Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Estado podría ser demandado por incumplir el Convenio 169 OIT

Servindi, 6 de julio de 2010.- Si las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta prosperan entonces el Estado peruano estaría violando el Convenio 169 y podría ser demandado ante instancias internacionales, sostiene Raquel Yrigoyen.

La abogada especialista en derecho de los pueblos indígenas e integrante del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad afirmó en una entrevista al diario La Primera, que la actitud del gobierno de García es contraria a la que demostró en la cita con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el pasado 11 de junio.

“En la conferencia de la OIT, el gobierno peruano, a través de Manuela García, Ministra de Trabajo, se comprometió al diálogo para solucionar los reclamos de los pueblos indígenas”.

Además, “a dar la ley de consulta previa y a armonizar la definición de pueblos indígenas con el Convenio 169 reconociendo como tales a las comunidades campesinas”, señaló Yrigoyen.

Raquel Yrigoyen, sostiene que en el derecho internacional esta conducta es una violación del “pacta sunt servanda” (los pactos se cumplen), que obliga a que los Estados cumplan de buena fe los tratados que firman.

La postura contradictoria del gobierno se afirma cuando Mercedes Cabanillas, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, dice que las observaciones del Ejecutivo serán vistas en el pleno de la próxima Legislatura.

A fines de junio ya la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) previó tal proceder al considerar que las observaciones a la Ley de Consulta son correctas.

La CONFIEP sostuvo que “era necesario contar con una norma clara y transparente que no frene, sino acelere las inversiones en el país”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

NUEVAMENTE LA "ESCOPETA DE DOS CAÑONES APRISTA". EN LA OIT SE DICE UNA COSA Y EN EL PERÚ SE DESDICE CON OTRA.

ESTA ESCOPETA APRISTA JAMAS APUNTARA HACIA SUS AMOS IMPERIALES Y DE LA CONFIEP. PARADOJICAMENTE A PESAR DE AUTODENOMINARSE PARTIDO DEL PUEBLO SU ESCOPETA, BUFALOS Y F.F.A.A Y POLICIALES APUNTARAN SIEMPRE CONTRA EL PUEBLO EN GENERAL Y SOBRE TODO AHORA CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS EN PARTICULAR. PARA ELLO, HAN PREPARADO "EL PERRO DEL HORTELANO" Y SE AFIANZAN CON "LA AMAZONIA NO ES AVATAR" DEL LIBERTICIDA hERNANDO DE SOTO. ESE ES EL SUSTRATO IDEOLOGICO DEL PAQUETE DE LEYES ANTI COMUNALES ANTERIOR AL JUSTO LEVANTAMIENTO DE NUESTROS COMUNEROS QUE TUVO COMO CENIT LOS SUCESOS DE BAGUA. TAMBIEN ES EL SUSTRATRO ECONÓMICO DE LA ACTUAL POSICIÓN DE GARCIA SOBRE LA NEGACIÓN DEL DERECHO DE CONSULTA A LOS PUEBLOS INDIGENAS CONTRAVINIENDO EL CONVENIO 169 DE LA OIT. RECORDEMOS QUE NI EL OTRO FASCISTA DE FUJIMORI LLEGO A ESTA ABERRACIÓN JURÍDICA.

Es de vital importancia apoyar a la destacada Dra. Raquel Yrigoyen en su demanda ante la instancia internacional correspondiente.
ASI MISMO EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA Y EL RESTO DE LA SOCIEDAD CIVIL DEBEN PRONUNCIARSE ENRGICAMENTE CONTRA ESTE NUEVO LEGICIDIO.

ES TODO.

Añadir nuevo comentario