Perú: Presidente del Congreso Alva Castro recibió peticiones del Congreso Shipibo Conibo

CongresoShipibo_Alva

Servindi, 19 de octubre, 2009.- Luis Alva Castro, Presidente del Congreso de la República, se rectificó personalmente con los pueblos y comunidades indígenas luego de que el Presidente de la República los tildase de ciudadanos de "tercera categoría" meses atrás.

Para eso hemos venido a dialogar, conversar, escuchar y, si es necesario, reconocer lo que otros han dicho, aunque no lo hayamos dicho nosotros pero nos sumamos a la exigencia y al reclamos que ustedes hacen dijo el representante del Congreso.

Los participantes del II Congreso Shipibo Conibo realizado en Pucallpa del 16 al 18 de octubre demandaron que el gobierno peruano, a cargo del Partido Aprista, se rectifique respecto a la expresión "ciudadanos de tercera categoría" que dijo el Jefe de Estado Alan García Pérez.

CongresoShipibo17.10.2009

Hablaré con el Presidente de la República para que en las unidades de prevención de conflictos haya un representante de los pueblos indígenas para que participe y se escuche su voz dijo Alva Castro, como medida para cuidar los intereses de los indígenas en cada uno de los ministerios.

El Comité Organizador del II Congreso Shipibo Conibo, encabezado por Glorioso Castro, entregó un memorial donde solicitan se establezca un Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (FONDEPI), mayor participación en los núcleos ejecutores y una ley que permita la participación de 10 indígenas en el Congreso de la República.

Glorioso Castro también hizo entrega al Presidente del Congreso de un ejemplar de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Los Derechos de los Pueblos Indígenas y un afiche para que él y los demás congresistas tengan conocimiento y las apliquen.

Alva_Castro_DDPI

Alva Castro asistió el sabado al II Congreso Shipibo Conibo realizado en el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha, en su segundo día de trabajo, luego de reunirse con los estudiantes de la Universidad Intercultural de la Amazonia.

Finalmente, Alva Castro se despidió afirmando que estaba muy contento de haber escuchado y participado en el evento indígena y saludarlos " porque están trabajando por el bien y el futuro de la patria".

---

Memorial entregado a Luis Alva Castro en el II congreso Shipibo Conibo

Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa

Memorial

Al Dr. Luis Alva Castro

Presidente del Congreso de la República del Perú

Los suscritos, autoridades democráticamente elegidos de las comunidades del Pueblo Shipibo Conibo, se dirigen a usted, para manifestar lo siguiente:

1.- Que los pueblo indígenas Shipibo Conibo somos alrededor de 60 mil personas ubicados en los diferentes distritos y provincias de la región Ucayali, así como también en el ámbito de las regiones de Loreto Huánuco, Madre de Dios, etc.

2.- Que somos pueblos originarios de la amazonia peruana y asentados antes del descubrimiento de América.

3.- Que el Pueblo Shipibo Conibo al igual que los demás Pueblos Indígenas de la amazonia y medio ambiente de la amazonia, considerado como el pulmón de la humanidad.

Por todas estas consideraciones acudimos a su honorable persona para solicitar:

PRIMERO: Formular y aprobar un dispositivo legal para que el presupuesto Publico del año dos mil diez establezca el fondo de desarrollo para los Pueblos Indígenas (FONDEPI), el uno por ciento del presupuesto nacional.

SEGUNDO: Participación real en la ejecución de los núcleos ejecutores en materia de educación, salud y mujer indígena.

TERCERO: crear por Ley, que 10 hermanos indígenas estén presentes en el congreso de la república.

Pucallpa, 17 de Octubre del 2009

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
irving (no verificado) Dom, 15/11/2009 - 19:08
bn en mi opiñion nisikiera lo e leido pero yo creo k todos son corructos exeptos con exesiones no !!!!
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.