Perú: Organizaciones indígenas exigen que se considere su propuesta sobre Ley de Consulta

Servindi, 20 de abril, 2010.- Las principales organizaciones indígenas y campesinas demandan que se considere la propuesta consensuada por las organizaciones indígenas en el proceso de debate del proyecto de la Ley Marco sobre Consulta que se lleva a cabo actualmente en dos comisiones del Congreso de la República.

La propuesta fue presentada formalmente al Congreso de la República el 9 de abril de 2010 y tiene como referencia el proyecto elaborado por la Defensoría del Pueblo, al cual se considera como el más cercano a sus planteamientos, pero que ha sido complementado durante  el proceso de diálogo con el gobierno.

Además del texto normativo el proyecto viene acompañado de un documento que detalla los argumentos jurídicos por los cuales debe ser aprobado en su integridad.

La propuesta ha sido consensuada por las organizaciones amazónicas: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Confederación de Nacionalidades Amazónicas ndel Perú (CONAP) así como por las organizaciones andinas: Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería" (CONACAMI).

Debate en dos comisiones

El derecho a la consulta ha empezado ha ser debatido en la Comisión de Constitución y Reglamento que preside la congresista Mercedes Cabanillas Bustamante donde existe un  predictamen que acumula ocho proyectos de Ley sobre la materia.

El debate del predictamen fue suspendido a pedido de los miembros de la comisión hasta contar con la anunciada propuesta del Ejecutivo que comprende, además, aspectos administrativos. A pedido del congresista Mauricio Mulder se acordó, también, invitar a la comisión, al representante de la OIT en el Perú.

Por otro lado, el martes 13 de abril, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, aprobó por unanimidad los dos primeros títulos, del pre dictamen que plantea la Ley Marco del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas en el proceso de la toma de decisiones del Estado

La comisión, presidida por la Congresista por Ayacucho, Elizabeth León Minaya, realizó diversos aportes a la propuesta inicial como, por ejemplo, incorporar el concepto de afectación indirecta en consideración a que las medidas legislativas o administrativas no solo son susceptibles de afectar directamente a las comunidades indígenas.

Asimismo consideró que la ley se aplique en el caso de las decisiones legislativas y que en lugar del concepto de ‘tierras’ se defina como ‘territorio’ las propiedades de las comunidades.

Acceda a los documentos de la propuesta consensuada de las organizaciones indígenas:

Información relacionada publicada en Servindi:

15 de abril, 2010.- Presentamos un reportaje de la conferencia de prensa brindada por las organizaciones indígenas y campesinas del país: AIDESEP, CONACAMI, CCP, CONAP y CNA en la cual exigen la aprobación de una Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas de acuerdo a los convenios y otros instruentos internacionales.

Servindi, 13 de abril, 2010.- Los pueblos indígenas y comunidades campesinas de todo el Perú se unieron en una campaña a favor de la Ley de Consulta y exigieron al Congreso que apruebe el proyecto en un plazo máximo de 60 días. Seguir leyendo…

Servindi, 08 de abril, 2010.- Nuevos documentos referidos al derecho a la consulta para el consentimiento libre, previo e informado se vienen produciendo en el país y que ponemos a disposición de nuestros lectores y lectoras. Los documentos son: Seguir leyendo…

Uno de los derechos colectivos que tienen los pueblos indígenas es el derecho a la consulta para obtener su consentimiento previo, libre e informado.

- Lo esencial del Derecho a la Consulta y al Consentimiento (descargar archivo mp3, 5 minutos) Seguir leyendo…

Servindi, 1 de septiembre, 2009.- James Anaya, Relator Especial Para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, destacó que el deber de consultar deriva del derecho primordial de los pueblos indígenas a la libre determinación y de los principios conexos de democracia y soberanía popular (Foto: Emmanuel Audelo E.) Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.