Servindi, 07 de mayo, 2010.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, concluyó ayer 6 de mayo, la aprobación de los artículos faltantes del dictamen que propone una Ley Marco del derecho de Consulta previa a los pueblos indígenas.
Los artículos 13, 14 y 15 habían quedado para su discusión debido a que se necesitaban precisar las funciones, composición y carácter orgánico del Organismo Técnico Especializado en materia indígena (OTE).
La Comisión, que preside la legisladora Elizabeth León, aprobó dichos artículos con la inclusión en el artículo 14º de un representante de los gobiernos locales en el Consejo Directivo del OTE, cuyos miembros aumentarían a once.
Asimismo, acordó incluir una disposición final el cual señala que el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) es el mencionado OTE.
De acuerdo al dictamen, el OTE es el ente rector en materia de políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, el cual debe asesorar y supervisar los procesos de consulta que se realicen, y desarrollar lineamientos específicos para la aplicación de la ley y su reglamento.
Las dudas vertidas sobre si el Indepa es un organismo público ejecutor o un organismo técnico especializado que pueda asumir las funciones para el proceso de consulta, fueron dilucidadas a su favor, ya que, según especialistas de la comisión, al momento de adscribirse a la Presidencia del Consejo de Ministros (Decreto Supremo 022-2010), adquiere también esta última condición.
Según esta misma fuente, es errada la opinión que propone modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que el Indepa sea el OTE, porque dicha ley no impide que en su composición pueda incorporar miembros de la sociedad civil.
Opiniones
La congresista Juana Huancahuari indicó que es urgente que el dictamen se ponga a consulta con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas para que se consensúe el espíritu de la ley.
Elizabeth León, por su parte, expresó su agradecimiento a los pueblos indígenas, organizaciones aliadas, entidades públicas y privadas, especialistas y parlamentarios por el esfuerzo desplegado con miras a ofrecer al país una ley que consagra uno de los derechos más importantes para las comunidades y pueblos.
María Sumire, quien había coordinado la Mesa de Trabajo sobre pueblos originarios e interculturalidad de dicha comisión, mostró su beneplácito que en la ley se obligue al Estado a asumir los acuerdos y compromisos resultado del proceso de consulta.
---
- Dictamen del proyecto de Ley Marco de Consulta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (PDF, 56 páginas)
Nota: en el dictamen adjunto para descarga falta incorporar los cambios acordados el dia de ayer referidos a la inclusión en el art. 14 de un miembro de los gobiernos locales y una disposición complementaria que señala que el Indepa hará las veces del Organismo Técnico Especializado (OTE) en materia indigena.
Comentarios (3)