Los Pueblos Indígenas andinos y amazónicos no queremos la degenerada legislación de consulta

La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso del Perú consumó un acto más de injusticia -como tantos otros en su historia republicana- contra los pueblos indígenas originarios, que son las comunidades campesinas y nativas al aprobar por mayoría hoy martes 13 de agosto de 2010, un dictamen por el que se allana a las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa del proyecto de Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas.

La alianza política (APRA, FIJIMORI, Unidad Nacional) representados en la Comisión de Constitución del Congreso, nos confirma su orientación política respecto a las comunidades; política del Perro del Hortelano donde para los pueblos indígenas andinos y amazónicos solo cabe o el exterminio o la asimilación. No los derechos. La aplicación de estas políticas y la obsecuente intransigencia del gobierno provocaron los lamentables sucesos de Bagua. Esta decisión nos devuelve a la triste realidad que nada han aprendido los gobernantes de turno.

El poder Ejecutivo y el Congreso consagran una misma política de gobierno de falacias hipocresías y engaños, como el presentado a la comunidad internacional en su informe ante la OIT, el último 17 de junio de 2010 aseverando que la aprobación de la Ley de Consulta por el estado peruano ha tomando en cuenta consensos con los representantes de los Pueblos Indígenas. Demuestra también, que la Comisión de Constitución del Congreso es sumiso al poder político (del ejecutivo) y sometido al poder económico de multinacionales mineras, petroleras y forestales que lucran con el negocio de la depredación, destrucción y contaminación de la madre tierra como sucede con los crímenes ambientales en la cuenca del rio Opamayo en Huancavelica o derramamiento de petróleo en el río Marañon.

Este acto perverso cierra para las comunidades, la etapa del debate y la discusión por una ley; como el de la Consulta Previa y abre el camino de la lucha por nuestros verdaderos derechos como Pueblos Kechua Aymara y amazónicos. Derechos territoriales, culturales y políticos reconocidos que no alcanzaremos sino en un nuevo pacto social en el cual los pueblos indígenas seamos sujetos constitutivos del estado.

A las comunidades andinas, amazónicos a las organizaciones sociales, al pueblo peruano y a los congresistas dignos invocamos a:

No aprobar la degenerada Ley de Consulta. Es el momento de exigir al Congreso y los congresistas que si todavía les queda algo de dignidad no aprueben esta degenerada norma. Las comunidades reafirmamos que, con ley o sin ley, el Convenio 169 está vigente en el Perú y haremos cumplir su mandato. Que con todo esto, el Gobierno del Apra y de García solo agrava y profundiza su continua violación de obligaciones internacionales. No aprueben porque este es el Dictamen e interés de las todopoderosas transnacionales mineras y petroleras que operan en el país.

Convocar Nueva Asamblea Constituyente. Porque no hay legitimidad en el gobierno ni en la Constitución. La herencia constitucional fujimorista, defendida por el Apra, Unidad Nacional, Perú Posible genera exclusión social y fomentará nuevos Baguas y represiones sociales. Una Nueva Constitución nos permita construir un Perú unido en la diversidad, sobre la base del equilibrio entre naturaleza, sociedad y cultura, derechos colectivos para los pueblos, servicios públicos, derechos laborales, sociales y Vivir Bien para todos.

Respaldar la demanda y lucha de los pueblos de la Macro región sur en su acuerdo en realizar PARO MACROREGIONAL INDEFINIDO a partir del 27 de julio, en defensa del GAS y la SOBERANIA del Perú.

Lima, 13 de Julio de 2010

Dirección Ejecutiva Nacional de CONACAMI Perú.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 10 de julio, 2010.- La Defensora del Pueblo, Beatríz Merino, expresó su preocupación por las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta aprobada por el Congreso y exhortó a que el  debate de las observaciones no afecten su contenido esencial. Seguir leyendo…

Servindi, 8 de julio, 2010. El relator de las Naciones Unidas James Anaya, reiteró ayer su llamado para que el gobierno promulgue y aplique la ley de consulta aprobada por el Congreso de la República el 19 de mayo de 2o10. Seguir leyendo…

- Mientras Comisión de Constitución sesiona sobre el tema a “puerta cerrada”.

Servindi, 06 de julio, 2010.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó por unanimidad la insistencia de la Autógrafa de Ley de Consulta Previa al rechazar las observaciones formuladas por el Presidente de la República. Seguir leyendo…

Servindi, 6 de julio de 2010.- Si las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta prosperan entonces el Estado peruano estaría violando el Convenio 169 y podría ser demandado ante instancias internacionales, sostiene Raquel Yrigoyen. Seguir leyendo…

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

3 de julio, 2010.- En momentos en que se hace más evidente la oposición del gobierno a la aprobación de la Ley de Consulta, el Tribunal Constitucional acaba de expedir una importante sentencia que desarrolla el contenido de este derecho. Seguir leyendo…

Por Alberto Chirif *

3 de julio, 2010.- Hace un par de semanas, los presidentes de la República y del Consejo de Ministros, Alan García Pérez y Javier Velásquez Quesquén, respectivamente, enviaron un oficio al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, observando la ley que regula el derecho de consulta de los pueblos indígenas, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Seguir leyendo…

Servindi, 1 de julio, 2010.- El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) elaboró un documento en el cual desmenuza y rebate los argumentos expuestos por el Poder Ejecutivo para observar la promulgación de la Ley de Consulta. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario