Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas y campesinos de todo el país se unen para exigir Ley de Consulta

Servindi, 13 de abril, 2010.- Los pueblos indígenas y comunidades campesinas de todo el Perú se unieron en una campaña a favor de la Ley de Consulta y exigieron al Congreso que apruebe el proyecto en un plazo máximo de 60 días.

Esta es la medida fue adoptada por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Todas estas organizaciones nacionales, que representan a más de 6 mil comunidades en los andes y más de mil 400 comunidades nativas en la Amazonía, solicitaron que se acelere el proceso de aprobación de esta norma al considerarla vital para su desarrollo.

En ese sentido, exigieron que la aprobación se realice dentro de los próximos 60 días, de lo contrario anunciaron que se tomarán nuevas medidas de protesta, que será una continuación a la campaña social que se viene implementando en la actualidad.

“Apostamos por el diálogo y le hemos demostrado al Gobierno nuestra voluntad. Pero si no se cumple este plazo, tendremos que levantarnos nuevamente a nivel nacional”, sostuvo la vice presidenta de AIDESEP, Daysi Zapata.

Explicaron motivos

El presidente de CONACAMI, Mario Palacios, informó que la consulta libre, previa e informada es una exigencia planteada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su convenio 169, a la que el Perú está adscrito.

En tal sentido, explicó que el Gobierno tiene la obligación de cumplir con consultar a los pueblos indígenas y comunidades nativas en los andes y la selva peruana cualquier asunto que los involucre directa o indirectamente.

Al respecto, rechazó la propuesta presentada por la congresista Mercedes Cabanillas, la cual pretendió limitar la consulta a temas legislativos. “La consulta debe realizarse en temas legislativos, normas de todo tipo, programas, y todo lo que involucre a los pueblos indígenas directa o indirectamente”, señaló Palacios.

Además, señaló que hay otras propuestas en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), pero la que más cercanía tiene con la propuesta presentada por las organizaciones indígenas es el proyecto elaborado por la Defensoría del Pueblo.

Propuesta indígena y campesina

Cabe resaltar que las 5 organizaciones nacionales enviaron una propuesta a dicha comisión congresal a fin que sea tomada en cuenta y derivada posteriormente al Pleno para su debate.

La propuesta “es producto de los acuerdos entre las organizaciones indígenas amazónicas y andinas, el mismo que fue elaborado teniendo como base el producto consensuado con el Poder Ejecutivo en la Mesa 3 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos”, señaló la carta enviada al Congreso.

De la misma manera, una copia de la propuesta fue entregada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Presidencia del Congreso, Defensoría del Pueblos, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Comisión de Constitución del Congreso, entre otras instituciones vinculadas.

Campaña

A partir de hoy se dio inicio a una campaña masiva para captar la atención de la ciudadanía y apoyar expresamente y de manera abierta la aprobación de la Ley de Consulta.

La campaña comprenderá la difusión de materiales gráficos publicitarios en diferentes medios de comunicación del país. Además, de la presión desde las organizaciones para hacer un seguimiento detallado del proceso en el Congreso de la República.

El anuncio fue hecho por Daysi Zapata (AIDESEP), Mario Palacios (CONACAMI), Oseas Barbarán (CONAP), Antolín Huáscar (CNA) y Melchor Lima (CCP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario