Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Apus de El Cenepa esperan que gobierno cumplan compromisos firmados con SENARP

Servindi, 14 de febrero de 2010. Los Apus de El Cenepa, región Amazonas, esperan que el gobierno cumpla los acuerdos sostenidos entre ellos y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SENARP) para gestionar la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja.

Según nota informativa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) la reunión efectuada en la comunidad de Huampami el 5 de febrero entre pobladores indígenas y funcionarios acordó que el Parque Nacional Ichigkat Muja ubicado en la Cordillera del Cóndor sea declarado Zona Intangible.

El SENARP se comprometió ante los representantes de las organizaciones ODECUAC, ODECINAC y ODECOFROC asimismo a solicitar al Consejo de Ministros la revisión del estudio de impacto ambiental de la minera Afrodita que es rechazado por sus "graves errores".

Asimismo se demandó que dicha área protegida sea restablecida en la propuesta inicial de 152 873 hectáreas y no como está actualente considerada con un recorte de 80 000 hectáreas.

La reducción se ha efectuado únicamente para favorecer intereses pro mineros y en particular a la empresa Afrodita, que se encontraría ya en etapa de exploración. El Ministerio de Energía y Minas a la fecha ya otorgó 84 concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor.

Al final de la reunión los Apus sostuvieron que si el Estado cumple con los compromisos suscritos se daría un paso importante para la cordialidad y para que la paz social regrese a las comunidades.

Los pueblos no están pidiendo un capricho, sino están defendiendo la vida, la biodiversidad, la flora y fauna y un santuario cultural y ancestral del pueblo Awajún.

Si desea leer el acta de compromiso de un clic en los siguientes enlaces:

----

Fuente: Con información de AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=1235

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario