Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian a minera Hudbay por represión e incumplimiento de acuerdos

- Dirigentes denuncian que represión policial contra comuneros se dio el pasado 14 de noviembre.

Servindi, 25 de noviembre, 2014.-  La empresa minera canadiense Hudbay enfrenta una denuncia penal interpuesta por miembros de la comunidad de Uchuccarcco, de la provincia de Chumbivilcas en Cusco, zona donde la minera ejecuta el proyecto Constancia. 

Según explicaron dirigentes de la comunidad que llegaron a Lima para denunciar el caso, el 14 de noviembre efectivos de la Policía Nacional que estarían vinculados a la minera atentaron contra la vida de los campesinos y campesinas de Uchuccarcco.

Los hechos se dieron, explicaron, en el marco de una manifestación en la zona de Saywualoma, al interior de la comunidad, en una vía de acceso hacia Constancia, en reclamo al incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa con la comunidad.

Según Pablo Salas, dirigente indígena de Puno que acompaña en sus demandas a los comuneros de Uchuccarcco, la empresa habría faltado a un acuerdo de contratación de personal de lugar.

A este aspecto se suma el tema ambiental, ya que de acuerdo a los dirigentes Hudbay no ha remediado aún los daños provocados a las lagunas en la fase de construcción del proyecto.

Represión policial

Según un documento de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, 500 efectivos de la PNP enfrentaron a los comuneros el pasado 14 de noviembre con armas de fuego, bombas lacrimógenas y otras armas.

En aquella ocasión, en la zona de Saywualoma, se encontraban de 50 a 80 comuneros, 7 de ellos, entre varones y mujeres, recibieron golpes y pateaduras de los policías.

Al respecto, Salas solicitó que se forme una comisión multisectorial para dar solución al caso. Por ello, presentó el mismo en una reunión ante la Defensoría del Pueblo en Lima, el pasado viernes.

Asimismo, el dirigente señaló que la comunidad ya lleva dos semanas de paro indefinido y que la presencia de la minera ha causado conflictos en la comunidad ya que quiere apoderarse de sus terrenos para ejecutar parte del proyecto.

La Defensoría del Pueblo ya está viendo el caso y se encuentra analizando las pruebas presentadas por los comuneros en Lima.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA, ES UN DERECHO, MINERA ENGANA A UMILDES QUECHUAS E S INADMESIBLE HUDBAY PAGUE UNA MISERIA CUANDO DIARIAMENTE GANRA MILLONES DE DOLARES
AHORA QUITA TIERRA, NO HACE VALER SUS RECKAMOS CUAL ES LA JUSTICIA
CRE LA MINERA DBBE IRSE

Añadir nuevo comentario