Servicios en comunicación Intercultural

Héctor Valer intentó manipular y dividir el movimiento indígena en 2009

Servindi, 2 de febrero, 2022.- El 1 de febrero de 2022 Héctor Valer Pinto juramentó como presidente del tercer consejo de ministros del gobierno de Pedro Castillo Terrones. De controvertida y variopinta trayectoria Valer estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano, pero presentó su renuncia en el 2010.

En esta ocasión queremos reproducir una nota de diciembre de 2009 de Servindi que recuerda los intentos de Valer Pinto por formar una organización pro-oficialista al gobierno aprista, paralela a las organizaciones existentes.

Lo grave del asunto es que entonces Héctor Valer no tuvo escrúpulos en manipular un organismo público como el Indepa para intentar crear una organización fantasma y atacar a organizaciones de trayectoria como la Aidesep. 

Trayectoria de Héctor Valer Pinto

Estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano, pero presentó su renuncia en el 2010.

Del 2014 al 2017 fundó y perteneció a Frente Amplio de Desarrollo.

Postulo a la Presidencia Regional de Lima por el partido Unión por el Perú.

En las elecciones generales del 2021 postuló como congresista con el partido Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, obteniendo un curul en el periodo 2021-2026. 

Antes de que empiece sus labores congresales, Valer Pinto fue expulsado de Renovación Popular. "El presidente del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ha dado por concluida la invitación que me hiciera para integrar su lista parlamentaria", indicó.

Luego formó parte de la bancada Somos Perú-Partido Moradopero el 7 de enero de 2022 anunció su renuncia al partido Somos Perú, para unirse a Perú Democrático, conformada por varios exparlamentarios de Perú Libre

Valer Pinto es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Garcilaso de la Vega Asociación Civil (1992) y, entre 1997 y 2000, realizó un Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del País Vasco, en España.

En 2013, estudió una Maestría de Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se conoce que, desde 2006, Valer Pinto ha ejercido su profesión en el Centro Jurídico Valer & Abogados S.A.C.

 

Perú: Fracasa intento oficialista por construir organización agraria-indígena paralela

Un serio revés sufrió la intención del Partido Aprista Peruano (PAP) por construir una organización agraria, indígena y campesina paralela a las actuales existentes.

Servindi, 28 de diciembre, 2009.- Un serio revés sufrió la intención del Partido Aprista Peruano (PAP) por construir una organización agraria, indígena y campesina paralela a las actuales existentes denunció el blog Vanguardia Aprista, que expresa la opinión de una de las tendencias internas del partido de gobierno.

La asamblea nacional fundacional de la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa (CONAC) convocada para el 5 de diciembre de 2009 congregó "menos de 40 compañeros", "casi todos eran caras conocidas" de personas que "viven en Lima pero representaban a Cusco, Apurímac, La Libertad, etc."

El auditorio del Aula Magna del PAP "anunciaba la presencia de las 26 regiones del Perú" pero como lo constató Vanguardia Aprista "no habia ningún nativo ni campesino, no habian delegados de las provincias".

El proyecto del CONAC

La primera noticia sobre el proyecto de constituir la CONAC fue un comunicado publicado el 16 de junio de este año suscrito por Héctor Valer Pinto, Presidente de la Comisión Organizadora.

Diversos especialistas como Margarita Benavides, del Instituto del Bien Común (IBC), expresaron su preocupación por que Héctor Valer Pinto era además el responsable de la Oficina de Protección, Desarrollo Económico y Ambiental del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).

El primer comunicado, lanzado a pocos días de los luctuosos sucesos de Bagua, denuncia y responsabiliza a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) por invocar una insurgencia popular so pretexto de apoyar los derechos nativos y que generó una masacre horrosa entre peruanos.

La CONAC acusa a los asesores de AIDESEP de estar vinculados a partidos políticos de ultraizquierda y denuncia la doble moral de los dirigentes amazónicos que dinamitaron al puro estilo comunista a nuestros legítimos interlocutores y apus.

Convocatoria oficial

El segundo comunicado del CONAC fue publicado el 19 de noviembre en el diario La República y es suscrito por el mismo Héctor Valer Pinto y además Mauricio Mulder Bedoya, Congresista de la República y Secretario General del PAP.

El comunicado, que lleva el símbolo del partido de gobierno, convoca a todos sus Comités Ejecutivos Regionales a enviar delegados a la Asamblea Nacional Fundacional de la CONAC que se llevará a cabo el 5 de diciembre en el aula magna del partido aprista.

Entre la agenda del evento figura adoptar una posición frente a las organizaciones agrarias y supuestos representantes del movimiento indígena y amazónico así como el debate y aprobación del Estatuto y del Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento del CONAC.

Las críticas de "Vanguardia Aprista"

El reporte efectuado por el blog Vanguardia Aprista señala que la asamblea fue "caótica" y "nada representativa". El resultado fue "una mentira, una burla y una traición al agro del Apra".

Destaca la intervención del militante Jorge Carrasco quién intervino cuando Mauricio Mulder recibía el informe final con los acuerdos del evento a las 6 de la tarde, y muchos se habían marchado.

Jorge "búfalo" Carrasco cuestionó la representación de la reunión. Foto: Vanguardia Aprista

Carrasco denunció que la asamblea no era representativa y acusó como responsables a la actual dirigencia política del partido. "¿Quién conoce que había una Secretaria de Asuntos Agrarios y Campesinos del PAP? ¿quién lo ha elegido? ¿Cuando se ha elegido? se preguntó.

A pesar que le silenciaron el micrófono Vanguardia Aprista relata que Jorge Carrasco siguió hablando e hizo una reseña sobre la organización campesina y agraria que forjó Víctor Raúl Haya de la Torre.

"¿Qué es eso de crear una CONAC. Se debe reactivar la histórica FENCAP Federación Nacional de Campesinos y Agrarios del Peru, debemos enfrentar la CCP adscrita a la CGTP y desenmascarar a la CNA dominada por los rabanos" dijo Carrasco.

Debemos debatir politicas agrarias "pero desde las provincias" para "llegar a una Convención Nacional", dijo.

"Nosotros conocemos la realidad nacional, los problemas de créditos, tecnología, irrigación, fertilizantes, precios, comercialización y transporte de la producción agraria y existen cientos de propuestas que deben ser canalizadas en políticas de gobierno" afirmó Jorge Carrasco.

Héctor Valer resultó un adulón de Mauricio Mulder. Foto: Vanguardia Aprista

A pesar de las críticas y antes de clausurar la reunión Héctor Valer condecoró con el "Cóndor de Chavin" de Oro a Mauricio Mulder.

En el discurso final Mauricio Mulder saludó a los delegados de las regiones del Perú y expuso los logros del gobierno por medio del programa Sierra Exportadora, los créditos brindados por Agrobanco y las grandes obras de irrigación para beneficio del sector.

A pesar de las limitaciones del evento "Vanguardia Aprista" consigna una nota de prensa donde se informa que "en medio de nutridas delegaciones de hombres y mujeres venidas del campo" el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, saludó a las delegaciones provincianas.

Según la misma nota, la asamblea decidió por aclamación "formalizar la representación gremial de la CONAC", "respaldar la gestión del gobierno popular del c. Presidente Alan García" y adherir y proclamar "la postulación del c. Mauricio Mulder al cargo de secretario general del PAP".

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Mayor información sobre el evento en el blog Vanguardia Aprista:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario