Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Piden justicia por represión en Chaparina y respeto a marcha

Participantes de la XI Marcha Indígena en su camino a Santa Cruz. Foto: Comité Marcha Indígena

El 25 de setiembre se cumplieron 10 años de la represión contra indígenas que marchaban por la defensa de sus territorios, en San Miguel de Chaparina, Bolivia.

Servindi, 27 de setiembre, 2021.- La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) exigió justicia para las víctimas de la represión policial en Chaparina, ocurrida hace 10 años.

La brutal represión del 25 de setiembre de 2011 afectó a mujeres, niños, mayores y hombres que participaban de la VIII Marcha Indígena en defensa del Tipnis, amenazado por un proyecto vial.

Tras recordar este ataque, la Contiocap también pidió respeto por la marcha indígena actual que partió el 25 de agosto desde Gran Cabildo Indígena y se acerca a Santa Cruz.

Esta marcha, contra el atropello y avasallamiento de territorios indígenas, es “legítima” y “debe ser respetada por quienes pretenden utilizarla para sus intereses políticos partidarios”, expresaron en un pronunciamiento.

En tanto, sobre la represión en Chaparina, añadieron que “mientras la impunidad siga vigente”, la justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia seguirá “encubriendo la dictadura violenta del MAS”.

“Los territorios indígenas, áreas protegidas y recursos naturales se han convertido en moneda de cambio del clientelismo de votos o apoyo político al gobierno del MAS”, advirtieron.

Frente a ello, desde la Contiocap también pidieron respeto para las áreas protegidas y que se dejen sin efecto las concesiones mineras amparadas en la Ley de Minería y Metalurgia 535.

Esta norma es “total y absolutamente discriminadora de los pueblos indígenas, que otorga privilegios inconstitucionales a terceros externos en nuestros territorios”, puntualizaron.

____

Te puede interesar:

Bolivia: Marcha indígena en defensa del territorio continúa su recorrido

Servindi, 20 de septiembre, 2021.- Luego de 27 días, la marcha de los pueblos indígenas en Bolivia por la defensa del territorio y la identidad continúa creciendo en su trayecto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Defensa territorial del Chapare, zona liberada por Evo Morales donde opera libremente el cartel de narco trafico que lidera el capo ex "presidente".

Añadir nuevo comentario