Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Cuarto Intermedio en la VII Gran Marcha Indígena

Los marchistas en el Coliseo, durante el cuarto intermedio

Por Maria Sol Wasylyk Fedyszak*

7 de julio, 2010.- La “VII Gran Marcha Indígena por el Territorio, las autonomías y los derechos de los pueblos indígenas”, que partió hace dos semanas en reclamo de respeto por las propuestas de autonomía indígena al gobierno de Evo Morales, se encuentra en cuarto intermedio.

Esta medida adoptada por los marchistas se concretó después de que este fin de semana una comisión de legisladores viajara a Guarayos, ciudad que dista a unas seis horas de Santa Cruz de la Sierra, y a más de 200 km del punto de partida de la marcha.

Adolfo Chávez (CIDOB) y señador Adolfo Mendoza con acta de acuerdo

Los senadores arribaron después de que se rompiera el diálogo entre los indígenas y el ministro de Autonomías, quien llevaba adelante toda la negociación. A partir de entonces, después de que los manifestantes anularan al funcionario como interlocutor, invitaron a los legisladores.

Los senadores llegaron el sábado por la tarde, se acercaron al Coliseo de la ciudad donde los manifestantes aguardan con sus familias, sus carpas, sus cosas y comenzaron el trabajo con los dirigentes indígenas y los técnicos de las organizaciones.

Durante toda la noche del sábado trabajaron hasta las siete de la mañana del domingo, 14 horas de debate, después de lo que definieron firmar un acta con los acuerdos a los que llegaron.

El domingo por la mañana leyeron a los manifestantes el documento y los referentes de las regionales firmaron el acta de acuerdo (ver completoa en: http://www.cejis.org/notpren/072010/060710_1.pdf ) y quedaron en mantenerse en el lugar, sin marchar, hasta pasados unos días, tiempo en el que los legisladores viajarían a la capital para socializar la propuesta.

El acuerdo entre la comisión política de la marcha y de la comisión mixta de legisladores fue de “modificar y complementar la redacción de los artículos referentes a los temas planteados (…), bajo el compromiso de que se harán todas las gestiones necesarias a fin de que sean incorporadas al proyecto de ley que la comisión remita al Plenario de la Asambleas Legislativa Plurinacional para ser aprobado como Ley del Estado Plurinacional”.

Los temas centrales de debate giraron en torno de la constitución del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), que son los territorios ancestrales donde se asientan las tierras colectivas o comunitarias; la aprobación de los estatutos autonómicos o cartas orgánicas; el acceso a la autonomía indígena originaria campesina y la viabilidad gubernativa.

Actualmente, legisladores y miembros de la comisión política de la marcha se encuentran en La Paz viendo como se desarrolla el proceso.

Los senadores dialogaron con los marchistas hasta lograr compromisos que no se alcanzaron con Ministro de Autonomías

Los marchistas pernoctan en el Coliseo de Guarayos en espera que se oficialicen los acuerdos

---

* Maria Sol Wasylyk Fedyszak es periodista del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario