Servicios en comunicación Intercultural

Perú: 34 propietarios controlan casi 8 por ciento de tierras de cultivo

Servindi, 7 de julio, 2010.- 34 grandes propietarios entre los que figuran los grupos Gloria, Oviedo y Romero, controlan casi el 8 por ciento de todas las hectáreas destinadas para cultivo en el país, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

De los tres millones de hectáreas de tierras agrícolas que posee el Perú, casi 230,000 hectáreas se encuentran concentradas en pocas manos, situación que, para el presidente de Cepes, Fernando Eguren, es perjudicial para la democracia pues afianza el poder político de estos grupos económicos.

El informe muestra que el Grupo Gloria controla alrededor de 45 mil hectáreas en la costa de Ancash y La Libertad, con acciones en las agroindustriales Casa Grande, Cartavio, Chiquitoy y Sintuco, para cultivar caña de azúcar.

Le sigue el grupo Oviedo con 22 mil hectáreas de cultivo en Lambayeque, principalmente para caña de azúcar y el grupo Romero, con 20 mil hectáreas en la región San Martín, destinadas a la producción de palma aceitera para combustible.

Según Eguren, la concentración de la propiedad en pocas manos es también un modelo de desarrollo excluyente, debido a que “su reparto más igualitario entraña no sólo un aumento de los activos económicos poseídos por los más pobres, sino también un aumento del poder político y la participación social de estos últimos” (1).

Límites a la propiedad de la tierra

En el Congreso de la República existen dos dictámenes que buscan limitar la concentración de tierras en pocas manos, una del oficialismo presentada el 5 de mayo, que propone limitar a 40,000 hectáreas, es decir, permitir la concentración de tierras hasta dicha extensión.

La otra propuesta presentada en minoría el 22 de junio, está suscrita por la congresista Gloria Ramos, y condiciona el límite a 10,000 hectáreas.

Asimismo, han ingresado dos proyectos de ley de las filas nacionalistas: uno de Susana Vilca presentado el 3 de junio que promueve la pequeña y mediana propiedad de tierras y consigna límites de 5,000 ha por región, y otra de Tomás Zamudio que propone un límite de 25,000, ingresado a mesa de partes el 9 de junio.

“La tierra no es sólo un factor de producción, sino también de riqueza, prestigio y poder. En cualquier parte del mundo, 40 mil hectáreas de tierras de cultivo es un latifundio”, sostiene Fernando Eguren.

Como se sabe, luego de que el proceso de Reforma Agraria democratizara la sociedad rural poniendo fin al gamonalismo, con la Constitución de 1993 empezaron a darse una serie de leyes para liberalizar nuevamente el mercado de tierras.

¿ Fortalecer Indecopi?

La salida que da el gobierno ante este problema es fortalecer las facultades del Indecopi con el fin de intervenir, de forma más severa, en el control de las prácticas de abuso de posiciones monopólicas.

Notas:

(1) Documento “Reforma Agraria, justicia social y desarrollo sostenible”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bueno
con este proceso de concentracion de la propiedad de la tierra que se hace desde el Estado, o con el aval de los gobiernos; lo que hacen es que ellos mismos, son los causantes de las revoluciones (Parece perverso ¿verdad?, más claro, lo es). Será obra causante el señor Fujimori y el señor Alan García. Estos son los engendradores de las revoluciones. Este proceso ni la teoría de la complejidad podría explicarlo.

Propiedades de 40,000 hectáreas es demasiado!! cuándo no, el Gobierno gobernando para los grades capitales. Y el campesino cada vez más acosado.

El Sr Jorge Del Castillo mercenario de los grupos de poder y angurriento en pos de enriquecerse e irse a Francia al terminar el gobierno aprista, pretende beneficiarse mediante favores a traves de leyes con nombre propio favoreciendo al grupo Oviedo donde trabaja su hijo por favores que su padre les viene prestando.
Puede darse el gusto de seguir en sus sombrios planes de destruir el pais con sus leyes que favorecieron a Quimper y Leon Alegria, considreado un delincuente en su propio partido y se le desterro de la Secretaria General y de la Presidencia del Consejo de Ministros a este personaje le vamos a creer, solo busca enriquecerse a costa de vender el pais a pedacitos y darse a los apristas regalado con Omar Quezada. De este personaje nefasto vamos a recibir leyes barbaras. El pueblo debe levantarse y expulsar de la vida politica a este zatrapa.

Limitar la propiedad de la tierra, realmente suena feo, si en este pais se ha impuesto el libre mercado, en donde todo se compra y todo se vende, por que es que hemos llegado la conclusiòn de que no podemos tener la tierra que nos de la gana con nuestro dinero, si lo vemos de esta forma, con una mentalidad simplista, como si estuvieramos comprando algo comùn y corriente, causaria nuestro rechazo, por que estan coactando nuestro derecho a la propiedad, pero en un pais como el nuestro, donde no hace mucho, 40 años para ser mas precisos, se hizo la reforma agraria. la reforma mas cruel y descabellada que se halla producido en america latina, en donde el lider historico, puso como tenencia maxima de tierras, una area que oscilaba entre 150 a 300 Hectareas, y el señor Beltran, aristocrata de viejo cuño, fue mas generoso, puso un tope de 250 Hectareas. Ahora, sin embargo, ae quiere limitar hasta 40.000 mil hectares, tambien existe comgresistas que han presentado un menu de que va de 10, 20, 25 etc. cada uno con un numero de acuerdo a su criterio, pero el tema no pasa por halli, pues creo que estas propuestas deben ser debatidas poniendo el interesa del pais y no de las empresas, menos de las transnacionales vecinas, puede ser peligroso vender extenciones del tamaño de un pais pequeño de europa, lo que yo veo, es que el Perù, no pude estar haciendo IRRIGACIONES, como la de OLMOS, para darsela a tres o cuatro granujas, tampoco repartir la selva, para sembrar cultivos uniformes, como la palma, pues rompe el ecosistema. Debemos buscar de entregar superficies que beneficien a los mas, sin ser tampoco parcelas, que no ayudan a la gran simbra, se que es dificil esta elecciòn, pero hay que hacerla.

Añadir nuevo comentario