Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Sacerdote respalda a comunidades del Cenepa que defienden Cordillera del Cóndor

Servindi, 5 de febrero, 2010.- El sacerdote Fermín Rodríguez Campoamor de la Parroquia de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, afirmó que es urgente apoyar a las comunidades indígenas del Cenepa en su oposición a las actividades de la empresa Afrodita.

En un comentario ingresado hoy al sitio web Servindi Rodríguez Campoamor señaló que la empresa "ha entrado a la brava" y sin permiso en territorio awajún.

Expresó su preocupación porque la empresa se empeña en operar en la cumbre de la mítica Sierra del Cóndor "única fuente viva madre de todas las quebradas y ríos que riegan el distrito del Cenepa".

Asimismo, observó que "la actitud actual del pueblo awajún del Cenepa frente a las pretensiones de Afrodita es una muestra de su capacidad crítica para pensar por propia cuenta y tomar decisiones importantes en defensa de su territorio y sus derechos".

Reflexiones del sacerdote Fermín Rodríguez Campoamor

Es urgente apoyar a las comunidades y asociaciones indígenas del Cenepa en su oposición a las actividades de la Empresa Afrodita que ha entrado a la brava en territorio awajún asentándose -sin permiso de nadie autorizado- nada menos que en la cumbre de la mítica Sierra del Condor única fuente viva madre de todas las quebradas y ríos que riegan el distrito del Cenepa.

Porque es vergonzoso que, después de la tragedia del 5 de Junio que ha conmovido a todo el país -pero sobre todo a los pueblos indígenas- esta empresa, insensible al sufrimiento del pueblo, se empeñe en iniciar sus actividades como si nada hubiese sucedido el año pasado recurriendo, además, a procedimientos engañosos y corruptos que se han venido cumpliendo no sólo en la más absoluta impunidad sino protegidos por las fuerzas policiales del Estado como ha quedado patente en las imágenes de los recientes lamentables sucesos protagonizados por la empresa minera Chinalco en Morococha.

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son unos importantísimos instrumentos legales que han de ser tratados con el máximo respeto, transparencia y responsabilidad porque ese EIA, realizado a cabalidad, nos debería proporcionar los datos científicos de los previsibles daños (impactos negativos) que las actividades extractivas van a provocar en contra de la naturaleza y del hombre y comunidades que en ella viven.

Este Estudio científico debería ser elaborado por una institución independiente y nunca por la misma empresa, ni por otra de ella dependiente, porque desde muy antiguo el hombre sabe que nadie puede actuar a un mismo tiempo como juez y parte.

Un Estado ideal -consciente de que la naturaleza y el hombre son el máximo capital confiado a su custodia, administración y desarrollo por el pueblo soberano- podría ser la institución fiable que realizase con la mayor responsabilidad ese estudio o lo costease a otra empresa profesional capacitada e independiente. Pero si el Estado muestra mayor interés por contentar a la empresa extractiva que por cumplir su misión constitucional de servicio a la naturaleza y el hombre que la habita, habrá que recurrir a otra instancia más responsable.

Lo sucedido en el taller informativo llevado a cabo en Santa María de Nieva para presentar el EIA de las actividades exploratorias de Afrodita, fue un acto de manifiesta irresponsabilidad que supone un desprecio a la capacidad intelectual que existe, y debe suponerse, en el pueblo. La actitud actual del pueblo awajún del Cenepa frente a las pretensiones de Afrodita es una muestra de su capacidad crítica para pensar por propia cuenta y tomar decisiones importantes en defensa de su territorio y sus derechos.

La reciente noticia de la prohibición de actividades llevadas a cabo por el Grupo Romero en Barranquita son, por otra parte, un buen signo de que un diálogo llevado a cabo con constancia y transparencia puede tener buenos resultados. Ojalá sea un diálogo semejante, aunque pueda ser a gritos si una parte se hace sorda, lleve la paz a la sierra del Condor amenazada.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

CURITA CAMPOAMOR: MINERA “AFRODITA” A ENTRADO A LA BRAVA Y SIN AUTORIZACIÓN EN “SIERRA DEL CÓNDOR”
DESPUÉS DE LO DE BAGUA, ESTO ES VERGONZOSO QUE SE REPITA
NATIVOS NO SON “PERUANOS DE TERCERA CLASE”
CORDILLERA DEL CÓNDOR ES EL JERUSALÉN DEL PUEBLO AWAJÚN
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL TRUCADO ES HECHO A LA MEDIDA DE MINERA AFRODITA
LA PAZ ESTÁ AMENAZADA POR LA EMPRESA MINERA
Perú: Sacerdote respalda a comunidades del Cenepa que defienden Cordillera del Cóndor

Pues a la Minera "Afrodita", con Fermín R. Campoamor les ha salido un grano en el "ano".
El Sr. Campoamor tiene muy buena formación.
En Europa los informes de Impacto Medioambiental los realizan empresas espacializadas y siempre ajenas a la que explota el yacimiento.
Este es un aspecto que denuncia el Sr. Campoamor.
En cualquier caso, después de haber leido el articulo de Milagros Salazar, sobre este tema, en la REDCALC, es que no se justifica de ninguna manera posible, esta intromisión. Más, cuando los afectados no lo desean.
AFRODITA que negocie o desaparezca de la escena.

Añadir nuevo comentario