Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Suspenden actividades de minera Afrodita en Cordillera del Cóndor

Servindi, 17 de febrero, 2010.- El Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez y el Presidente del Consejo de Ministros Javiér Velásquez Quesquén anunciaron hoy la suspensión indefinida de las actividades exploratorias de minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor.

- Autoridades sobre Afrodita, 17 Feb. 2010 (descargar archivo mp3 con clic en el enlace y elegir guardar como)

El anunció obedeció a una decisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergin), que el gobierno decidió acatar y comunicar ante la inminente protesta programada para el 22 de febrero en el norte y oriente del país.

Según informaron las autoridades políticas la empresa no pudo acreditar el derecho de uso del terreno a ser explorado.

Las actividades de Afrodita se venían desarrollando en la Cordillera del Cóndor, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, territorio ancestral del pueblo Awajún y Wampis, sin la consulta ni el consentimiento de las comunidades indígenas.

El presidente del Consejo de Ministros enfatizó que esta suspensión "tiene mucho que ver con la movilización que preparaban algunas comunidades indígenas en la zona de la Cordillera del Cóndor, con el propósito de mostrar su desacuerdo con las operaciones de esta minera".

Precisamente 52 comunidades indígenas desarrollaban una campaña contra la actividad de Minera Afrodita por poner en grave riesgo los ríos Cenepa y Marañón, afectando a más de trece mil pobladores indígenas que viven en la zona fronteriza con el Ecuador.

Sin embargo, las demandas de las comunidades indígenas no se reducen a las actividades de Minera Afrodita. Ellas demandan se restablezca la ampliación e intangibilidad del Parque Nacional Ichikat Muja.

Como lo denunció la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) el diseño original del Parque Nacional fue recortado en más de 80 mil hectáreas únicamente para favorecer concesiones mineras.

Tal es así que existen 84 concesiones mineras sobre un área de extrema fragilidad ambiental y que es cabecera de cuencas de varios ríos que abastecen un territorio de gran biodiversidad y donde viven los pueblos indígenas Awajun y Wampis.

Precisamente, el 5 de febrero se celebró en la comunidad de Huampami un acuerdo entre los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SENARP) y las organizaciones indígenas para gestionar la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja.

El anuncio de la suspensión de las actividades de Minera Afrodita no informó algún acuerdo del Consejo de Ministros sobre dicha petición.

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 14 de febrero de 2010. Los Apus de El Cenepa, región Amazonas, esperan que el gobierno cumpla los acuerdos sostenidos entre ellos y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SENARP) para gestionar la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja. Seguir leyendo…

Servindi, 5 de febrero, 2010.- El sacerdote Fermín Rodríguez Campoamor de la Parroquia de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, afirmó que es urgente apoyar a las comunidades indígenas del Cenepa en su oposición a las actividades de la empresa Afrodita. Seguir leyendo…

Servindi, 4 de enero, 2010.- Las comunidades nativas Awajún y Wampis ubicadas en la zona fronteriza de El Cenepa, Amazonas, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa Afrodita al considerarlo “falso”. - Zevelio Kayap (archivo mp3, descargar con clic derecho sobre enlace y elegir guardar como) Seguir leyendo…

Servindi, 17 de diciembre, 2009.- La asociación Cooperacción expresó ayer su precupación por le decisión del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de autorizar el inicio de exploraciones mineras en la Cordillera del Cóndor, territorio ancestral de los pueblos Awajun y Wampis. Seguir leyendo…

Servindi, 25 de agosto, 2009.- Los pobladores indígenas de las etnias awajún y wampis advirtieron que no permitirán el ingreso de empresas petroleras ni forestales a su localidad y exigieron el retiro de la empresa minera Dorato, de la Cordillera del Cóndor. Seguir leyendo…

Servindi, 10 julio 2009.- El coordinador de Medio Ambiente del Vicariato de Jaén, San Ignacio (Cajamarca) y Condorcanqui (Amazonas), Nicanor Alvarado, denunció ante el diario La Primera que la minera de capitales canadienses “Dorato” está explorando ilegalmente la Cordillera del Cóndor, en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador. Seguir leyendo…

Por César Hildebrandt

Una organización aguaruna del Cenepa ha presentado tres denuncias fundamentadas a la Direccción de Concesiones Mineras del ministerio de Energía. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario