Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Impiden que Adolfo Chávez viaje a la COP 26 a denunciar violaciones

Solo Tomás Candia (der.), miembro de la Coica, pudo viajar a la COP26. Foto: El Deber

Servindi, 1 de noviembre, 2021.- El dirigente boliviano Adolfo Chávez fue arrestado durante ocho horas por las autoridades e impedido de viajar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) en Glasgow, Escocia.

La detención fue realizada en el aeropuerto internacional Viru Viru la madrugada del domingo 31 de octubre por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), informó el diario El Deber.

Chávez Beyuma, del pueblo indígena Tacana, iba a exponer en el cónclave mundial sobre la extracción de minerales, hidrocarburos y otras vulneraciones que afectan a los pueblos originarios de Bolivia.

Adolfo Chávez es un conocido dirigente internacional de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y uno de los líderes de la marcha por el territorio.

“Su vuelo tenía que partir a las 01:30 horas, pero Migración puso en alerta su presencia y los miembros de la Felcn lo detuvieron y lo condujeron hasta su oficina, donde fue liberado este domingo por la mañana”, explicó Celso Padilla, portavoz del Parlamento Indígena.

¿Motivación política?

Según Celso Padilla, los policías explicaron a Chávez que tenía una orden de arraigo que le impedía salir de Bolivia por un proceso de supuesta malversación de fondos del ex Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), en el cual fue declarado en rebeldía.

“Se lo está investigando porque no ha terminado de presentar sus descargos cuando fungía como director de la Confederacion de Pueblos Indígenad de Bolivia (Cidob), por el caso ExFondioc" explicó Padilla.

“Pero él (Adolfo Chávez) no sabía que había sido declarado en rebeldía y ahora el caso ha sido reactivado para perseguirlo políticamente porque es parte de la marcha indígena”.

“El no cometió ningún delito y yo soy testigo de que ya presentó su descargo en un 90%, solo falta entregar algunas facturas”, agregó Celso Padilla, líder indígena del pueblo Guaraní.

Quien si pudo viajar fue su acompañante Tomás Candia Yusupi, otro dirigente indígena boliviano que ocuparía el lugar de expositor que dejó Adolfo Chávez.

 

“Empezaron a perseguirlo a él, pero no a otras exautoridades de la presidencia de Evo Morales, que, sí desfalcaron dinero de la exFondioc, como la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo”, remarcó Padilla.

Ante la frustración de su viaje, Adolfo Chávez continuará con la agenda nacional de los pueblos indígenas que pernoctan en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, luego de 37 días de marcha, de Trinidad a la capital de Santa Cruz.

Emiten sentencia contra Adolfo Chávez

De otro lado, el diario Los Tiempos informó que el Tribunal Cuarto de Sentencia en Santa Cruz emitió sentencia condenatoria en contra de Adolfo Chávez, Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo por la ejecución de recursos del Fondo Indígena. 

Adolfo Chavez Beyuma, fue declarado autor del delito de incumplimiento de contratos y se le impuso la pena privativa de libertad de 5 años a cumplir en el Penal de Palmasola. 

En el caso de Parra fue condenada a cinco años por la comisión del delito de conducta antieconómica. Zapata y Aramayo fueron condenados por el delito de incumplimiento de deberes con condenas de cinco y tres años de privación de libertad, respectivamente. 

“Tomando en cuenta que los condenados Marco Antonio Aramayo y Elvira Parra ya cumplieron la condena el Tribunal dispuso que inmediatamente se expida mandamiento de libertad, salvo que estén detenidos por otras causas”, detalla el reporte que se dio a conocer sobre el juicio. 

El 27 de julio de 2019, el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz inició el juicio oral en contra del exdirigente de la Cidob, Adolfo Chávez Beyuma y otros, por irregularidades registradas en la administración de recursos del Fondo Indígena.

Según la acusación, el exdirigente debía elaborar proyectos para las regionales de tierras bajas y una vez que estén a diseño final, debía financiar los mismos con recursos de dicha entidad.

En dicho proyecto se habrían observado irregularidades en la transferencia de 902.008 bolivianos en favor de la Cidob en la gestión 2010-2011. 

 

Te puede interesar:

"El Fondo Indígena de Bolivia nunca ha favorecido a los pueblos indígenas"

- Duras críticas formulan organizaciones reunidas en evento “Otro Fondo Indígena es posible sin corrupción”, donde más de 100 personas se reunieron para debatir sobre las irregularidades cometidas en el Fondo Indígena. Aquí reproducimos un artículo crítico sobre el tema. Seguir leyendo...


Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario