Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Apra convoca creación de organización paralela "agraria, campesina y nativa"

Servindi, 19 de noviembre, 2009.- El Partido Aprista Peruano convocó hoy a constituir la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa (CONAC) mediante una declaración donde expresa abiertamente su discrepancia con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El documento es suscrito por Héctor Valer Pinto, funcionario del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) y Mauricio Mulder Bedoya, Congresista de la República y Secretario General del partido de gobierno.

El comunicado aparecido en diarios de la capital rechaza la "campaña de desprestigio iniciada contra el gobierno del compañero Presidente Alan García Pérez" ante organismos internacionales, emprendida por organizaciones no gubernamentales como Survival y AIDESEP.

Califica de estrategia calumniosa las acciones de estas organizaciones, que según la CONAC provienen de intereses económicos extranjeros que quieren entorpecer la inversión internacional en nuestro país.

Con esta justificación rechazaron la oposición que se viene ejerciendo por los pobladores indígenas contra los lotes gasíferos en los lotes 88 y 57.

Rechazan que pobladores en aislamiento voluntario asentados en la Reserva Kugapakori, Nahua, Nathy y otros -donde se explotan los lotes 88 y 57 de gas- hayan sido exterminados por contagios virales pues es el INDEPA quién protege sus derechos humanos, de acuerdo a los compromisos internacionales afirman.

La organización aduce que la AIDESEP pretendió iniciar un proceso para reconocer una Reserva Territorial Indígena para proteger "indios aislados" en las cuencas de los ríos Marañón, Napo, Tigre y Curaray. Pero que los "argumentos falsos" de esta propuesta fueron desbaratados por INDEPA.

Incluso señala que los antropólogos polaco-rusos impulsores de dicha reserva territorial "habían mentido y querían sorprender al Estado".

En tal sentido, la CONAC justifica que el Presidente de la República haya declarado de interés nacional el lote 67 en la región Loreto a favor de la empresa petrolera francesa Perenco quién efectuará una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

Por otro lado, el pronunciamiento también señala que es necesario que el CONAC "fije una posición firme" frente a la ley de Comunidades Indígenas que se discute en el congreso y advierte que hay tergiversación de conceptos como tierra y territorio, suelo y tierras, comunidad campesina y comunidad indígena entre otros, respecto a los recursos naturales.

El comunicado, que lleva el símbolo del partido de gobierno, convoca a todos sus Comités Ejecutivos Regionales a enviar delegados a la Asamblea Nacional Fundacional de la CONAC que se llevará a cabo el 5 de diciembre en el aula magna del partido aprista.

Entre la agenda del evento figura adoptar una posición frente a las organizaciones agrarias y "supuestos representantes del movimiento indígena y amazónico" así como el debate y aprobación del Estatuto y del Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento del CONAC.

---

Confederación Nacional, Agraria, Campesina y Nativa CONAC

Declaración y Convocatoria a Asamblea Nacional Fundacional

Declaración

1. Fecha en que la FAO lleva a cabo la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria en Roma, preocupada por el número de hambrientos que podría incrementarse en 100 millones de personas en el 2009 y así superar la marca de los mil millones, producto de la crisis económica mundial, afirmamos que el hambre supone un serio riesgo contra la paz y seguridad de los pueblos, razón por la que venimos actualizando la política agraria junto al compañero Ministro de Agricultura Adolfo de Córdova Velez.

2. Que hacemos nuestra, las recomendaciones que hiciera el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas al Perú, durante sus sesiones 1963 y 1964 celebrada el 24 de agosto de 2009, en las que formuló sendas felicitaciones y recomendaciones al Perú, entre ellas el punto 22 en el que recomendó que "se fortalezca al Instituto de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, INDEPA, dotándole de los recursos financieros y humanos necesarios para llevar a cabo su valiosa labor", por lo que solicitamos a la compañera Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Nidia Vilchez Yucra escuchar la mencionada recomendación.

3. Que es necesario que el Comando Nacional Agrario, Campesino y Nativo (CONAC), fije una posición firme, frente a la Ley General de Comunidades Indígenas que se viene discutiendo en el Congreso de la República, puesto que los conceptos de Tierra y Territorio, Suelo y Tierras, Comunidad Campesina y Comunidad Indígena, Comunidad Indígena y Comunidad Nativa, Pueblos en Aislamiento y Pueblos en Contacto Inicial versus Recursos Naturales, vienen siendo tergiversados y tratados indistintamente como si tuvieran la misma categoría y concepto, por los congresistas nacionalistas, cuando el movimiento académico y político internacional ya distingue dichas categorías con total claridad.

4. Rechazamos y afirmamos que la campaña de desprestigio iniciada contra el Gobierno del compañero Presidente Alan García Pérez, ante los organismos internacionales como la OEA y la ONU, por parte de los organismos no gubernamentales internacionales como Survival y otros, secundados por los organismos no gubernamentales como AIDESEP, en el sentido que nuestro gobierno estaría discriminando a los pueblos indígenas y exterminando a los pueblos aislados, es la estrategia calumniosa de intereses económicos extranjeros que quieren entorpecer la inversión internacional en nuestro país, por ejemplo:

a. Decían que los indígenas en aislamiento voluntario de la Reserva Kugapakori, Nahua, Nathy y otros de la región del Cusco, lugar donde se explotan los lotes gasíferos 88 y 57 habían sido asesinados por contagio viral, y los que quedaban estarían siendo exterminados, nada más falso porque a la fecha es el INDEPA quién protege sus derechos humanos, de acuerdo a los compromisos internacionales que el Estado peruano asumió.

b. Asimismo, afirmaban que en la cuenca del río Marañón, ríos Napo, Tigre, Curaray, existían indios aislados, sin contacto con la sociedad occidental, razón por la que según AIDESEP era necesario reconocer una Reserva Territorial Indígena para protegerlos. Propuesta y argumentos falsos que fueron desbaratados por el INDEPA en junio 2009 y comunicada oportunamente a su gestora, precisando que en dicha cuenca no existe ningún aislado y que los antropólogos polaco-rusos impulsores de dicha reserva territorial habían mentido y querían sorprender al Estado peruano en el marco de la Ley 28736, por lo que consecuentemente el Presidente Alan García declaró de interés nacional la inversión internacional de 2500 millones de dólares por la Empresa Petrolera Francesa Perenco en el lote 67 ubicada en la región Loreto.

Convocatoria

Por todo ello, y continuando con la organización del CONAC iniciada el 16 de junio del 2009, en el marco de los artículos 36 y 45 del Estatuto de nuestro Partido convocamos a todos los comités ejecutivos regionales del partido enviar los delegados correspondientes ante la Asamblea Nacional Fundacional de la Confederación Nacional Agraria, Campesina y Nativa, CONAC, a llevarse a cabo el día 5 de diciembre, en el Aula Magna de nuestro gran partido, a las 9:30 de la mañana, para tratar la siguiente agenda:

  1. Posición frente a las normas actuales agrarias, campesinas y nativas, y al Proyecto de Ley General Indígena por aprobarse en el Congreso de la República.
  2. Posición frente a las organizaciones agrarias, supuestos representantes del Movimiento Indígena Andino y Amazónico.
  3. Debate y aprobación del Estatuto y del Fondo de Desarrollo y Fortalecimiento del CONAC.
  4. Elección del Primer Consejo Directivo del CONAC.
  5. Posición frente al próximo Congreso del Partido.

Lima, 17 de noviembre del 2009

c. Héctor Valer Pinto, Presidente de la Comisión Organizadora CONAC

c. Mauricio Mulder Bedoya, Secretario General - Comité Ejecutivo Nacional PAP

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lamentablemente en el APRA que hoy gobierna,predomina la tendencia de "sentimiento capitalista"y su objetivo es destruir el uso en propiedad social de las tierras de las comunidades campesinas.Por lo tanto es completamente nefasto para el futuro de los peruanos porque, con la propiedad privada no se solucionan los problemas sociales.
Saturnino Flores Landeo

El APRA es un partido mafioso criminal que solo ven sus propios intereses, este partido deberÃa de desaparecer,este partido llenos de genocidas ha traido muchos sufrimientos, hambruna por la Sierra y Selva, cientos de Ninos, ancianos han muerto desnutridos mal alimentados en el Perú.

DENUNCIAMOS A EL SEÑOR HECTOR VALER PINTO POR HABERNOS ESTAFADO EN LA VENTA DE UNOS TERRENOS PERTENECIENTES AL ESTADO EN LAS PLAYAS DEL BALNEARIO LEON DORMIDO.ESTO ES UNA MUESTRA DEL TIPO DE GENTE QUE ES Y NOS LLEVA A UNA REFLEXION CUAL SERA SU INTERES REAL AL FORMAR UNA ORGANIZACION CAMPESINA NO REPRESENTATIVA SERA TAL VEZ QUE QUIERE HACERLES EL CHOLITO A LOS DIRIGENTES DEL PAP HACIENDOLES CREER QUE ES UN LIDER DE MASAS,ESO NADIE SE LO CREE POQUE NOSOTROS LOS APRISTAS JAMAS LO ACEPTAREMOS COMO MIEMBRO DE NUESTRAS FILAS SU AMBICIA POR EL PODER NO TIENE LIMITES Y EL OLOR A DINERO LO VUELVE CIEGO.

Añadir nuevo comentario