Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El búfalo del hortelano

Por César Hildebrandt

Una organización aguaruna del Cenepa ha presentado tres denuncias fundamentadas a la Direccción de Concesiones Mineras del ministerio de Energía.

Las tres se refieren al artículo 71 de la Constitución, que prohíbe a los extranjeros tener, ni directa ni indirectamente, minas o tierras dentro de los 50 kilómetros contiguos a cualquier tramo de nuestras fronteras.

Es cierto que ese mismo artículo estipula, como excepción, el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado en Consejo de Ministros.

Sin embargo, ese no es el caso al que se refiere Zebelio Kayap, uno de los principales líderes de los aguarunas en el Cenepa.

El caso al que se refiere Zebelio Kayap es el de unos mineros peruanos que tenían concesiones en la zona reservada Santiago- Comaina y en el Parque Nacional Ichigkat Muja, en la Cordillera del Cóndor. Esas concesiones se dieron a pesar de las advertencias que, originalmente, plantearon expertos del Inrena.

Esas advertencias constaron en el informe número 941, publicado el 8 de enero del 2008, y apuntaban, entre otras cosas, a lo siguiente:

"...los petitorios mineros se encuentran ubicados en una zona de amortiguamiento, sobre un abanico de ríos que desembocan al río Cenepa, el mismo que ingresa, aguas abajo, a la Reserva Comunal Tuntanain, por lo que el desarrollo de actividades mineras en dichos petitorios conlleva una elevada probabilidad de contaminación..."

Presiones del alanismo corrupto y "perrohortelánico" llevaron al desaparecido Inrena a retractarse, aunque, curiosamente, sus especialistas no cambiaron un ápice sus puntos de vista ambientales. Fue una manera de dejar constancia de la situación de rehenes en que tuvieron que firmar el segundo documento.

En ese momento era dueña del denuncio la empresa minera Afrodita, de propiedad del empresario peruano Jorge Bedoya Torrico. Bedoya, que tiene influencia en los círculos de poder del alanismo, fue uno de los que más presionó al Inrena para que "admitiera" que, a pesar de los peligros de polución, el proyecto fronterizo podía hacerse.

Meses después, sin embargo, Bedoya Torrico se olvidó del emprendimiento, dejó de lado su espíritu aventurero y, de un sopapo, le vendió la concesión entera a Dorato Perú, una empresa que ahora finge ser peruana pero que es más canadiense que Air Canada.

En efecto, Dorato Perú es la subsidiaria "nacional" de Dorato Resources, empresa canadiense que es parte del Grupo Cardero.

Vicepresidente del Grupo Cardero es un gran amigo de Alan García. Se llama Carlos Ballón.

En la página electrónica de Cardero Resource Corporation se puede leer lo siguiente:

"Carlos Ballón, VP South America.-A graduate from Colorado School of Mines and experienced mining engineer...Advisor to APRA (Mr. García's party) to develop Peru's current Mining Plan. Advisor to Scotia Bank Peru (former Banco Wiese) on settlement of Minera Milpo and Minera Atacocha (Peru's largest Zn producers)..."

Sí, señores: el señor Carlos Ballón, asesor del doctor Alan García en temas de minería, miembro principalísimo del equipo que diseñó el plan minero del gobierno aprista, es el hombre que, en nombre de la corporación canadiense que vicepreside, está detrás de la compra de la mina Afrodita.

Para que esa transacción fuese legal hubiese sido necesario cumplir con el requisito que establece el artículo 71 de la Constitución, es decir el decreto supremo "aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley".

Hasta donde sabemos ese decreto no ha sido promulgado. Y, por lo tanto, la presencia de esta mina de canadienses, por muy bien representada que esté por el señor Ballón, es ilegal porque se sitúa dentro de los 50 kilómetros de interdicción que señala el artículo 71.

Para los chinos que compraron Majaz, una de cuyas extensiones muerde la frontera con Ecuador, García sí expidió el decreto correspondiente. Esta vez ni siquiera se ha tomado la molestia. Total, la cosa queda casi en familia. Y con el Congreso pareciéndose cada vez más al Parque de las Leyendas, todo discurre suavemente.

En enero de este año el viceministro de Minas Felipe Isasi les juró a los aguarunas que era una mentira que la canadiense Dorato hubiese comprado la mina Afrodita.

"Nos pidió que lo ayudásemos a encontrar pruebas del asunto", dice un dirigente aguaruna.

Ahora, luego de las tres cartas denunciatorias presentadas una tras otra, ni el vice ni el ministro dicen nada. Como tampoco dicen nada cuando los aguarunas argumentan que la concesión minera jamás les fue consultada, tal como lo exige el Convenio 169 de la Organización Nacional del Trabajo.

Esa es la política del búfalo del hortelano. Eso es "poner en valor". Eso es demostrar que "las riquezas del subsuelo pertenecen a todos los peruanos". Con la intermediación de chinos y canadienses, claro está. Y con la participación de los amigos del doctor García.

---

Fuente: http://bloghildebrandt.blogspot.com/2009/05/el-bufalo-del-hortelano.html

Informacion relacionada publicada en Servindi:

- Testimonio: Pueblos guerreros provocados hasta el genocidio (23 de junio 2009)

- Pueblos Awajun y Wampis piden a la ONU evitar que minería afecte sus vidas (19 de junio 2009)

- Hostilizan a comunidades del Cenepa por denunciar concesiones mineras ilegales (16 de abril 2009)

- Procesan lider awajún por presunto delito de secuestro (8 de marzo 2009)

- ¡Increíble! Minera Afrodita opera en puesto militar fronterizo ¿Y el Ministro de Defensa?... (28 de enero 2009)

- Comunidades del Cenepa piden intervención de la Defensoría en caso Dorato (20 de enero 2009)

- Awajun y Wampis piden retiro de minera canadiense Dorato (22 diciembre 2008)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La Constitución peruana siempre ha sido violada y manipulada por el hortelánico
Alan GarcÃa Pérez.
GarcÃa siempre ha cuiddo los intereses de
los millonarios, crando escuadrones de la muerte, para asesinar a los "nativos"verdaderos duenos de la selva,la prueba está "La Masacre en Bagua" envolucrado en desapariciones de cientos de nativos.
Mientras que este delincuente de Alan GarcÃa
siga gobernando nuestro Perú, nos vamoa a desgraciar más.
Todos los limenos debemos participar en la
huelga del 8 y el 9 de julio para solidarizarnos y reclamar nuestros derechos y la "vacancia" de GarcÃa y sobre todo de Cabanillas, Yehude, Antero Flores, Keiko Fujimori, Lourdes Flores,estas últimas son las que se oponen rotundamente a derogar los decretos ilÃcitos de la selva.

El Gobierno de nuestra República continuará con su polÃtica avallasadora de los pueblos de nuestra selva,sin importarle,su opinión.,y mucho menos su bienestar.
Definitivamente,se van a salir con la suya,y sencillamente aplicará la norma de excepción del ArtÃculo 71 de nuestra,tan violada constitución,para expedir el urgente Decreto supremo,declarando expresamente de Necesidad ¨pública,la implementación de la mina que su asesor y amigo representa.
Por supuesto por encima de la Seguridad Nacional y de los pueblos históricamente pisoteados,a los que no se les consultó.,o en su defecto,buscarán nombrar a un representante que sea manejable y que acepte sus ¨¨Condiciones¨¨.,es irremediable.
Si a todo esto le sumamos,que la contaminación acabará afectando las reservas naturales comunales de Tunantain.,y que nuestros propios militares les dan cabida en sus areas de trabajo.,no existe duda de que estamos bajo la pseudo dictadurs del perro del hortelano,que con esa actitud,pone a sus amigotes a disfrutas de sus regalos,por encima del pueblo indigena,por encima del Ministerio de Defensa,del Ministerio Invisible de Ambiente.,de todo el pueblo del Perú y de su Constitución,eso solo aquÃ.y en el exterior,pasando por encima de el convenio 169 con la OIT,del que nuestro pais es firmante.
El Sr. Alan GarcÃa,no respeta nada,cuando se trata de dinero para sus socios.
Sabemos también,y en esto todos somos culpables,que nuestro Presidente reside normalmente en el extranjero,hace mas de 25 años y solo viene aquÃ,para recargar sus baterÃas económicas y volverá a su casa en ParÃs,en cuanto haya acabado de usufructuar lo que olvidó,llevar la vez pasada.
Con actitudes como esta,no es entonces extraño que la anarquÃa esté siempre al acecho,el mismo la provoca.Logicamente si entrega nuestros recursos naturales, que son perecederos pronto, a los extranjeros,que depredarán,como he dicho irremediablemente la zona asignada por necesidad nacional,con el consecuente ocaso social de las tribus ribereñas,y ante el derrotismo de los limeños, que permiten todo esto, haciendo mutis.,saldrán como siempre ante el reclamo solitario y enardecido de nuestras naciones amazónicas,sus correligionarios a buscar culpables también en el extranjero.
Lo que se opone a su imperio asà sea,Aguaruna,o Aymará.,será Chavista o Evista o en supremo extasÃs acusará a los nacionalistas.

ALAN GARCIA GOBIERNA PARA LAS MINERAS Y POR ESO CREO EL MINISTERIO DEL AMBIENTE, CONJUNTAMENTE CON EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS VIOLAN LA CONSTITUCION, VIOLAN LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, VIOLAN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES, ENTRE ELLOS LA 169; DANDO A DIARIO CONCESIONES MINERAS , DONDE CASI TODO EL PERU, CASO DE TACNA, ESTA "LOTIZADO" A FAVOR DE ESAS MINERAS.
E INCLUSO EL TAL ROMULO LEON TAMBIEN HABIA HECHO DENUNCIOS MINEROS Y DE AGUAS TERMALES Y PROBADAS,AQUI EN TACNA, Y AHORA NOS ENTERAMOS QUE EL PODER JUDICIAL LO VA A DEJAR LIBRE. O SEA AL QUE DELINQUE, QUE TIENE EL RANGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA COMO ALAN GARCIA, O AL QUE TIENE EL RANGO DE MINISTRO COMO ROMULO LEON, COMO YEHUDE SIMONS, MERCEDES CABANILLAS NO LE PASA NADA; O EL QUE TIENE RANGO DE PRESIDENTE REGIONAL COMO HUGO ORDOÑEZ SALAZAR DE TACNA , NO LE PASA NADA. COMO ES EL CASO DE LUIS TORRES ROBLEDO ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA, A QUIEN UN PERIODISTA DE TACNA QUIEN HIZO SUYA LAS DENUNCIAS DE VARIOS CIUDADNOS, LO DENUNCIA ANTE LA COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, ESTE ALCALDE SE BURLA DEL CONGRESO Y NUNCA FUE A DECLARAR Y MAS AUN TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO INTEGRADO POR APRISTAS, FUJIMORISTAS, DE UNIDAD NACIONAL Y OLLANTISTAS, ARCHIVARON EL CASO, Y AHORA ESETE ALCALDE LUIS TORRES ROBLEDO ESTA MUY FELIZ EN TACNA, Y CASO SUE "HA COMPRADO" TODOS LOS PROGRAMAS RADIALES Y TELEVISIVOS EN TACNA. ES ESE EL PREMIO A LA CORRUPCIION EN TACNA Y EN TODO EL PERU.
EN TACNA Y EN TODO EL PERU NO HAY LUGAR PARA LOS HONESTOS, SE LOS CONDENA Y SE PREMIA AL QUE CORROMPE AL QUE NEGOCIA DERECHOS DE PERSONAS, DE COMUNIDADES CAMPESINAS, Y SE DEJA LIBRE A LOS CORRUPTOS.
HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y PUEDO PROBAR LO QUE DIGO DELANTE DE NOTARIOS, DEFENSOR DEL PUEBLO , DE CONTRALORIA, PERO EN NFORMA PUBLICA DE TAL MANERA PARA QUE TODO EL MUNDO VEA QUE EN EL PERU LO QUE IMPERA ES LA CORRUPCION Y EN ELLO ESTAN COMPROMETIDOS HASTAS LAS IGLESIAS CRISTIANAS DE TODOS LOS CREDOS Y CONFESIONES Y QUE NO DICEN NADA,
PERO QUE VAMOS HA HACER CONTINUEMOS A LOS QUE ESTAMOS EN LA CAUSA DE LA LUCHA POR LA VIDA, LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE PARA LAS FUTURAS GENERACIONES QUE TAMBIEN TIENEN EL DERECHO DE VIVIR CON JUSTICIA.

CONSECUENTEMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
DEL MINSTERIO DE SALUD Y DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL-DIGESA.
DESDE TACNA - PERU

Lo mas fácil en esta vida es criticar porque solo necesitas mal humor, un poco de hÃgado y algo de envidia. Lo más difÃcil es emprender un proyecto de gran envergadura y lograr ponerlo en marcha.
Es difÃcil de creer que todavÃa persista una cacerÃa de brujas contra la inversión minera cuando esta industria es la principal razón por la que nuestro paÃs ha podido recobrar la senda del desarrollo y por consiguiente mantenernos a flote en esta severa crisis económica mundial.
Si bien es cierto, como en todas la industrias, existe los malos jugadores, los informales, quienes son los que desprestigian a los inversionistas serios porque contaminan y tratan mal a las comunidades colindandtes a sus minas, sin embargo en su mayorÃa, las empresas mineras serias y formales son quienes nos van a permitir alcanzar el tan ansiado desarrollo que buscamos como paÃs.
No nos engañemos srs. el nuestro es un pais minero y por lo tanto tenemos que saber explotar nuestros activos de la manera correcta, esto es exigiendo a los inversionistas que cumplan con los requisitos adecuados que como Estado consideremos que son justos y desde ahà promover que inviertan en nuestro paÃs y no correrlos a patadas.
Quién es mas perro del hortelano? el que permite la inversión y el desarrollo o el que critica desde su tribuna blogera que no inviertan extranjeros, ni amigos del presidente, ni nadie pero tampoco hace nada por el desarrollo del páis?

Es algo cierto peo esto viene desde la epoca del oleoducto. Sin embargo habria que examinar detenidamente el asunto con gente seria i no aventureros e pacotilla.

Añadir nuevo comentario